Política

“Que hoy haya trabajo en Río Turbio y en el país tiene que ver con el proyecto de Néstor y de Cristina”

Ayer estuvo en nuestra localidad el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de la Nación, Carlos Pisoni, quien aprovechó la oportunidad para firmar el convenio Municipios por tus Derechos junto con el intendente Matías Mazú. “Me emociona ver cómo ha crecido esta comunidad”, aseguró.

  • 18/04/2015 • 00:00

Luego de que tuviera que postergar su visita a la Cuenca, finalmente ayer se llevó a cabo el acto que contó con la presencia del subsecretario de Promoción de Derechos Humanos y dirigente de la agrupación H.I.J.O.S., Carlos Pisoni. El funcionario estuvo acompañado por el intendente Matías Mazú y por los concejales de la localidad, además de alumnos de Quinto Año de los distintos establecimientos educativos de la localidad. El evento se desarrolló en el Centro Cultural, en horas del mediodía, y en ese marco, Pisoni firmó el convenio Municipios por tus Derechos junto al jefe comunal, reafirmando la adhesión del municipio al Programa Nacional de Promoción de Derechos Humanos.
“Estoy muy contento por haber estado acá y por haber firmado este convenio, que estipula la creación de un área de Derechos Humanos a nivel municipal. Esto permitirá establecer mecanismos coordinados con la Secretaría de Derechos Humanos, que tiene el propósito de ejercer políticas sobre la memoria, la verdad y la justicia. Cabe destacar que hay 500 genocidas condenados, 116 nietos recuperados, 30 espacios para la memoria que eran centros clandestinos de detención, y también la inclusión, la Asignación Universal por Hijo, el plan Procrear, 2000 escuelas, 6.000.000 de puestos de trabajo creados, una ley de medios de comunicación, una de matrimonio igualitario. Todo eso es derechos humanos, y por eso, el objetivo es trabajar esas temáticas con el municipio”, comentó el subsecretario, quien es hijo de padres desaparecidos.
Para Pisoni, “era imposible vivir este momento histórico”, en referencia al enjuiciamiento a los responsables de la última dictadura militar. “En 2001, esto era impensado. Estábamos viviendo un infierno. Realmente, me emociona ver cómo ha crecido Río Turbio. Me acuerdo de las luchas de los mineros, los cortes de ruta. Hoy hay más gente, más trabajo y más felicidad, y eso tiene que ver con una etapa histórica que llegó para quedarse. Desde esta comunidad saldrá energía para todo el país. El trabajo ordena las sociedades, y que hoy haya trabajo en Río Turbio y en la Argentina tiene que ver con el proyecto de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández, que gobierna para todos. La usina es una muestra de ello; felicito a la gente de la Cuenca como argentino y como militante. Ojalá la usina llegue para quedarse, al igual que este modelo nacional y popular también. No vamos a retroceder un solo paso en detrimento del pueblo argentino”, apuntó.
Por otro lado, Mazú enfatizó la rúbrica del acuerdo con el representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y manifestó que servirá para trabajar “en la creación de un espacio que reivindique la política de derechos humanos en nuestro municipio”. “Este gobierno nacional se destaca por muchas cosas, pero indudablemente, después de 12 años, no podemos soslayar las SUBSECRETARIO DE DERECHOS HUMANOSmedidas que se han tomado en este sentido. Este país está reconocido en el mundo por su actividad a nivel de derechos humanos”, subrayó. (Fuente: Patagonia Nexo)
Temas