Política

Desde Nación y Río Turbio desmienten que el gas reemplazará al carbón en la usina

Vuelven a poner en duda la capacidad de YCRT para abastecer la central termoeléctrica, con la alternativa del gas y la importación. Tanto el intendente de Río Turbio como el Ministro de Planificación Federal, desmintieron la información que adjudicaron a operaciones en contra del proyecto. Desestimaron cada uno de los argumentos. Raúl Wanzo de ATE, se había referido de la misma forma a una información anterior, sobre la necesidad de importación del mineral.

  • 03/05/2015 • 00:00
Raúl Wanzo, ATE Río Turbio. (Archivo)
Raúl Wanzo, ATE Río Turbio. (Archivo)

Tanto desde Río Turbio, el intendente Matías Mazú, como desde el Gobierno Nacional, el Ministro de Planificación Federal Julio De Vido, desmintieron que el gas vaya a reemplazar al carbón en la usina térmica, que el mineral es inapropiado y que ser importará más combustible, como lo afirmó un artículo del diario La Nación.
Mazú lo adjudicó a “operaciones en contra”, teniendo en cuenta que la semana anterior había sido desde una empresa chilena de explotación a cielo abierto, que había lanzado que vendería el carbón a Río Turbio, que tardaría ocho años en contar con esa producción para la usina.
El jefe comunal aseguró a TiempoSur que “es parte de una operación, donde participan también algunos actores locales y provinciales”, en tanto admitió que “indudablemente la fecha que habíamos dicho para diciembre, no se pudo llegar, y no por qué no se estén haciendo las cosas bien, sino porque es una obra de tal magnitud que tiene inconvenientes”.
Mazú reconoció que la empresa, Isolux Corsán “por ahí no resuelve los problemas como uno quisiera, y tenemos que estar arriba empujando”, aunque rechazó la información como parte de “las operaciones habituales de Clarín, La Nación y los opositores”.
“Carbón hay, y como siempre digo, le vamos a tirar carbón a los incrédulos”, enfatizó el Intendente, garantizando que la obra será inaugurada –Planificación Federal informó para julio-, y confirmó que la obra de gas está hecha, “es necesaria para iniciar el proceso de encendido”.
Para Mazú, todo esto “responde a la política de este año, de generar intrigas y armar artilugios, desprestigiar al Gobierno nacional y al proyecto, ya que el artículo, involucrando a los 14 muertos de Mina 5, tiene de todo, irrespetuosidad, malas intenciones y contenido político”.
“Juegan en contra de nuestro proyecto, que pedimos los hombres y mujeres de la Cuenca, nos escuchó Néstor Kirchner y lo siguió Cristina”, cuestionó el Intendente, garantizando que en Río Turbio hay 750 millones de reserva de carbón para abastecer a la usina.
“Construyen una central a carbón, pero funcionará con gas. La operadora admite que el mineral es inapropiado; importarán más combustible”, entre algunas de las afirmaciones de la publicación de ayer bajo la firma de Diego Cabot y Pablo Fernández Blanco, aseverando que Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), no está en condiciones de abastecer el carbón que necesita la usina y que “en un gesto casi desesperado, le pidió a la Casa Rosada que le permita también funcionar a gas”, como una adaptación.
También, durante la semana en diálogo por Tiempo FM, al ser consultado como querellante en la causa por el vaciamiento de YCRT a cargo del empresario Sergio Taselli, que será llevado a juicio oral, el titular de ATE Río Turbio, Raúl Wanzo, había repudiado como parte de “operaciones” en contra de la usina, la información proveniente de Chile: “Están operando los que no quieren que haya una central termoeléctrica ligada a la mina de carbón, porque el negocio es la venta de energía”, dijo, y remarcó que “será la fortaleza del pueblo de la Cuenca”.
Al respecto destacó el avance de ATE hacia la constitución de la empresa carboeléctrica, que es el objetivo votado por los trabajadores en el 4° Congreso de los Trabajadores del Carbón.
 
Para julio. También el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, desmintió que el gas reemplazará al carbón en la usina térmica de Río Turbio y destacó que por decisión de la presidenta el Gobierno Nacional lleva invertidos 10.000 millones de pesos (entre la central y el yacimiento) por lo que el carbón para la central está completamente garantizado y en julio comenzará a funcionar la primera turbina”.
Para el funcionario “las mentiras que plantea el artículo son una falta de respeto a los trabajadores del yacimiento que durante estos años hicieron un esfuerzo descomunal para sacarlo adelante” y explicó que como en la mayoría de centrales que utilizan carbón, se agrega la posibilidad de contar con un combustible alternativo, en este caso disponible en la región que a diferencia del gasoil (que también puede ser utilizado en la usina) no debe trasladarse miles de kilómetros, es más la única central térmica que genera energía con carbón en la actualidad, la de San Nicolás, funciona también con gas y fueloil”.
“La alternativa de utilizar más de un combustible en la usina térmica de Río Turbio no es ninguna novedad, todas las centrales que construimos desde el año 2003, que solamente contando los mayores a 100 megavatios son 26, funcionan en forma dual, es decir con la posibilidad de utilizar dos combustibles a los efectos de lograr mayor seguridad en el abastecimiento al no depender de una sola fuente exclusivamente, algo que por mala fe o ignorancia omitieron los autores de la nota”, explicó el Ministro en un comunicado.
Añadió que con el frente largo de explotación totalmente renovado y los tres que se incorporaron más uno que está en fabricación, así como las 6 tuneleras nuevas, YCRT cuenta con las reservas y equipamiento necesario para abastecer el carbón que demandará la Central, “mineral que ya está acopiado y disponible en superficie”, resaltó el ministro, garantizado además, una proyección de la actividad de al menos de 150 años, con vetas de carbón que llegan hasta Gobernador Gregores, estimándose reservas “para 1000 años”.
En relación a las características del carbón, que también fue cuestionado en su calidad, el ministro explicó que “tiene un poder calórico en bruto de 3600 Kcal, y entre 5600 a 5800 kcal, depuradas, con bajo contenido de azufre, por lo cual lo hace más eficiente, menos contaminante, y apto para ser utilizado en Centrales Termoeléctricas para generación de energía, que además fue diseñada a medida”.
Temas