Info General

Luxen "Las empresas llevan a que los trabajadores avancemos con medidas extremas con decisiones que nos perjudican”.

El representante del Sindicato de Petroleros Privados, Pedro Luxen dijo que “en función de la crisis que atraviesa la industria petrolera y bajo la amenaza de la pérdida de puestos directos es que se tomó la modalidad de trabajo que permita sostener los puestos laborales para que la actividad se lleve en un marco de paz social”. Fue en una reunión convocada pór la Secretaría de Estado de Trabajo provincial, el Instituto de Energía santacruceño, y los sindicatos petrolero, ante la situación de despidos "preavisados" en la empresa Servicom S.A. La Provincia recibirá 10% menos regalías..

  • 29/05/2015 • 00:00

El pasado miércoles se llevó a cabo un encuentro entre integrantes del Sindicato del Petróleo y Gas Privado Santa Cruz, el Sindicato Petrolero de la Cuenca Austral y el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Santa Cruz, y el Instituto de Energía de Santa Cruz. 

La reunión fue convocada por Trabajo, en razón de que la contratista de ROCH, Servicom Argentina S.A., habría “preavisado” el despido de trabajadores, ante esta situación las partes antes mencionadas aunaron criterios sobre las acciones a realizar ante dicha situación y no permitir la perdida de ningún puesto de trabajo.

Consultado el Secretario de Estado de Trabajo y Seguridad Social manifestó que “debido a la madures de esta dirigencia gremial que deja de lado pequeñas diferencia a fin de defender los puesto de trabajo, se le ha dejado en claro a la Operadora ROCH, que “ni los sindicatos, ni los organismos provinciales que participaron de la reunión permitirán la pérdida de un sólo puesto de trabajo, es una decisión que surge de la voluntad política del gobernador Daniel Peralta”.

Explicó que la operadora refirió la existencia de diferencias con empresas contratistas, tal es el caso de Roch y Servicom Argentina S.A, lo que puede generar algunos cambios entre las relaciones comerciales. No obstante ello, el titular de Trabajo señaló que “las empresas pueden ejecutar los cambios que consideren necesarios, pero bajo ningún punto de vista puede significar que existan despidos”.

En esta etapa de trabajo conjunto de los sindicatos petroleros, el Instituto de Energía y la Secretaría de Trabajo, ya no les será posible a las Operadoras evadir responsabilidades.

“Esta Operadora (ROCH) al igual que otras que operan en la provincia, son suscriptoras del CCT de la actividad, un Convenio que resulta ineficiente y deja muchas dudas a la hora de su aplicación; como ejemplo dicho convenio establece que las empresas deben priorizar al tomar personal, el listado de desocupados del Sindicato. Pero nada dice cuando en una jurisdicción existe más de un Sindicato, como es la situación de Rio Gallegos, afortunadamente los Sindicatos de base acordaron subsanando esta omisión Convencional, de la cual se valieron las empresas para no tomar al personal que debían reponer conforme al convenio”.

Así mismo, Silva explicó que el CCT Petrolero establece la creación de una Comisión de Interpretación a la que las partes (sindicatos, empresas y Operadoras) deben concurrir con sus diferencias antes de tomar cualquier tipo de medida. Esta comisión de Interpretación nunca se reúne y me consta que tanto empresas como Sindicatos elevaron reclamos y/o conflictos para su resolución, y después de meses de esperar los sindicatos toman medidas de acción directa para ser escuchados por las empresas”.

Más adelante, el funcionario provincial hizo mención de que “ha llegado el momento de sincerar la situación y por supuesto apoyar a las empresas que inviertan y generen empleo y bienestar, la producción que necesita la provincia y el país solo es posible a través del  consenso de todos los sectores”, y dejó expresado su compromiso de “acompañar al desarrollo y la inversión que se deba concretar por parte de las operadoras”, al tiempo que ratificó que Santa Cruz se encuentra en un escenario en el que es vital la “inversión para atenuar la crisis que atraviesa la Provincia y el país”.

Por otra parte, el presidente del Instituto de Energía, Juan Ferreiro, también postuló que las “fuentes laborales en Santa Cruz se deben mantener ya que rige un acuerdo entre las operadoras y el gobierno nacional” que fuera oportunamente firmado en la Ciudad de Buenos Aires. 

Este acuerdo “permite que la provincia haga su aporte (ante la baja del precio) al recibir un diez por ciento menos en concepto de regalías” y a su vez sostiene un plan de incentivo hacia las operadoras en función de la baja experimentada”.

En este sentido, el titular del IESC precisó que se sentarán a dialogar con los responsables de la operadora Roch para “continuar exigiéndoles que cumplan con las inversiones previstas en la renegociación de las áreas lo que permitirá el sostenimiento de las fuentes de trabajo”. Sin embargo, Ferreiro hizo la excepción de que quedan fuera de este esquema los despidos justificados.

En cuanto al rol de las entidades sindicales sostuvo que “será positivo que se hagan eco de este marco de diálogo que llevamos adelante entre el Instituto de Energía y la Secretaria de Trabajo para evitar conflictos y que ello no provoque retraso en las inversiones”.

El representante del Sindicato de Petroleros Privados, Pedro Luxen dijo que “en función de la crisis que atraviesa la industria petrolera y bajo la amenaza constante de la pérdida de puestos directos de trabajo es que se tomó la modalidad de trabajo, entre el estado provincial, los gremios y las empresas que permita sostener los puestos laborales para que la actividad se lleve en un marco de paz social”.

Así mismo, Luxen expresó que se trata de una decisión acertada de la Secretaría de Trabajo y el Instituto de Energía de avanzar en una mesa de diálogo de esta característica que permita evitar futuros conflictos.

Finalmente reflexionó que “los últimos reclamos que hemos tenido en la zona sur y que fueron resueltos mediante una activa participación de la Secretaria de Trabajo y el IESC, sirvió para darnos cuenta que las empresas llevan a que los trabajadores avancemos con medidas extremas para torcer las decisiones que nos perjudican”.  

Temas