Info General

Infojus vino a explicar el nuevo Código Civil y los cambios para la vida cotidiana

El primero de agosto entrará en vigencia con modificaciones acordes a los cambios sociales dejando atrás 145 años del Código de Vélez Sarsfield. Con un lenguaje sencillo, ayer profesionales del Ministerio de Justicia visitaron Tiempo FM para hablar del significado del texto para la vida cotidiana.

  • 22/05/2015 • 00:00
Los profesionales ayer explicaron los cambios desde el primero de agosto.
Los profesionales ayer explicaron los cambios desde el primero de agosto.

“Que sea conocido por todos” esa es la premisa con la que ayer comenzaron las charlas sobre el nuevo Código Civil que a las 14:00 reunió a más de 150 asistentes al debate sobre los “Aspectos novedosos” a cargo del Ministerio de Justicia de la Nación y hoy continuarán a la misma hora con “El Código de la Democracia”, cuya disertación estará a cargo del diputado nacional Héctor Recalde y el secretario parlamentario de la Cámara Baja, Lucas Chedrese.

 

Ayer, referentes del Sistema Argentino de Información Jurídica (INFOJUS) visitaron este medio para hablar acerca de lo que fue el dictado de una “deuda pendiente” con la sociedad tras el Código Civil de Vélez Sarsfield, que desde 1889 perderá vigencia el primero de agosto.

 

Pero reflejar esas transformaciones sociales necesita de jueces que compadezcan con ellas, vinculadas a cuestiones de avanzada como los cambios del nuevo divorcio encausado, técnicas de reproducción asistida, la responsabilidad parental, e incluso el nuevo lenguaje de este código porque “la gente tiene que conocer qué derechos tiene”.

 

“La juventud está más preparada hoy para aceptar los cambios, que personas con muchos años de vida y una mirada subjetiva que los lleva a ser más conservadores” dijeron.

 

Divorcios

 

En los divorcios vinculares, “ya no existe más esto de seguir matándote con tu cónyuge” porque “a partir de ahora está el divorcio encausado, no puede haber oposición de ninguno de los dos para separarse ni hay que esperar tres años separado de hecho”.

De esto modo “los abogados belicosos dejan de existir, nos ocupamos solamente de las consecuencias que quedan post divorcio” y la finalización del vínculo jurídico matrimonial “va a tramitar sobre una sentencia que va a salir sí o sí para no seguir atado. El amor es de a dos, no de a uno”.

 

Los bienes en el matrimonio

 

El nuevo texto crea la figura de “convenciones matrimoniales”. Esto significa que “si elijo casarme voy a poder decir que bienes aporto al matrimonio, cuales son mis deudas y con lo que puse me voy cuando me separo” o, caso contrario se puede elegir el régimen matrimonial patrimonial “y tener el 50 por ciento de lo que construimos juntos” que es lo que rige en la actualidad.

 

Madres solteras

 

La reclamación de la filiación o paternidad está vigente en el código actual, sin embargo se propone un cambio cultural.

 

Actualmente “vos estas un rato con una chica, queda embarazada y el progenitor no lo reconoce pero hay acciones para que lo haga”. El tema es que “hay que empezar a cambiar como pensamos porque los derechos son del niño y la madre tiene que entender que el reclamo es por él y no por lo que quiera ella”. Incluso cuando la madre vive bien y gana bien, “tiene que reclamarlo porque son derechos de otra persona, de los hijos y esto hay que empezar a entender”.

 

Vale mencionar que el Código de Vélez Sarsfield resultó de una nota manuscrita de Sarmiento pidiendo al Congreso que lo apruebe a libro cerrado y de acuerdo a las necesidades de mediados del siglo 19 en la Argentina.

La diferencia con el que entra en vigencia en agosto “es que surge de una voluntad participativa” dijo Lucas Carrasco, ponderando la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que convocó a una “comisión de ilustres juristas” para que redacten el ante proyecto que fue elevado al Ministerio de Justicia que introdujo modificaciones y luego llevado al Poder Legislativo”.

 

Durante más de dos años hubo más de 15 audiencias públicas, 400 modificaciones, participación de la Iglesia, los pueblos originarios, juristas, periodistas y demás pero cuando llegó el momento de su sanción, tanto en Diputados como en Senadores, la oposición se retiró del recinto.

 

Este nuevo Código Civil irá de la mano con lo que a mitad de este año se conocerá como el nuevo digesto jurídico argentino, que bajó de 30 mil leyes a 3 mil, muchas de ellas tratados internacionales, imprimiendo un lenguaje sencillo para que “el derecho sea conocido por todos y no se monopolice por corporaciones de abogados y juristas como sucede hoy” agregó Chedrese.

Temas