Info General

Cilacioni aseguró que la UTI pediátrica está funcionando y lo seguirá haciendo

Ante el planteo del personal de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica, el director del HRRG, Dr. Hugo Cilacioni, reconoció la merma de profesionales en el área y aseguró que en el mes de enero lanzaron la convocatoria para contratar tres pediatras terapistas. Sostuvo que los pacientes con patologías de tratamientos cortos no se están derivando, aunque sí en algunos casos de tratamiento largo.

  • 04/03/2015 • 00:00

El director médico del Hospital Regional de Río Gallegos (HRRG), Dr. Hugo Cilacioni, garantizó ayer el servicio de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) Pediátrica, después que trascendiera la nueva metodología de trabajo a partir de la escasez de personal profesional.

El servicio “está funcionando y seguirá funcionando”, respondió ante la consulta de TiempoSur, luego de la preocupación hecha pública por los trabajadores del área -particularmente los enfermeros- que habían informado la pérdida de categoría de la UTI pediátrica.

Cilacioni informó que el HRRG necesita contratar nuevos médicos y para ello se reunió durante el mes de enero de este año con los directores de los hospitales Garrahan y Gutiérrez, ofreciéndole cargos para pediatras terapistas y neonatólogos.

“Son de alguna manera dos hospitales fábrica y producen especialistas en esta materia; les ofrecimos los cargos de planta que tenemos a disposición para ellos, con el fin de optimizar la parte médica de esos servicios”, sostuvo.

Aclaró que el conflicto con el sector de enfermería de terapia intensiva pediátrica fue “una cuestión menor que ya ha sido zanjada”, tras una reunión mantenida el día de ayer y respondía a una cuestión de organización. Agregó que estos “se han mostrado absolutamente predispuestos para colaborar con lo que el hospital necesite”.

 

Especialidad crítica- El Dr. Cilacioni indicó que una vez superada esta situación coyuntural el servicio volverá a recuperar la categoría que tenía. “Hemos tenido la baja de cuatro médicos en el servicio en los últimos tres años, y se trata de una especialidad crítica, no hay muchos en la Argentina, los pocos que hay están concentrados en las capitales más grandes del país y no es sencillo convencerlos para que trabajen en lugares alejados como estos”, afirmó.

Aseguró que desde el HRRG también enviaron convocatorias a hospitales de Córdoba y otras provincias donde hay nosocomios de niños, con el fin de interesar a cualquiera de los médicos que allí están haciendo esas especialidades, para que sepan que aquí hay cargos abiertos para contratarlos.

El Director médico explicó que no existe un mínimo ni un máximo para que funcione este servicio, aunque aclaró que las terapias intensivas funcionan con médicos de guardia y un jefe; de acuerdo a la carga horaria que hay en el hospital, se necesita un médico de guardia por día. Para restablecer la UTI pediátrica en condición permanente, “deberíamos ocupar los cargos ofrecidos que son tres médicos terapistas pediátricos y esa es la solicitud que hemos pasado a los hospitales”, dijo.

Sin embargo, Cilacioni aclaró que si hay algún menor que tiene que estar las 24 horas del día “va a haber un médico terapista pediátrico a su disposición las 24 horas”. Respecto a si se están derivando pacientes, dijo que depende de la patología y de la cantidad de días de internación que necesite: “Cuando se prolongue, probablemente sí habrá que derivarlo, si son patologías de tratamiento corto, probablemente no, eso depende”.

Finalmente, el Director del HRRG reiteró: “La oferta ya está lanzada, nosotros ya hemos solicitado en los lugares en que se producen estas especialidades, ya hemos elevado la necesidad de las mismas así que estamos esperando que los profesionales se interesen por nuestro hospital”.

 

Temas