Política

Vidal sigue en huelga de hambre y ahora quedó en manos del juez de recursos

El juez de Instrucción, Eduardo Quelín, rechazó el pedido de excarcelación que habían efectuado los abogados del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz. Ahora esperan la decisión del juez de Recursos, Miguel Angel Meyer, quien tendrá que determinar si corresponde o no la excarcelación.

  • 23/04/2015 • 00:00
El abogado de Vidal niega que tenga participación en una “asociación ilícita”. (Archivo).
El abogado de Vidal niega que tenga participación en una “asociación ilícita”. (Archivo).

La situación de los petroleros detenidos por orden del juez de Las Heras Eduardo Quelín, entre ellos el secretario general del gremio Claudio Vidal, por el supuesto delito de asociación ilícita -entre otros cargos- sigue siendo complicada.

En las últimas horas el magistrado no hizo lugar al recurso de excarcelación interpuesto por abogados del Sindicato Petrolero de Santa Cruz a favor del secretario general de esta entidad y otros miembros de comisión directiva y delegados.

La decisión partió luego que los abogados del gremio, Lepoldo Puricelli y Raquel Coronel, solicitaran la libertad de Vidal y otros importantes miembros de Comisión y delegados, como Rafael Guenchenén, Cristian Escobar, Carlos Calderón, Miguel Cid y Pedro Luxen.

Los mencionados petroleros quedaron detenidos en diversas comisarías de zona sur y norte de Santa Cruz durante el operativo que se realizó de manera simultánea en Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras y Río Gallegos.

El mismo incluyó el secuestro de numerosas armas de fuego cortas, largas, proyectiles y accesorios, como ser miras telescópicas, además de dinero y teléfonos celulares, entre otros elementos de interés para la causa.

 

Situación judicial- Ayer, el Dr. Puricelli confirmó que Vidal se encuentra en la alcaidía local en huelga de hambre y dijo que tras revisar el expediente, no encontró ningún elemento que incrimine al Secretario General del gremio.

Asimismo, recordó que siguen detenidos las 8 personas que les dio positivo el test de pólvora en las manos, mientras que la otra causa la tramita el juez de Recursos de Las Heras, el doctor Eduardo Quelín, por el secuestro del vehículo W Vento en Las Heras" donde se encontraron “6 o siete armas, capuchas, picanas y los ocupantes del auto quedaron detenidos, les secuestraron los teléfonos y por el registro de los mismos el Juez considera que Vidal podría está involucrado”, pero “revisé el expediente y no hay ningún indicio que lo involucre”, remarcó.

“Debemos ser respetuosos de lo que disponga el doctor Quelín pero no hay conexión de los teléfonos con Vidal” y señaló que de ahora en más la causa pasa al Juez de Recursos de Caleta Olivia quien tendrá que determinar si corresponde la excarcelación.

Indicó que el Secretario General, con quien mantiene diálogo, se encuentra detenido en la alcaidía local y comenzó una huelga de hambre desde el pasado lunes a las 12:00.

 

Crece el malestar- A todo esto, el sindicato lanzó una medida de fuerza, sin afectación de la producción, pero que impacta en la actividad hidrocarburífera y amenaza extenderse si los trabajadores mantienen la protesta mientras dura el tiempo legal de la investigación.
Ayer se especuló durante todo el día con alguna presencia de petroleros en la ruta, tanto en la zona Norte como Sur de la provincia, pero –al menos hasta las 20:00- no se evidenciaba un reclamo de estas características. Según indicaron fuentes del sector a TiempoSur, habría crecido el malestar ante la decisión de Quelín de no aceptar el pedido de excarcelación de Vidal y los otros veinte detenidos, pero no estaba aún en el ánimo de petroleros ejercer una medida de estas características.

En tanto, por estas horas –una vez conocida la decisión del Juez de Recursos- el Sindicato de Petroleros Privados llevaría adelante otra asamblea para decidir si toma o no nuevas medidas, algo que es visto con preocupación por las autoridades tanto de la provincia como de la nación, debido a la importancia de mantener no sólo la paz social en el sector sino además que las medidas no repercutan en los ingresos por concepto de regalías. (Fuentes: TiempoSur, La Vanguardia del Sur y Voces y Apuntes).