Info General

Regularizan a trabajadores de Distrigas con pase al convenio de Luz y Fuerza

Luz y Fuerza logró regularizar a los trabajadores de Distrigas S.A. acogiéndolos al convenio del sector. El Gobernador respaldó al sector en otra meta, que es la participación en el manejo del interconectado, junto con SPSE.

  • 01/04/2015 • 00:00
Juan Espinoza, de Luz y Fuerza Patagonia. (Foto C.R.)
Juan Espinoza, de Luz y Fuerza Patagonia. (Foto C.R.)

Con el pase al convenio colectivo de trabajo de Luz y Fuerza, quedó regularizada ayer la situación de entre 70 y 80 trabajadores de Distrigas S.A., por una decisión del Poder Ejecutivo Provincial que fue anunciada en Sala de Situación de Casa de Gobierno, durante un acto de apertura de licitación para la compra de dos grupos electrógenos para el Hospital Regional Río Gallegos.

Juan Espinoza, titular del Sindicato de Luz y Fuerza, firmó el acta acuerdo en representación de los trabajadores, tras lo cual agradeció la decisión política que tomó el gobernador Daniel Peralta, según indicó, tras un proceso de casi 4 ó 5 años, para que los trabajadores sean encuadrados en el CCT.

El dirigente recordó asimismo que el convenio del sector “fue firmado con este mismo Gobernador, después de casi 20 años de haber estado suspendido”, por lo que dijo que “esto no es cualquier cosa”. Por el contrario, dijo que “es un camino iniciado hace mucho tiempo, con el Sindicato Regional, a lo largo y ancho de toda la Patagonia”.

Espinoza afirmó que se trata de una reivindicación de todos los derechos de los trabajadores que lleva adelante el sector, y que resaltó “sobre todo a los compañeros que han perdido un poco la credibilidad de cómo se dan algunos temas”.

“Hoy es un día muy especial” afirmó, al tiempo que hizo notar como una asimetría que mientras Luz y Fuerza Regional Patagonia hacía paro en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, por el Impuesto a las Ganancias, el Gobierno de Santa Cruz hacía este reconocimiento a los trabajadores del sector, por lo que reafirmó el compromiso con Peralta.

Según detalló luego a la prensa, este pase al CCT de Luz y Fuerza de todos los trabajadores de Distrigas S.A. significa estabilidad laboral, cobro de horas extra, vacaciones, además de todos los derechos sociales que también brinda el gremio.

 

Ganancias. A su turno, el Gobernador hizo todo un relato sobre aquel 30 de marzo de 1982 cuando la Comisión Nacional de los 25 hacía un paro al gobierno militar, y en Santa Cruz, aún con los sindicatos intervenidos y sin democracia sindical “con Lito Barragán, que era secretario general de los taxistas, aunque no teníamos nada, sellos de goma nos decían, en Roca y San Martín amontonamos los taxis, panfleteamos, mientras Saúl Ubaldini en Plaza de Mayo era apaleado y detenido, y luego vino la toma de Malvinas por parte del Gobierno Militar que hizo olvidar todo”.

Lo hizo para resaltar la democracia que sobrevino a esa dictadura, y resaltar que “en el marco de esta democracia, como Gobernador de la provincia tengo que decirlo, nosotros no estamos de acuerdo con el Impuesto a las Ganancias, porque el salario no es ganancia, y ese impuesto debería ser derogado”.

Aclaró Peralta que podía entender las cuestiones macroeconómicas, “por lo cual la agenda de la Presidenta no permite trabajar sobre eso”, no obstante afirmó: “Tengo esperanza de que antes que se vaya del Gobierno la compañera Cristina, no sólo ponga un límite al impuesto, sino que modifique la nefasta tablita de Machinea, que hace que el impuesto sea regresivo, y aparte haga que los trabajadores paguen algo que no le corresponde pagar”.

También advirtió que “es menos recaudación para la provincia, pero por otro lado, como nosotros apostamos a un modelo de consumo que está puesto en el bolsillo de los trabajadores, entendemos que se recupera por otra vía, por eso, no nos cansamos de reivindicar la vigencia de los convenios colectivos de trabajo, de las paritarias, y de entender que Santa Cruz necesita sostener este presente para asegurar el futuro de las represas, de la puesta en valor del carbón y todo lo que está plantado”.

Peralta afirmó que “este presente se sostiene poniéndole dinero a la gente en el bolsillo”, y no en el otro camino, “el de la recesión, el del cierre de los comercios y el impacto sobre el resto de las actividades económicas de la provincia”.

Asimismo reivindicó la idea de que el interconectado sea manejado por los trabajadores y por la empresa provincial de SPSE: “Tenemos esa meta también por delante”, afirmó el mandatario provincial.