Info General

Apertura simbólica del sitio donde hallaron restos que serían de peones del 21’

Una tranquera a 150 metros de la Ruta Nº 15, a unos 20 kilómetros de El Calafate, quedó abierta al público luego de un acto realizado el pasado martes 24 de marzo. Desde la Comisión de la Memoria de las Huelgas Patagónicas indicaron que será un lugar de reflexión sobre lo ocurrido y adelantaron qué trabajo viene a partir de ahora.  

  • 26/03/2015 • 00:00
Lugar donde se realizó la apertura simbólica en Estancia Anita. (Foto: Facebook).
Lugar donde se realizó la apertura simbólica en Estancia Anita. (Foto: Facebook).

El hallazgo de restos humanos en el terreno donde se presumía que fusilaron a los peones rurales de las huelgas obreras de 1921, permitió emplazar el pasado 24 de marzo un sitio de la memoria en esas tierras que -por convenio- serán cedidas por la Estancia Anita al municipio de El Calafate.

El acto, que coincidió con el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, es el corolario de un trabajo realizado por un equipo de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), junto al presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Ramón Torres Molina y la Comisión de la Huelgas Patagónicas.

 

Lugar del hallazgo- Precisamente Carlos Cobelo, quien es desde 2006 el presidente de la Comisión por la Memoria de las Huelgas Patagónicas de 1921, resaltó la importancia de este acontecimiento en una entrevista cedida a TiempoSur, donde dijo que la próxima instancia será enviar, a través de la UNPA, un informe al Presidente del Archivo Nacional de la Memoria, para que se determine si de acuerdo a lo encontrado, se va a seguir trabajando sobre el lugar.

El responsable de la comisión de la Memoria indicó que el convenio firmado hace tres años con la familia Brown, propietarios de la estancia, estipulaba que si se encontraban restos de los peones rurales de las Huelgas Patagónicas, donarían las tierras al municipio de la villa turística.

“Otra cosa que pedíamos era que si se encontraba algo, se abrieran las tranqueras para que la gente pueda ingresar a ese lugar con todo respeto, para que sea un lugar de reflexión y se pueda seguir trabajando de aquí en adelante”, mencionó.

Los restos hallados hace un poco más de 20 días se divisaron por una cruz, con piedras tipo lajas, donde se escavó y a aproximadamente a un metro de profundidad se encontraron restos de un ser humano. “Lo que los arqueólogos hicieron inmediatamente fue taparlo, porque el trabajo ahora debe hacerlo un antropólogo forense que va a decir si está o no relacionado con las huelgas”, subrayó.

Asimismo, agradeció a los propietarios de la estancia porque éstos, de antemano, ya abrieron una tranquera para que la gente pueda ingresar, siempre con el debido respeto y el cuidado que debe tenerse.

“Toda la gente que quiera visitar el lugar, puede acercarse por la Comisión que se encuentra en El Calafate para poder ingresar. El sitio está aproximadamente a unos 20 kilómetros de El Calafate, sobre la Ruta Nº 15, conocida como la ruta de la lana”, especificó.

 

Objetivos-Cabe mencionar que el terreno en el que la familia Brown autorizó a trabajar serían unas 5 hectáreas. Carlos Cobelo aclaró el pasado martes 24 de marzo se hizo la apertura simbólica de este sector, que se encuentra a unos 150 metros de la ruta. “Erigimos otra cruz que es bastante visible desde la ruta para que la gente se pueda acercar y dejar una flor. Por esa razón abrimos simbólicamente la tranquera, agradecimos al estanciero y cada una de las personas fue con una rosa y la depositó en la tumba, una de las primeras de las 100 a 120 que pensamos encontrar en el lugar”, sostuvo.

“Hay un estado que nos está apoyando y este a través de la presidencia del Archivo de la Memoria” sostuvo el Presidente de la Comisión y además comentó que a través del Consejo de Educación están realizando una tarea para desarrollar un circuito que inicie en El Calafate, a través de la Ruta Nº 15 con cartelería alusiva que narra cómo fueron los hechos. Asimismo, en el “Cenotafio se va a destinar un lugar para que la gente se pueda quedar allí, tomarse unos mates y repasar lo que fue la historia del lugar. La idea es hacer una ruta histórica de lo que fueron las huelgas de la Patagonia de 1921”, resaltó.

Cobelo agregó que uno de los primeros objetivos de la comisión que encabeza fue establecer el 8 de diciembre como recordatorio en toda la provincia de lo que fue la Huelga Patagónica porque en esa fecha empezaron los fusilamientos en la Estancia Anita.

Además, desde que se constituyeron lograron que en las escuelas secundarias sea de lectura obligatoria la “Patagonia Rebelde” de Osvaldo Bayer. Y para finalizar adelantó que los próximos objetivos son hacer un museo en El Calafate sobre las Huelgas Patagónicas  y erigir una plaza dentro del ejido urbano de la misma localidad, dedicada a Osvaldo Bayer, que es el autor de los cuatro tomos de la “Patagonia Rebelde”.