Cultura

Diferentes instituciones se sumarán a los festejos por el Día de la Revolución

Si bien las actividades comenzaron en el día de ayer en las instalaciones del PAMI, para hoy y mañana, tendrán lugar las propuestas más llamativas. Por un lado la velada patriótica en el Boxing Club, organizado por Desarrollo Comunitario y por otro la peña organizada por MPCSS en el Polideportivo del B° San Benito.

  • 23/05/2015 • 00:00

En el marco de los festejos por los 205 años de la Revolución de Mayo se preparan diferentes actividades para los vecinos de Río Gallegos. Las mismas se encuentran promovidas por diversas instituciones sociales que no querían dejar pasar la oportunidad para acercarse a la comunidad con  actividades culturales gratuitas.

De esta manera, en el día de ayer se realizó la primera de las propuestas de la mano del PAMI, institución que presentó una kermés en las instalaciones de la calle Perito Moreno 467. En la oportunidad los adultos mayores compartieron actividades recreativas como juegos de mesa, espectáculos artísticos protagonizados por los integrantes de los  talleres artísticos de los centros de jubilados de nuestra capital.

Actividades para hoy

El día de hoy será quizás el de mayor importancia en lo que refiere al festejo relacionado con lo artístico y recreativo, ya que los vecinos de nuestra localidad podrán optar por 2 alternativas de primer nivel que se darán en horas de la noche, pero también de algunas propuestas para disfrutar en familia.
En primer lugar, a partir de las 14:00 tendrá lugar en el Centro Integrador Comunitario “Nuestra Señora del Carmen”, el evento denominado “El Cabildo abre sus puertas”. La iniciativa, que se extenderá hasta las 17:00, tendrá shows de canto y danza, además de una merienda colectiva, organizada por el grupo de Jóvenes Preventores que funciona en la institución y finalizará con una merienda colectiva para las familias del barrio.
Una de las propuestas interesantes que tendrá esta noche se dará en el Polideportivo de la Mutual del Personal de la Caja de Servicios Sociales del B° San Benito, donde la institución presidida por Mariano Nadalich tiene previsto llevar a adelante, a partir de las 20:00, la  velada patriótica denominada “Pulpería 25 de Mayo”. La entrada consistirá en un alimento no perecedero y el público podrá disfrutar de artistas como Kundalini, Los Hermanos Calvo, Maymará, Luis Abelli, Escuela Provincial de Danza, Ballet La Tropilla, entre muchos más.

Un músico nacional y los artistas locales

En esta oportunidad el municipio riogalleguense a través de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, y con el apoyo de la Presidencia de la Nación a través del Plan de Igualdad Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, presentará, esta noche a partir de las 21:30, en las instalaciones del Boxing Club, la apertura de la velada patriótica por el 25 de Mayo, la cual estará a cargo del reconocido músico del folclore nacional “Chaqueño” Palavecino.
Cabe destacar que este evento también tendrá actividad durante el día de mañana, cuando en el mismo horario se presenten sobre el escenario del Boxing Club,  algunos números de artistas locales”.
Con relación a estas actividades, Daniel Alvarez, secretario de Desarrollo Comunitario, explicó que vamos a tener la velada que año a año hemos venido organizando y en este marco tan importante que tenemos la posibilidad, con el apoyo del Gobierno nacional, de contar con la presencia del “Chaqueño” Palavecino. Lo hacemos el día 23 por la agenda del artista, ya que va a estar en la fiesta mayor que será en Plaza de Mayo, y para nosotros es todo un orgullo poder contar con la presencia de un artista de esta envergadura y que lo pueda disfrutar la comunidad en familia es algo muy importante”, y confirmó: “El día 24 seguimos la velada con todos los artistas locales. Se ha preparado el Boxing para que toda la infraestructura y sonido sea igual en los dos días, donde también se va a poder disfrutar de los cuerpos de baile de la ciudad y a las cero hora cantar el himno y recibir el 25 de Mayo como se hace tradicionalmente en Río Gallegos”.
Por último, consultado sobre la necesidad de realizar los festejos pese al conflicto que se desarrolla en nuestra capital, Alvarez manifestó: “Nosotros estamos a cargo de la organización y queremos que la gente de Río Gallegos tenga su festejo. Más allá de la situación que se está atravesando tenemos que organizar los festejos, es la fiesta patria y hay que conmemorarla, como argentino, como santacruceño y como riogalleguenses tenemos que festejar este 25 de Mayo con la gente de la ciudad, disfrutar una de las fechas más importantes y el originen de nuestra historia”.