Info General

Puerto Deseado: se inauguró el edificio de la sede universitaria construido con aportes de Yamana Gold

Yamana Gold - Estelar Resources Ltd. informa que durante la mañana de hoy se realizó el acto formal de inauguración del edificio de la Sede Universitaria que se construyó con el aporte económico que realiza la compañía minera al Acuerdo Social firmado oportunamente con las autoridades municipales. 

  • 05/05/2015 • 00:00

La obra tuvo un costo superior a los 2 millones de pesos. Cuenta con una superficie cubierta de 244 metros cuadrados, distribuidos en un hall de acceso, dos aulas para 20 alumnos cada una, laboratorio de informática para 16 alumnos, dos oficinas para el personal docente, administrativo y un sector de servicios que comprenden sanitarios para ambos sexos, sanitario para discapacitados motores, depósito, cocina y sala de máquinas.

Cuenta además con una emisora de radio FM 89,3, que será administrada por el IPES y que servirá para la difusión educativa, actuando conjuntamente con la Municipalidad.

Este edificio será utilizado para clases presenciales de carreras de nivel superior, dictadas por el IPES Caleta Olivia, como la Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local o la Tecnicatura Superior en Pedagogía Social oel INCET, con la Tecnicatura en Gestión y Evaluación Ambiental, que depende del Concejo Provincial de Educación. Además, se dictarán clases a distancia a través del Cyber Educativo instalado.

EL EDIFICIO

Constructivamente la materialización de la envolvente se hizo en base a ladrillos cerámico huecos revocados, con doble muro en su cara principal, en su cara posterior de aulas y en uno de los laterales. Estructuralmente, el edificio se eleva en base a una estructura de hormigón armado, bases aisladas, cimientos corridos, columnas, vigas y encadenados. La cubierta del edificio se plasma mediante losas pretensadas con sobrecargas distribuidoras de las precipitaciones pluviales.

Exteriormente lleva un revestimiento plástico aplicado sobre revoque grueso, en dos tonos diferentes: marrón y amarillo suave. Las carpinterías son de aluminio anodizado blanco, de abrir o de abatir según los planos correspondientes. Con doble vidrio hermético de espesores variables.

Interiormente los pisos y los zócalos son cerámicos. Los sanitarios llevan revestimiento cerámico en la totalidad de la altura de los mismos.

En gran parte el edificio lleva cielorraso de placas de yeso, desmontables. En tanto que los artefactos eléctricos son embutidos y de bajo consumo.

La construcción cuenta con instalación eléctrica, de media y baja tensión, red de datos, detectores contra incendios y alarma contra robo. También dispone de instalación de agua fría y  caliente, instalación sanitaria a red principal, instalación de gas, calefacción por agua caliente, con caldera de alimentación a gas.

La obra se ejecutó en base al Acuerdo Social firmado oportunamente entre Yamana Gold-Estelar Resources, titular del proyecto Cerro Moro, y el Ejecutivo Municipal y el Honorable Concejo Deliberante, refrendada por el Gobernador de la Provincia.

“Darle a nuestros jóvenes la posibilidad de educarse y de formarse en su comunidad, sin tener que alejarse de la contención de su familia, cerca de su grupo de amigos y rodeado de sus afectos, es, tal vez, uno de los mejores legados que un proyecto minero puede dejar en una comunidad”, sostuvo Hernán Vera, presidente de Yamana Argentina.