Política

González y Labado distinguieron a Osvaldo Bayer en el Senado

Por iniciativa de los senadores de Santa Cruz, Pablo González y María Ester Labado, la Cámara Alta distinguió con la mención de honor “Juana Azurduy de Padilla” al historiador y periodista Osvaldo Bayer, en mérito a su aporte a la cultura nacional y fundamentalmente por su obra más importante “La Patagonia Rebelde”.

  • 02/05/2015 • 00:00

El acto se celebró en el Salón Azul del Senado de la Nación, donde se dieron cita amigos de Bayer, referentes de la cultura y el pensamiento, entre los que se encontraba el director de la película “La Patagonia Rebelde” Héctor Olivera, el Presidente del Instituto Manuel Dorrego Carlos Caramello, las autoridades del Teatro Nacional Cervantes y el Dr. Eugenio Zaffaroni, todos ellos recibidos por autoridades del Senado y el vicegobernador Fernando Cotillo junto al intendente de San Julián, Nelson Gleadell.


La “Mención de Honor Juana Azurduy de Padilla” es la primera vez que se entrega
y la Resolución fue una iniciativa de los Senadores Sigrid Kunath, Rosana Bertone, María Higonet, Rodolfo Urtubey, Ruperto Godoy y Pablo González, quienes procedieron a la creación de esta distinción a personas que se destaquen en el quehacer científico, técnico, cultural, social, deportivo, económico, educativo, ético, moral y emprendedor de la Argentina o de países extranjeros y que hayan obtenido logros de interés para sus comunidades, propendiendo al bien común y defendiendo la soberanía, la independencia y la integración de los pueblos.

Al respecto, González dijo que “lo que pretendemos rescatar en las personas que son objeto de esta mención de honor son los ideales de libertad de una mujer luchadora, integra como Juana Azurduy como así también su marido Manuel Ascencio Padilla, ambos libertadores del Alto Perú. Debemos recordar que recién a través de un Decreto de la presidenta Cristina se le otorgó el grado de General post-morten a una verdadera libertadora”.
Con relación al historiador, manifestó que la distinción “se le otorga como un reconocimiento de su lucha y aporte a la cultura y la memoria de los pueblos luego de su obra máxima ‘La Patagonia Rebelde’ donde cuenta la gesta de los obreros patagónicos que en 1920 y 1921 lucharon por su dignidad laboral y fueron encarcelados, asesinados y depositados en una fosa común, constituyendo una de las tragedias más grandes y lamentables de nuestra historia”.

González mencionó que “recordamos también a Don Jorge Cepernic y tantos santacruceños que dieron su vida por una historia que sólo Bayer podía contar y su legado quedará para siempre en la memoria de los patagónicos”.

Visiblemente emocionado, Bayer cerró el acto recordando a sus compañeros muertos y desaparecidos y al largo exilio al que se vió obligado luego de la proyección de la película “La Patagonia Rebelde” que fuera filmada en Río Gallegos entre otras locaciones.
Agradeció la distinción del Senado, un lugar en el que se lo había declarado persona no grata en virtud de un proyecto del entonces Senador Eduardo Menem, que después fue dejado sin efecto por una iniciativa del  ex – Senador Filmus.

Además de la mención de honor, un busto de Juana Ayurduy, Bayer recibió la Bandera de la Provincia de Santa Cruz.

Finalmente, en la ocasión se destacó la Ley Provincial Nº 3322 del año 2013 que declara “Lectura obligatoria” a “La Patagonia Rebelde” integrada por los tomos I – Los Bandoleros, II La Masacre, III Humillados y Ofendidos y IV El Vindicador, en la etapa de educación secundaria.

Temas