Info General

Goldcorp Cerro Negro presente en elV Foro de Mujeres Trabajando en Minería en Jujuy

Durante la quinta edición de este importante evento, la empresa expuso sobre sus políticas de selección de mujeres y su programa “Creando Oportunidades”.  

  • 17/06/2015 • 00:00

Este 16 de junio  se realizó en la ciudad de San Salvador de Jujuy el V Foro Internacional de Mujeres Trabajando en la Minería, evento organizado por el Comité de Mujeres de FUNDAMIN (Fundación para el Desarrollo de la Minería) cuyo objetivo es desarrollar actividades tendientes a posicionar la importancia del rol de la mujer, su identidad y liderazgo, convirtiéndose en referente de la mujer minera a través de acciones específicas que le permitan fortalecer alianzas y redes de contacto para la constante capacitación y resolución de los desafíos del género. 
 
Conforme lo indicaba el programa del evento, personal de diferentes áreas de Goldcorp Cerro Negro participaron disertando en  paneles y conferencias, con el objetivo de compartir la política de la empresa respecto de la selección y contratación de mujeres para diferentes posiciones, así como compartir experiencias personales y  el programa “Creando Oportunidades”.
 
Alejandra Silva, hija, madre, esposa, ama de casa y operadora de vehículos pesados en superficie, vive en la ciudad de Perito Moreno hace 18 años, y hace un año y dos meses que se incorporó a Cerro Negro. Anteriormente trabajó en el hospital distrital siendo su primer experiencia laboral, luego, según comentó en sus inicios, nunca se imaginó trabajar en el rubro de la minería, en su exposición destacó “Al principio me preocupaba poder hacer el trabajo tradicionalmente de un hombre, sin embargo, con el tiempo aprendí y hoy me siento feliz con mi tarea. “ Así también invitó a otras mujeres a “animarse a aprender y asumir nuevos desafíos, porque sí se pude”.
 
Una de las exposiciones más esperadas por el auditorio y que permitió un positivo intercambio entre todos los presentes fue la realizada por el Lic. Daniel Guiraldes, Jefe de Empleos y Radicación de la empresa, quién expuso respecto del valor agregado de contratar mujeres en minería. 
 
Por la tarde, en el panel de Liderazgo Femenino, nuestra geóloga de Ore Control, Fernanda Beretta, presentó el programa “Creando Oportunidades” del cual es facilitadora para Cerro Negro e invitó a toda la audiencia a compartir un video de la creadora de dicho programa, Anna Tudela, VP de Diversidad, Asuntos Regulatorios y Secretaria de Directorio de Goldcorp.   
 
Con gran atención las mujeres y hombres presentes en el evento compartieron el video en el que Anna  brindó siete lecciones para poder liderar el cambio personal y profesional que ella vivió hasta llegar a su vida actual. “Sabía que tenía que hacer algo al respecto.  Sabía que quería efectuar una transformación, pero a nivel de toda la empresa, empecé a buscar la manera de lograrlo, me asocié con una firma de liderazgo y comunicaciones que se especializa en desarrollar a las mujeres, y así nació el programa de Creando Oportunidades. Creando Oportunidades es un programa para capacitar, desarrollar y proveer mentorías para las mujeres en Goldcorp. El programa es para todas las mujeres de Goldcorp y es proporcionado en nuestras minas, proyectos y oficinas por Facilitadoras capacitadas en el programa. A la fecha hemos graduado a más de 1200 mujeres. Creando Oportunidades está impulsado por la visión de fortalecer a las mujeres trabajadoras a desarrollar el pleno potencial. El programa alienta e incentiva a los del género masculino a involucrarse como mentores. Entonces, si estás en una etapa en tu vida o en tu carrera donde hayas logrado una transformación personal y profesional; dirige tu atención a aquellas personas a quienes tú puedes ayudar a hacer lo mismo. Puede que esto ocurra en tu trabajo o en tu comunidad. Es muy gratificante ayudar a otros a que se eleven, y salgan adelante una vez que tú misma hayas hecho esto primero.”
 
Finalizó su presentación dedicando las siguientes palabras al auditorio “La vida es una transformación constante, y solamente tú puedes determinar cuánto, de esa transformación, te impactará. Al final del día, tu vida está en tus manos. Por lo que te puedes estar preguntando ¿Cómo puedo empezar hoy día? Éste es mi consejo: Revisa tu vida y pregúntate si necesitas transformarte. Si lo necesitas – ubícate en un lugar donde tu transformación sea posible. Si estás satisfecha contigo misma – ayuda a otras personas a transformarse. Enrola a aquellas que están alrededor tuyo.  Y se la Líder de tu transformación.”
 
El encuentro convocó a más de 120 personas, generando un espacio de reflexión y debate acerca de la creciente presencia e importancia de la Mujer en el Sector Minero. Para ello se contó con la presentación y los testimonios de especialistas de diferentes provincias de Argentina, así como de profesionales provenientes de Chile y España. Algunas de las temáticas abordadas incluyeron la Resolución de Conflictos; las Buenas Prácticas Laborales para la Igualdad de Género y Alianzas Público-Privadas; un Panel con la mirada de mujeres que desempeñan sus tareas en centros mineros localizados en diferentes provincias; la Mujer como Líder Social; los Desafíos que debe afrontar la mujer en su inserción laboral; Prevención y control de la Salud de la Mujer; y la Experiencia Internacional en materia de seguridad y liderazgo femenino en las relaciones.