Política

Peralta sostuvo en relación a A.PRO.SA que "Las medidas de fuerza no ayudan"

Luego de participar de la inauguración de la sede del Centro de Residentes Riojanos Facundo Quiroga en Caleta Olivia, el gobernador Daniel Román Peralta, realizó declaraciones a los medios de comunicación que se encontraban en el lugar, donde hablo sobre la convocatoria a paro de la Asociación de Profesionales de la Salud (A.PRO.SA.), los nuevos pasos para instalar las zonas francas comercial e industrial en Santa Cruz y la situación laboral en el sector petrolero.

  • 23/05/2015 • 00:00

En primer lugar, fue consultado sobre el paro convocado por la Asociación de Profesionales de la Salud (A.PRO.SA.) para el próximo martes, y al respecto indicó que «la paritaria de salud está abierta y los puntos se van a tratar, no sólo los de la entidad gremial sino también los de las demás organizaciones gremiales».

«Me parece que las medidas de fuerza no ayudan» sostuvo, en tanto, explicó que «nosotros tenemos toda la intención de colaborar y de llevar, inclusive, a la mesa de la discusión salarial, propuestas que la propia A.PRO.SA. no puede hacer, por qué son temas que no están en la paritaria».
Si bien el Mandatario provincial insistió en que «la medida no ayuda», también subrayó que «no vamos a interferir. Si ellos creen que paralizando la salud pública van a lograr sus objetivos me parece un error conceptual, pero vamos a respetar la decisión  porque es una medida gremial».
De esta manera señaló que «más allá de que no me parece oportuno, mientras tanto nosotros vamos a trabajar para llevar a la mesa paritaria muchas de las cosas que leí está pidiendo A.PRO.SA. y que se conversaron, oportunamente, con el ministro de Salud, Roberto Ortiz».
«Los acuerdos que se hablaron en ese momento son algo que nosotros nos habíamos comprometido a llevar a la mesa paritaria y lo vamos a llevar» recalcó, al tiempo que dijo que «por eso no entiendo la medida, ya que incluso estamos trabajando con la medida superadora del convenio colectivo sectorial para la salud pública, que sería el primero en la historia de Santa Cruz».
«Ya arrancamos con eso –agregó- en una reciente reunión que tuve con los directores y administradores de los hospitales, y teníamos pensado que la acción siquiera esta semana con la presencia de las cuatro organizaciones gremiales del sector  (A.T.SA., A.P.A.P., U.P.C.N. y A.T.E.)».
Al respecto Peralta aclaró que «nosotros no tenemos ningún problema en que A.PRO.SA. participe de la confección del convenio de trabajo sectorial porque entendemos que es obvio que tienen que estar incorporados ellos, ya que queremos establecer un escalafón para la salud pública santacruceña, donde la persona que ingrese a trabajar, sea profesional o no profesional, sepa cómo va a transcurrir y terminar su vida laboral»
«Por eso –remarcó- yo creo que las diferencias deben tratarse en la mesa del diálogo y creo que cuando están abiertas las paritarias las medidas de fuerza no ayudan».

Zona franca industrial en Caleta Olivia

Más adelante fue consultado sobre la instalación de la zona franca industrial en Caleta Olivia, y en ese sentido, informó que durante el viaje que va a realizar a la localidad la próxima semana «espero traer la firma de los contratos  de las dos zonas francas, porque me parece muy importante dar este paso en esta ciudad ya que es el inicio de una nueva etapa para los santacruceños, en la faz industrial, para Caleta Olivia, y en la comercial minorista, para el resto de la provincia».

El sostenimiento de los puestos de trabajo en el sector petrolero

En cuanto a este tema, Daniel Peralta detalló que «estoy hablando con la gente de petroleros de base y comparto la preocupación que tienen, por qué es real, es concreta y creemos que podemos tener problemas en el sector».
«Yo creo –acotó- que hay que tener mucho cuidado y mantener la agenda de diálogo entre el gobierno nacional, las operadoras y los sindicatos, con la presencia de los gobiernos provinciales».
El Mandatario finalizó la rueda de prensa diciendo que «tengo entendido que el secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, José Lludgar, va a estar por la provincia y, con mucho gusto, me tomaría un café con él, para incorporar a Santa Cruz al diálogo con las organizaciones gremiales del sector que, obviamente, los incluye».