Info General

Renovarán las redes de agua de Caleta Olivia cuya antigüedad alcanza los 50 años

Así se resolvió en el encuentro de la comisión de seguimiento y el contralor de la emergencia hídrica. El gerente de SPSE de Caleta Olivia, Claudio Olivares,   indicó que mejoró el caudal de agua, cuyo servicio se había interrumpido. Esperan que la planta de ósmosis funcione en noviembre. 

  • 27/03/2015 • 00:00
 Reunión de la comisión de seguimiento y el contralor de la emergencia hídrica.
Reunión de la comisión de seguimiento y el contralor de la emergencia hídrica.

En el medio de un corte de energía eléctrica y de agua, se realizó el miércoles la reunión de comisión de seguimiento y el contralor de la emergencia hídrica, que se debió concretar luego de una resolución aprobada por la Cámara de Diputados.

Si bien el encuentro buscó que  autoridades de SPSE  den cuenta de lo realizado durante la emergencia hídrica,

Se acordó comenzar a trabajar en la renovación de las redes antiguas de algunos sectores de Caleta Olivia, que datan desde hace 50 años. 

“Estas redes tienen roturas y están llenas de raíces, lo que produce el taponamiento y tenemos problemas en varias zonas”, sostuvo a TiempoSur, Claudio Olivares, gerente de SPSE de Caleta Olivia. 

“Nos reunimos ayer por la mañana por este tema que es un problema histórico, ya que esas redes se deberían haber renovado paulatinamente”, precisó.

Adelantó que aproximadamente dentro de una semana comenzarán estos trabajos, donde “se avanzará de 100 a 200 metros para que se renueven de forma paulatina”.

 

Caudal

Olivares indicó que el bajo caudal se debe a que la Cooperativa Popular Limitada “no cumple con la cantidad de litros que nos corresponde a nosotros”. Indicó que si bien  hubo cortes de agua en Comodoro  Rivadavia,   esto conllevó a  bajar el caudal para el agua que llega a Caleta Olivia (ya que proviene del Lago Muster), esto no sucedió últimamente, por lo que no existe motivos de bajo caudal, el cual bajó respecto al año pasado.   

 “En la última conversación que mantuvimos con la Cooperativa dijeron que nos iban a aumentar el caudal,  pero ellos argumentaban que no  aumenta el caudal porque les bajan las reservas”, precisó.

Agregó que ayer el caudal aumentó de 380 a 480 metros cúbicos, aunque lo “normal” serían 600 metros cúbicos.

 

Planta

Olivares  señaló que  Caleta Olivia  “está complicada” con el problema del agua, lo cual finalizará una vez que esté concretada la obra del Lago Buenos Aires. Previamente, sostuvo que esperan  contar con la planta de ósmosis inversa, la que posibilitará tener 3 mil metros cúbicos diarios. (El 10 de abril se abrirían los sobres licitatorios para  adquisición).

Estiman contar con la planta en noviembre, que sumado a la captación de 30 pozos de SINOPEC, mejoraría para el verano la provisión del agua en la ciudad.