Policiales

"En muchos casos, la mujer que denuncia violencia tiene que regresar a casa con su agresor"

Tiempo FM conversó con Ada Beatriz Rico, Presidenta de la Casa del Encuentro, quien brindó un panorama de los avances en la lucha contra la violencia de género en Argentina y en la Provincia de Santa Cruz.  “Esto tiene que cambiar para dejar de ver mujeres muertas, niñas y niños sin madre. Y cuando hablamos del cambio cultural, hablamos de igualdad para mujeres y varones”

  • 05/05/2015 • 00:00
Foto: Mujeres por la Democracia
Foto: Mujeres por la Democracia

La entrevistada primero definió la situación actual en nuestro país: “Estamos complicados con los casos de femicidio en Argentina, éste es un año muy difícil. El año pasado una mujer fue asesinada cada 31 horas en Argentina, y es una situación muy preocupante. Vemos que la gente se comienza a involucrar gracias a los medios, pero de todas formas aun es necesario un cambio cultural, para que  los varones agresores dejen de considerar a la mujer un objeto de su pertenencia, con el cual se puede hacer lo que quiera,  incluso asesinarla”

“Mientras tanto, necesitamos más políticas públicas que protejan a la mujer de esta violencia” afirmó Beatriz, quien señaló que la violencia de género atraviesa todos los sectores sociales económicos de nuestro país y sociedad, e indudablemente no es una problemática de los sectores más vulnerables solamente.

“Su tronco cultural es la de esa visión posesiva respecto a la mujer“ remarcó.

“Esto tiene que cambiar para dejar de tener casos de mujeres muertas, niñas y niños sin madre. Y cuando hablamos del cambio cultural, hablamos de igualdad para mujeres y varones” declaró la militante contra la violencia de género.

También explicó que – si bien la problemática empezó a ganar notoriedad en los últimos años -el problema existe desde siempre: “Nosotras comenzamos a registrar los femicidios desde el año 2008. Anteriormente estos hechos aparecían en los diarios como de violencia pasional o casos aislados, y el problema quedaba más bien hacia dentro, sin discutirse. Aunque no puedo decir con certeza cuantas mujeres fueron asesinadas por violencia de género, esto es algo que siempre existió”

“Lo que se logró ahora es visibilizarlo” remarcó Rico, lo cual en su opinión “ayuda a que las mujeres que están viviendo violencia sepan que  su caso no tiene porque ser escondido, no son culpables.”

Sin embargo, es necesario recordar que el mayor porcentaje de mujeres asesinadas es por parejas o ex parejas,: “el lugar más inseguro para una mujer que sufre violencia es su propia casa” opinó la entrevistada.

Por eso es tan importante la concientización y contención que pueden brindar organizaciones como la Casa del Encuentro.

“Mas allá de la violencia en otros sectores de la sociedad, nosotros desde la Casa del Encuentro ofrecemos un lugar de encuentro para las mujeres y para familiares de víctimas que nos saben como atravesar esa situación: Recordemos que por cada víctima de violencia existen víctimas colaterales que quedan destruidas y no entienden el porqué. Y el porqué es la violencia de ese varón – que no son todos- que decide que, como la mujer decidió terminar ese vínculo, la asesina” relató Rico.

Otro tema a considerar es que un gran porcentaje de los casos de violencia contra la mujer no se manifiestan de manera física, sino psicológica, que según Ada “al no ser tan detectable es mucho más difícil de abordar: Por suerte ahora tenemos la Ley 23485 que permite llevar a cabo una denuncia de éste tipo.”

“Hoy a nivel nacional está la Línea 144, un teléfono gratuito para que una mujer en cualquier parte del país pueda llamar para denunciar violencia” recordó la titular de la Casa del Encuentro.

De todas formas, para ella aún falta mucho trabajo por hacer, entre otras cosas por la poca cantidad de refugios para las víctimas de éste tipo de crímenes y por la poca cantidad de Comisarías de la Mujer y capacitación adecuada sobre ésta problemática entre los agentes de policía varones.

“Las políticas que se llevan adelante aun son insuficientes: En el país no existen refugios o son muy poquitos los refugios que hay, y aquella mujer que denuncia un hecho de violencia de género tiene que regresar a la casa del agresor. Hay que avanzar en este tema” se lamentó Ada.

Por otra parte,  los problemas por parte de los policías para comprender adecuadamente a aquellas que sufren agresión no es en su opinión insalvable: “Lo ideal sería que existieran comisarias de la mujer en todas las provincias, pero si eso no es posible, el policía varón tiene que estar capacitado para entender que está tomando una denuncia por violencia de género, para comprender éstos temas”