Política

Gremios y Ejecutivo acordaron implementar área crítica y aumento en códigos

Salvo ATE, APAP, UPCN, ATSA y APAP, acordaron aplicar área crítica en los Hospitales dependiendo el nivel de complejidad. También se incrementó el pago por título que va de los 1000 a los 1500 pesos y el reconocimiento de las 120 horas de los part-time y 144 para los full-time.  Rige desde el 1 de junio. El ministro Ortiz aclaró que se continuará trabajando en la confección del Convenio Colectivo Sectorial de Salud (CCSS).

  • 29/05/2015 • 00:00
“No queríamos que esto se dilate más”, dijo el paritario de APAP.
“No queríamos que esto se dilate más”, dijo el paritario de APAP.

Aunque las tres anteriores reuniones parecían no destrabarse, ayer finalmente los gremios de la salud -menos ATE-acordaron con el Ejecutivo o la implementación de ítems, como área crítica y la suba de códigos.

Desde las 11:00 y hasta las 17:00 aproximadamente el encuentro que se desarrolló en el CEPARD, el Ejecutivo, según indicó Carlos Flores, paritario de APAP, presentó una nueva propuesta que si bien consideraron insuficiente, fue aceptada para “no dilatar más los tiempos”, aunque aclaró que se comprometió seguir trabajando en otros ítem como circuito cerrado y prehospitalario.

Lo acordado por ATSA, APAP y UPCN,   comenzará a regir desde junio.

 

Por nivel de hospital

En el caso del área crítica, ésta se aplicará según el nivel de complejidad de cada hospital. Par los hospitales nivel 8, como es el caso de Río Gallegos y Caleta Olivia, incluirá Terapia Adulta, Terapia Pediátrica, Neonatología, Quirófano, Partos, Hemodiálisis y Guardias.

En el caso de los hospitales nivel 6, se reconocerá a Quirófano, Hemodiálisis (que solo cuenta el nosocomio de San Julián) y Guardia.

Para los hospitales nivel 3 y 4, se reconocerá el servicio de Guardia.

Por este ítem -que alcanza al 10% del total de los empleados de la sanidad- percibirán 450 pesos como suma fija, aunque en el caso de APAP planteó que sea móvil. 

En tanto, en el caso del Código 229 (profesionales técnicos y enfermeros) se resolvió un aumento del 20%. Ese código  varía según el salario de cada empleado. “No era suficiente el porcentaje pero tampoco podíamos no aceptarlo”, apuntó Flores.

Además el Ejecutivo ofreció y aceptaron los gremios, abonar el Código 271, referente al título. En el caso de carreras de cinco años o más se pagarán 1500 pesos, algo que alcanza desde un médico hasta un licenciado en Fonoaudiología, por ejemplo.

Para título de cuatro años, serán 1.250 pesos; y para carreras universitarias y terciarias, de 1 a 3 años se pagarán 1.000 pesos.

El título secundario se abonará 500 pesos.

Mediante un comunicado, el ministro de Salud, Dr. Roberto Ortiz, mostró su satisfacción por el acuerdo logrado, “ya que hoy presentamos la propuesta y la gran mayoría aceptó, más allá de que la consideran insuficiente”. En tal sentido, Ortiz informó que uno de los puntos centrales era el reconocimiento de las 120 horas de los part-time y 144 para los full-time. Flores agregó que esto será “una prueba piloto que se realizará durante seis meses”.

“Quedó el compromiso del Ministro de Economía de ver futuros códigos para los radiólogos, o circuito cerrado. Pero esto es un comienzo. Ahora tenemos un impás y esperamos que nos notifiquen cuando será la próxima paritaria porque no se llegó a un acuerdo con la fecha”, advirtió.

“No queríamos que esto se dilate más y dejamos las puertas abiertas con el ministro Valfré para seguir negociando”, finalizó.

 

CCSS

El ministro Ortiz, además sostuvo

que se continuará trabajando en la confección del Convenio Colectivo Sectorial de Salud (CCSS), oportunidad en la que se podrán unificar los criterios y las leyes actuales (591-1200-1795), “lo que podrá ayudar y aunar esfuerzos para seguir solucionando los distintos servicios en forma conjunta”. Dio a conocer también que se está a la espera de la notificación de la Secretaría de Estado de Trabajo para la confirmación de la fecha y el lugar, de modo que empiece el trabajo conjunto para el CCSS, “y que todas las áreas de salud de toda la provincia estén participando en la elaboración de este convenio”.

Temas