Política

Escándalo en Las Heras, concejales acusan a Camino de boicotear el acto inaugural

Los ediles de esa localidad acusaron al Intendente de haberles propinado un “duro golpe institucional”, al dejar sin efecto el acto en el que ayer Camino debió inaugurar el periodo legislativo, para montar otro con tintes “electorales” ya que estaría buscando la re-reelección.

  • 06/03/2015 • 00:00

La tensión institucional entre el intendente Teodoro Camino y el cuerpo deliberativo no es nueva. De hecho, el jefe comunal afronta sendas denuncias penales en el Juzgado de Instrucción de la localidad, a cargo del magistrado Eduardo Quelín, quien se excusó.

Las denuncias llegaron tras meses de trabajo constituidos en una “comisión investigadora” que concluyó imputarle los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público, malversación de fondos y fraude a la administración provincial e impositiva.

El miércoles, personal del área de Protocolo se disponía a llevar adelante los preparativos de la sesión inaugural del periodo legislativo 2015, en el que Camino debía brindar su discurso de apertura en instalaciones del Centro Cultural las Heras.

En esa ocasión habrían sido “desalojados” por sus pares de Protocolo Municipal, quienes habrían actuado “por orden” del Intendente, que no habría aceptado que desde el Deliberante se invitara a todos los medios de comunicación, pero además, porque aparentemente la idea del mandatario era que las unidades básicas afines también fuesen a escuchar su mensaje.

Entendiendo entonces que Camino presuntamente iba a llevar delante un acto aparte, rápidamente los concejales Cristina Davids, Natalia Bórquez y el presidente del cuerpo, Sebastián Osovnikar, llamaron a conferencia de prensa donde acusaron al jefe comunal de haber establecido “un duro golpe institucional” al Deliberante.

La Ley Orgánica de los Municipios (Nº 55) es clara cuando establece que es competencia del cuerpo deliberativo llevar adelante la apertura convocando al jefe comunal a ofrecer un detalle de la gestión, cosa que los concejales hicieron mediante la Resolución Nº169/15. 

La arbitrariedad del mandatario fue para los concejales una clara muestra de “abuso de poder” que habría contado con la anuencia de los ediles oficialistas Jaime Olave y de Miguel Petersen.

Según manifestó Osovnikar,  esto fue “una falta de respeto al pueblo de Las Heras, un atropello a las instituciones”

Temas