Deporte

Perdió el campeón defensor y el torneo tiene nuevo líder

Se disputó la segunda fecha del Torneo de Primera de la Liga Sur de Fútbol en El Calafate. En el estadio municipal, la sorpresa de la jornada la dio Gendarme Amarilla. El aurinegro se impuso por 5 a 4 a Lago Argentino. El campeón del 2014 lo ganaba cómodo pero el equipo del soldado lo dio vuelta de manera increíble. Otro que ganó fue Argentinos del Sur, que con otra goleada trepó hasta la punta.

  • 26/03/2015 • 00:00
El aurinegro dio vuelta un partido que parecía liquidado.
El aurinegro dio vuelta un partido que parecía liquidado.

Los argumentos para presagiar una cómoda victoria de Lago Argentino, en la segunda fecha del Torneo de Primera de la Liga Sur de Fútbol, en El Calafate, eran muchos. La tremenda campaña hecha por este equipo la temporada pasada, la cual terminó de coronarse con un título. También el presente, desde los refuerzos que sumaron para afrontar el campeonato 2015 hasta el enorme debut que tuvieron hace unas semanas atrás. En aquella primera fecha, los de la V en el pecho derrotaron sin atenuantes a Juveniles.

Todo esto sumado a lo que hizo su rival el campeonato anterior y al frío arranque de este, perdió categóricamente con Argentinos del Sur por 5 a 1, lo candidateaban mayoritariamente a Lago Argentino a los tres puntos.

Pero en el fútbol son once contra once. Y cada partido es diferente al anterior.

Pese a la promisoria actualidad, el campeón defensor llegaba algo diezmado a este enfrentamiento. Es que no iba a poder contar en su plantilla con alguno de los que la rompieron en el debut. Esto como consecuencia del feriado puente, de algunas lesiones y de otros jugadores que por cuestiones personales o laborales no pudieron entrenar en la semana y quedaron al margen de la consideración del DT.   

Lo cierto es que el conjunto azul se presentó a jugar con siete modificaciones en su once inicial. Pero esto no perecía revestir de peligrosidad alguna, ya que su rival también se había visto en la obligación de cambiar algunos nombres y hasta de esquema táctico con respecto a lo que fue el debut en este certamen.

El primer tiempo del partido tuvo a Gendarme Amarilla como amplio dominador. Fue el que más tuvo la pelota en su poder y el que más y mejores chances de desequilibrar el marcador tuvo. Pero fue Lago Argentino el que en una de las pocas situaciones de llegada al área adversaria se encontró con un enorme regalo. Mano, penal y a cobrar. El 1 a 0 fue autoría, desde los doce pasos, de Gustavo Acosta. Como si fuera poco, producto de esa misma acción, que terminó con penal y gol, se fue expulsado el defensor de Gendarme Amarilla. A poco para finalizar la primera mitad, con un hombre menos y mucha voluntad, Julián Narváez puso algo de justicia al encuentro y el marcador. Este clavó el 1 a 1.

Tras el medio tiempo, Lago Argentino salió a jugar el partido de otra manera. Fue más ofensivo y punzante. Es decir, fue más Lago Argentino. Los frutos de este cambio empezaron a recogerse rápidamente. El “Polaco” Onufrijczuk puso el 2 a 1 con un remate desde afuera del área. Después Alan Almirón y Martín Contreras pusieron anotaron de manera consecutiva para dejar el tanteador 4 a 1. A esa altura, ambos equipos estaban con diez jugadores. Lago Argentino había sufrido la expulsión de Sacha Flores. Por los antecedentes y por cómo se estaba dando el partido nadie se imaginaba que podía pasar lo que finalmente pasó. Gendarme Amarilla lo dio vuelta. Alejandro Gómez puso el primer descuento. David Narváez, el segundo. Lago Argentino se quedó con ocho jugadores por las también expulsiones de Gustavo Acosta y Mauro Torres. A partir de ahí el equipo del soldado se plantó en el área rival y no se fue con las manos vacías. El ir a buscar le fue recompensado. Narváez anotó otros dos tantos, el del empate y el de la victoria. El encuentro finalizó 5 a 4. Fue triunfo de Gendarme Amarilla. Fue hazaña.    

 

Goleó y es líder

A partir de esta derrota de Lago Argentino hubo otro partido de esta segunda fecha que cobró importancia. Se trató del que jugaron Argentinos del Sur y Deportivo Esperanza. El primero, potencial líder. Claro que para eso debía ganar este compromiso. Así lo hizo. Al igual que en el comienzo de este certamen, goleó. Esta vez fue 4 a 0. Los que pusieron su sello en la red fueron Daniel Cuellar, en dos oportunidades, Maximiliano Saavedra y Juan José Alvarenga. Se esperaba mucho más de este partido que terminó siendo de trámite parejo pero sin grandes lucimientos. Ni grupales ni individuales. De todas maneras, a Argentinos del Sur la victoria le sirvió para trepar hasta lo más alto de la clasificación general.

 

Los otros partidos

La jornada arrancó con el triunfo de Academia Cañadón. Fue 2 a 1 ante Newell’s Old Boys. En el otro encuentro que tuvo esta fecha, Juveniles superó ajustadamente, 1 a 0, a Patagonia Austral de El Chaltén.

En las próximas horas los delegados de los clubes tendrán una nueva reunión. En esta se pondrán a trabajar en lo que será la actividad del venidero fin de semana. En breve, entonces, se conocerá la programación de los partidos de sábado y domingo. Se espera por el arranque de las Divisiones Inferiores. (Ahora Calafate)      

Temas