Cultura

Fotos, videos y charlas propias de Malvinas, cada soldado una historia

La exhibición de fotos y elementos propios de la guerra sirve para “conocer lo que fue Malvinas y cómo se vivió”, indicó Alturria, ex combatiente. Asimismo, resaltó la importancia de conocer la historia en colegios ya que “la toman como ´la guerra´, y no fue solo eso”. Hoy es la marcha de antorchas, aguardando la cero hora.

  • 01/04/2015 • 00:00
Muestra de elementos propios de la guerra. (A.B).
Muestra de elementos propios de la guerra. (A.B).

En el día de ayer tuvo lugar una nueva jornada de actividades enmarcadas en la Vigilia por Malvinas, la cual se lleva a cabo en el monumento a los Caídos en Malvinas, que se encuentra sobre avenida San Martín en esta ciudad capital.

La misma es organizada por la Asociación Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas “José Honorio Ortega”, y al respecto, TiempoSur entrevistó a su presidente, Fernando Alturria, en cuanto al contenido de las muestras y las charlas, al igual que su significancia.

“Cada elemento tiene su valor sentimental, acá tenemos cosas traídas por los familiares de los caídos en Malvinas. Hay cosas que tenemos que son irrepetibles e invalorables para el patrimonio del Centro”, indicó Alturria acerca de la muestra.

Asimismo, señaló: “Cada vez que salimos y mostramos esto es para que la gente pueda conocer un poco más lo que fue Malvinas y cómo se vivió, como por ejemplo las revistas que graficaban todo lo que fue la Gesta, cómo se trató el tema de la isla y en el continente”, resaltando que “el valor sentimental de cada elemento es muy importante”.

 

Casa soldado, una historia- En el día de hoy habrá disponible para el público que se acerque charlas de los ex combatientes. Sobre esto, el Presidente del Centro comentó que en horas de la mañana se hará presente un colegio: “Tenemos videos dependiendo las edades, para que todos puedan entender lo que se vivió, y tratamos de recalcar los derechos soberanos de Malvinas”.

Teniendo en cuenta esto, resaltó que es importante contar las historias personales de cada Veterano, ya que a pesar de estar en el mismo combate cada visión es particular y única: “A veces no hay palabras para describir lo que uno sentía porque hay que vivirlo. No es nada agradable el horror de la guerra, el alma está lastimada, pero de esta forma reivindicamos y homenajeamos a todos aquellos que dieron la vida por la patria”, apuntó.

Haciendo mención a la importancia en la educación de estos relatos, tal como lo manifestó Raúl Contreras de la Asociación Cultural Sanmartiniana “Cruz del Sur”, el pasado sábado en la Corrida Atlética del Diario TiempoSur, Alturria explicó que el año pasado presentaron un proyecto “Malvinas en las Escuelas”, con la intención de que los docentes lo puedan llevar a cabo, ya que “la historia la toman como ´la guerra´, y no fue solo eso”.

En esta línea expresó el veterano de guerra: “A nosotros nos interesa que en la escuela se aprenda por qué decimos que Malvinas son argentinas. Saber su historia, su geografía, los recursos naturales que son patrimonio de nuestro país”, de modo que, adquiriendo estos conocimientos “nos vamos a dar cuenta que son más nuestras que nunca, y la vamos a poder defender”, finalizó.