Info General

Los skaters de la ciudad solicitan la reparación de la luminaria en la Plaza de los Poetas

La plaza ubicada frente al cementerio de nuestra capital ha sido el lugar elegido por la juventud skater para desarrollar las diferentes actividades relacionadas a la sub cultura, realizando ellos mismos, en muchas oportunidades, la adaptación del espacio. Durante estos últimos 5 meses solicitan a través de diferentes medios la reparación y puesta en valor de la Plaza de los Poetas.

  • 24/03/2015 • 00:00
Parte del grupo de skaters de la Plaza de los Poetas. (A.B)
Parte del grupo de skaters de la Plaza de los Poetas. (A.B)

La comunidad skaters de Río Gallegos está presente en los diferentes sectores de la ciudad desde fines de los 90 y ha atravesado un auge importante durante la primera década del siglo XXI producto del legado que algunos padres intentan o han logrado dejar en las generaciones más jóvenes de nuestra localidad. Es por ello que en la actualidad se puede encontrar en Río Gallegos alrededor de 300 skaters de todos los gustos, edades y niveles, de los cuales muchos circulan sin un lugar específico, otro grupo de establece en diferentes plazas de la ciudad sin brindarle demasiada importancia al estado del lugar y una porción más que importante, sobre todo pre adolescente, ha tomado la “Plaza de los Poetas” como lugar específico para el desarrollo de esta disciplina y algunos de sus derivados como puede ser el graffiti, hip hop, entre otras culturas urbanas.

Cabe destacar que cada vez que se acerca el invierno al sur argentino este grupo de jóvenes que viven en nuestra ciudad atraviesan el gran problema de no contar con un espacio cerrado para la práctica de este deporte/cultura, por lo que deben suspender la actividad hasta pasado el mes de agosto, temporada donde si bien pueden disfrutar de su espacio, sólo lo pueden hacer hasta cierta hora debido a la falta de luz en el predio. 

En diálogo con TiempoSur, Lorenzo Cárdenas, referente del grupo de skaters de la “Plaza de los Poetas”, explicó que “estamos precisando luz hace más de cinco años y no sé si más, gestionamos muchas veces notas y proyectos para ver si se podía solucionar el tema de la luz y quedaron en la nada. La plaza está muy abandona, no sé si será por el hecho que estamos constantemente andando o no nos quieren dar bola, lo único que se hace en la plaza es pasarle un poco de pintura y listo”, y continuó: “La plaza es un lugar muy concurrido, no sólo por la gente que patina, van muchas familias, niños, es un lugar muy conocido y estaría genial que arreglen la luz, cuando cae el sol no se puede ver nada de nada y eso dificulta a la hora de hacer deporte, además si tuviera luz estaría concurrida todo el tiempo, no sólo en el día”.

Por otro lado, con relación a la actividad durante estos días donde la temperatura comienza a descender en la capital provincial, el skater precisó que “en invierno se complica bastante por el tema de la escarcha o el frío, los días duran menos y la luz del sol se ve poco, tenemos un poco de luz para aprovechar. En el verano no se siente mucho ya que el día dura bastante, pero en invierno se nos acorta el día”. Como forma de solución para el periodo invernal, este grupo de jóvenes ha intentado conseguir un espacio cerrado.

“Pero con el tiempo nos dimos por vencidos, si no nos ponen un par de focos en la plaza que está enfrente al cementerio, menos que menos nos van a dar un espacio cerrado. Todo el invierno dejamos de hacer el deporte, salinos algún día pero cuesta con el frío y la escarcha”.

En cuanto al apoyo de los vecinos, Lorenzo comentó que “algunos apoyan bastante, hay un taller que cuando precisamos una herramienta no dudan en prestarla, estamos muy felices por la gente que nos avala”, y finalizó: “Hay algunos spots o obstáculos que están mal hechos y cuestan usarlos. Lo de las luces sería lo básico y lo más probable de conseguir rápidamente, pero la plaza necesita una buena alisada del piso, está muy dañado y en algunas partes no podes pasar con el skate debido a las grietas. Por ahí nos viene a visitar la banda de El Calafate, o de vez en cuando la banda de Punta Arenas y es una vergüenza no poder recibirlos en un buen lugar”.