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La importancia del diagnostico temprano para el abordaje del autismo

Desde el Instituto para Trastornos del Espectro Autista de Rio Gallegos sostienen que es fundamental realizar un trabajo mancomunado entre padres e instituciones educativas para las intervenciones tempranas de conducta, cognición y habla que pueden ayudar a los niños con autismo a ganar habilidades de autocuidado, sociales y comunicativas.

  • 01/04/2015 • 00:00

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos autistas para que puedan tener una vida plena y digna. El autismo es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por alteración de la interacción social, la comunicación verbal y no verbal y el comportamiento restringido y repetitivo. Los padres generalmente notan signos en los dos primeros años de vida de su hijo. Estos normalmente se desarrollan gradualmente, pero algunos niños con autismo alcanzan sus hitos del desarrollo a un ritmo normal y luego sufren regresión.

En este marco, Ricardo Coistra –papá de un niño con autismo- y Débora Márquez –directora del Instituto para Trastornos del Espectro Autista de Rio Gallegos (ITEA), estuvieron en los estudios de Tiempo FM para hablar sobre el abordaje que realiza tanto la institución como las familias para el desarrollo de los chicos. Márquez sostuvo que ITEA hace gran hincapié en que los padres estén atentos a las señales, ya que la detección temprana genera un diagnóstico temprano, lo que permitirá hacer un abordaje más efectivos e integral. Remarcó que generalmente los pequeños que padecen este trastorno a la corta edad de 18 meses ya comienzan a mostrar signos.

Coistra, padre de Facundo de 5 años, relató que no sospechaban que su pequeño tenía el síndrome, pero tras una serie de estudios que le realizaron por la falta de comunicación que tenía Facundo finalmente le diagnosticaron trastorno del espectro autismo. Al respecto, les recomendó a los papás que ante cualquier duda que observen ante el comportamiento de sus hijos consulten al pediatra.

Finalmente, la Directora de ITEA dijo que desde la institución junto al colegio y el jardín hacen mucho énfasis en desarrollar las habilidades de comunicación de los niños, pero puntualizó que es fundamental la inclusión de los padres en este aprendizaje.  

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