Info General

Estigmas y discriminación contra los inmigrantes, una cuestión de antaño

En la Patagonia, el 70% consideró que el país debe estar abierto a inmigrantes, pero a su vez el 45% cree que sacan el trabajo a quienes nacen y viven aquí. Respecto al empleo, el Director de Políticas contra la Discriminación indicó que es un estigma construido en el pasado. Destacó que esto se entiende sólo en un país que genera empleo.

  • 22/06/2015 • 00:00
Censo del 2010 arrojó que hay 191.147 chilenos en todo el país (Foto archivo).
Censo del 2010 arrojó que hay 191.147 chilenos en todo el país (Foto archivo).

Cuestiones discriminatorias de la sociedad se pueden ver muchas veces enmarcadas en situaciones relacionadas con inmigrantes. Al país, y la provincia, ingresa un número considerable de personas nacidas en Chile, Bolivia y Paraguay, entre otros países.

En este contexto, surgen catalogaciones  con las cuales se los discrimina, y uno de los argumentos es que “vienen a sacar el trabajo”.

 

En ese sentido, Pablo Roma, director de Políticas contra la Discriminación del INADI nacional, que estuvo a cargo del mapa nacional de la discriminación, manifestó que es un estigma construido tiempo atrás, y por otra parte, aquellas personas inmigrantes destacaron que han conseguido trabajo dignamente, y se sienten totalmente agradecidos a esta provincia, donde construyen su vida.

 

Sectores sociales-Un dato interesante que arrojó, es que en la Patagonia, el 70% consideró que el país debe estar abierto para la gente de afuera, pero por otra parte, el 45% cree que sacan el trabajo a quienes nacen y viven aquí.

 

Consultado sobre cómo se explican los porcentajes, siendo quizás opuestas ambas cifras, Roma expuso: “Está muy atado al pasado, donde se construyó ese estigma, de que el inmigrante es una amenaza al empleo, la cual se da mayormente en los sectores sociales más desfavorecidos, que están más expectantes del empleo”.

 

Asimismo, añadió que “está bueno que venga gente de otros países, porque esto solamente se entiende en un país que genera empleo, ya que de lo contrario, es cuando la situación social atraviesa la condición humana y se encuentran excusas para construir la desigualdad, con alguien de otra etnia, como el “morocho”, entre otros”.

 

Experiencia propia-Alfredo Márquez, oriundo de Bolivia, quien se encuentra apostado en esta ciudad capital hace 15 años, indicó a este medio que “realmente estoy agradecido a esta provincia porque gracias a la vida que construí aquí pude construir mi casa, y a mis hijos no les falta nada”.

 

En esta misma línea, expuso que “muchas veces escucho que la gente dice que les robamos el trabajo a los santacruceños, pero no lo veo tan así, porque yo busqué trabajo dignamente y en ningún momento hice nada malo”.

 

Márquez sostuvo que “si bien muchas veces molesta que se use el término ´boliviano´ como una especie de insulto, no son todos, porque hay gente ante la cual uno se saca el sombrero por el buen trato”.

 

Por otra parte, Luis Cárcamo, proveniente de Chile, llegó a la ciudad hace 23 años. “Hay una realidad y es que algunos tienen bronca hacia los chilenos, pero debo destacar que me salvo la vida venir a Santa Cruz. No tenía trabajo, no conseguía por ningún lado, y tuve la suerte de conseguir acá en una empresa constructora” señaló.

 

Finalmente, Cárcamo recalcó que tiene “varios compañeros de trabajo chilenos, pero todo lo hemos hecho con dignidad, sin molestar a nadie, no creo que le esté sacando el trabajado a nadie, cada uno tiene sus posibilidades y así como entré yo podría haber entrado otro, sólo es cuestión de predisposición y ganas de desempeñarse en el rubro por el que uno se inclina”.

 

Datos estadísticos

Vale la pena recordar un trabajo realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), tras realizar el Censo 2010. Sobre la composición poblacional de la Argentina, plasmó que entre 2002 y 2010 llegaron al país 3 de cada 10 inmigrantes residentes y se consolidó la presencia de ciudadanos de otras provincias en Tierra del Fuego y Santa Cruz.

Además, reflejó que Paraguay es el país con mayor cantidad de extranjeros en Argentina, con 550.713 personas. Luego lo seguían Bolivia, con 345.272; Chile, 191.147 y Perú, 157.514.

Temas