Info General

Info General

“A pesar del dolor, tenía muchas ganas de volver y nos va a ayudar a replantear o afirmar pensamientos”

Fueron las palabras de Ciotti, ex combatiente, que junto a otros 29 puntanos volvieron a las islas. Se hicieron presente en la muestra fotográfica y del documental “Sólo Conocido por Dios” que se realizó en la UTN. Indicó que el reconocimiento “mantiene viva la llama del recuerdo y del pensamiento común a futuro”.

  • 19/04/2015 • 00:00

En el día de ayer, en la Universidad Tecnología Nacional (UTN) se llevó a cabo la presentación de la muestra fotográfica y documental “Sólo Conocido por Dios”, que hace referencia a la vida del ex combatiente de Malvinas, José Honorio Ortega, Rodrigo Magallanes, director del área de Realización Audiovisual de la Subsecretaría de Cultura de Santa Cruz, como así también recibir y homenajear a los veteranos de guerra de Malvinas, de la provincia de San Luis.
En esta oportunidad, viajó una delegación de 30 puntanos, los cuales estuvieron por una semana en Islas Malvinas, regresando en el día de ayer a Río Gallegos.
Los veteranos de guerra agradecieron el recibimiento, destacando la calidez que han encontrado en el sur del país, como así también el reconocimiento.
En dicho evento, tomaron la palabra el decano de la UTN, el ingeniero Martín Juan Goicochea; Fernando Alturria, presidente de la Asociación Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas “José Honorio Ortega” de esta ciudad y Néstor Rodríguez, ex combatiente cordobés. También se hicieron presente José Bernardino Ortega, padre de José Honorio Ortega; el diputado nacional, Pablo González; los diputados provinciales Héctor Roquel, Martín Paiva; en representación del Ejército Argentino XI Brigada Mecanizada, el teniente Ccronel Hernán Aoki; jefe de Zona Naval Santa Cruz Capitán de Navío, Martín Laborda Molteni; el director Regional de la ANSeS, Martín Medvedovsky; Raúl Contreras, de la Asociación Cultural Sanmartiniana “Cruz del Sur” y el Coro polifónico UTN.
 
El sueño de volver y recordar- Uno de los veteranos de guerra proveniente de San Luis, fue Mario Ciotti, quien fue tirador, soldado del Regimiento 7 con asiento en La Plata, y estuvo en la zona de Monte London.
Al ser consultado por TiempoSur acerca de sus sensaciones personales de volver a las Islas Malvinas luego de 33 años, manifestó: “Fue una sensación muy interesante, tenemos muchas vivencias nuevas, con otra situación completamente diferente a la que viví en aquel momento, pero me dio un cierto alivio haber podido ir a lugares donde yo estuve viviendo en ese tiempo”.
A su vez, destacó la participación de los jóvenes, “que puedan tener una discusión sobre este tema, hablar abiertamente de lo que cada uno piensa me parece muy sano para la sociedad actual y del futuro”.
En cuanto a la muestra que se realizó, comentó que le “parece algo realmente interesante, todo lo referido a esclarecer la realidad de lo que vivimos y la situación actual en las Islas Malvinas ayuda, mantiene viva la llama del recuerdo y del pensamiento común a futuro”.
Por otra parte, Ciotti expuso que “a pesar del dolor, tenía muchas ganas de volver, y nos va a ayudar a replantear o afirmar pensamientos, más allá de que está muy cambiado, lo necesitaba”, añadiendo que “para nosotros los veteranos, la situación actual es mucho mejor que la que estuvimos viviendo años atrás, que la cantidad de suicidios demarca que no la pasamos tan bien en la post guerra y actualmente se está revirtiendo por suerte”.
Asimismo, señaló que “en estos momentos ya somos gente grande, en mi caso yo ya tengo nietos y tanto la visión como el confort que hemos tenido en esta oportunidad, más la tecnología, hace que sea un viaje completamente diferente, el cual nos deja muchas vivencias nuevas y a su vez mucha experiencia para compartir a las generaciones que vienen”, apuntó el ex combatiente.
 
Temas