Info General

Se oficializó el lanzamiento del estacionamiento medido

Se hará campaña con panfletos y se puede llamar al 108 para informarse sobre el sistema. Se confirmó el pago de 250 pesos para los inspectores del sistema. Otra novedad, es que mediante página web se podrá programar el servicio. (Vea el video).

  • 04/12/2009 • 00:00

Ayer, en horas de la mañana en el Archivo Histórico Municipal se brindó una conferencia de prensa en la que se anunció que el próximo lunes 7 se dará inicio al SIPEM, sistema integral para el estacionamiento medido en la ciudad de Río Gallegos. En medio de las polémicas e incertidumbres por parte de los usuarios, hizo la presentación el secretario de Gobierno, Ernesto Cruz, junto a Diego Paz, titular del SIPEM, y Diego Kutnesoft, de Móvil Park. “Comenzará a funcionar a modo de prueba el sistema de estacionamiento medido para que la comunidad pueda amigarse, y utilizarlo a través de un crédito que se le dará a quienes se den de alta en el sistema a través de una llamada al número 348000 y a partir de allí podrán estacionar y utilizar su crédito en el microcentro de la ciudad”, afirmó el Secretario de Gobierno a TiempoSur.
El periodo de prueba será del 7 al 20 de diciembre y se le otorgará el monto de  $50 de regalo, que según indicaron no tiene fecha de vencimiento.

USO
EL usuario debe llamar al 348000 y el sistema solicita inmediatamente poner las letras y números de la patente, es decir el dominio completo del vehiculo. Allí queda reservado el lugar. Debe hacer otra llamada al finalizar el estacionamiento, pero no registrar la patente, ya que los datos quedan asociados en el sistema.
Explicaron que con la opción 1 se confirma el estacionamiento del coche, con la opción 3 se elije que patente registrar. Así es como el usuario queda registrado en el sistema, y el vehiculo no podrá ser multado.
La llamada tiene un costo de 0,5 centavos, ese es un precio que lo estableció Telefónica, según indicaron. Además recordemos que la hora del estacionamiento fue tasada en un costo de 2 pesos. En este sentido, indicaron que “hicimos una proyección, una estipulación de la recaudación entre los 80 y 100 mil pesos, mensuales”.
Todos los usuarios que estén registrados en el sistema tienen la posibilidad de verificar el estacionamiento desde la web. El mismo sistema informa una clave para internet. Esto brinda la posibilidad de programar el estacionamiento, “si determinado día y horario tengo que estar en el centro lo programo y me olvido del celular”. El usuario, al registrar su patente lo que hace es habilitar el coche para estacionar en la zona del microcentro, es decir que dentro de ese perímetro puede estar en cualquier lugar. “Es lo mismo una cuadra u otra, si estoy en San Martín y hago mi trámite y luego estaciono en Roca no tengo que volver a habilitar, me doy de baja para cuando no voy a estar estacionado”.
El radio que abarca este nuevo sistema implica las calles Chile hasta Entre Ríos y Avellaneda hasta Libertad.
También informaron sobre la opción que consiste en comprar horas de estacionamiento para determinada patente en los mismos puntos de venta. Por ejemplo, el automovilista podrá solicitar que se cargue determinada cantidad de horas a una patente y eso lo habilita para el estacionamiento medido de la misma manera que si hiciera el llamado al 348000. Esto es especialmente importante para aquellas personas que no son de Río Gallegos y no estarán habilitados o dados de alta en el sistema.

DETALLES
Durante la conferencia de prensa, se despejaron algunas dudas. Así se explicó que las patentes quedarán asociadas a un número, pero que el sistema (IVR) permite asociar una misma patente a varios celulares y a la inversa.
Respecto a la adquisición del saldo habrá puntos de venta dispersados, donde la gente podrá solicitar la carga. En el caso de que no funcione el sistema, eso se corrobora y no se realizarán las multas. En el caso de que una de las empresas no esté prestando el servicio, se comunicarán con dicha empresa para verificar, así no se labran las actas.
En el caso de aquellos vecinos frentistas a las zonas delimitadas por el SIPEM, va a haber un abono especial. Se tienen que presentar ante el control de sistema, allí se les dará una habilitación para que su vehiculo pueda estar estacionado. Se aclaró que estos vecinos siempre y cuando ocupen su lugar frente al garaje que les corresponde no abonarán, ahora en el momento de utilizar otro espacio, sí paga.

PLUS
Cruz comentó que el estacionamiento medido lo controlará un cuerpo de inspectores habilitados especialmente. “Nosotros hicimos la convocatoria ayer a los inspectores de tránsito, pero sólo se presentaron cuatro, porque el resto no está de acuerdo, pero creemos que luego serán más”, indicó. “Creo que hubo un apresuramiento en los inspectores en salir a decir que no, sin comprender previamente de qué se trataba la situación. Por eso lanzamos en el día de la fecha una convocatoria para distintos sectores que quieran hacer el trabajo, cobrando un plus de 250 pesos mensuales”. Según dijo, hacen falta ocho por turno para implementar el sistema, lo que hace un total de 24 agentes. Hace tres semanas lanzamos 5000 mil panfletos, ahora haremos lo mismo en el que figure el instructivo básico del sistema. Se indicó que los ciudadanos también pueden llamar al 108 ciudadano que es gratuito para recibir más información.
Recordemos, que el horario en que corre el estacionamiento medido es de lunes a viernes de 9:00 a 20:00. Mientras que los sábados es de 9:00 a 13:00.