Policiales

Procesaron a profesor de gimnasia acusado de abusar a siete menores en un jardín

Tras cuatro años de lucha, padres de siete víctimas de abuso por parte de su profesor de educación física lograron que fuera procesado por el delito de “abuso sexual gravemente ultrajante” y “abuso sexual simple agravado por ser encargado de la educación”. Los hechos fueron denunciados en el mes de junio del año 2011 y habrían sucedido en un colegio de Puerto Santa Cruz.

  • 03/03/2015 • 00:00

“Por más que le den 10 o 20 años, la condena social es importante y está presente”, dijo a TiempoSur Rubén, padre de una de las víctimas.

 

En el mes de junio del año 2011 un grupo de padres de la localidad de Puerto Santa Cruz denunciaron al profesor de gimnasia de un colegio privado de esa ciudad por haber abusado de sus hijos. En un primer momento fueron 17 las denuncias ante la Justicia, hoy sólo siete de ellas siguen su curso, ya que las otras diez fueron desestimadas por falta de pruebas.

 

Procesado

 

En el marco de las investigaciones y tras la recolección de pruebas y con las pericias de Cámara Gessel, la jueza Marcela Quintana, titular del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Río Gallegos, decidió procesar al profesor por el delito de “abuso sexual gravemente ultrajante” y “abuso sexual simple agravado por ser encargado de la educación” y envió el expediente a la Cámara Oral de esta ciudad. Ahora a los padres solo les resta esperar la fecha del debate oral, ya que por ser un caso de instancia privada no es público, sólo para las partes.

 

Canalizaron el dolor

Los padres de los siete nenes que habrían sido abusados por su profesor de gimnasia pelearon la causa durante cuatro años, decidieron no hacer más “silencio” y terminar con el “tabú” que existía en esa sociedad en torno a los casos de abuso. Cuando ellos deciden terminar con ese “silencio” lo hacen porque consideraron que protegían al autor, pero entendieron que sus hijos no habían hecho nada malo.  

Fue por ello que canalizaron su dolor y decidieron juntos afrontar la etapa judicial, es decir llegar hasta las últimas consecuencias para que el responsable de haberles arruinado la vida a sus hijos sea llevado a juicio y pague por el daño que causó.

 

Agrupación

 

Para terminar con los mitos y tabú que existían en Puerto Santa Cruz los padres crearon una agrupación que lleva el lema “Silencio” con el único fin de trabajar y transmitir toda la información posible sobre este tipo de situaciones a través de charlas en los colegios “para que esto no vuelva a ocurrir y concientizar de una vez por toda que estos temas se tienen que saber”, indicó a TiempoSur Rubén, padre de una las víctimas.  

“Canalizamos el odio, la bronca y trabajamos juntos para que esto no vuelva a suceder. Hoy ya no hay más silencio”, agregando que la comunidad les ha brindado su apoyo, “vecinos se fueron sumando con el correr del tiempo porque como todo a veces hay un descrédito y hay gente que está esperando el juicio para decir si los apoyan o no”, expresó.

En este contexto, señaló que durante sus cuatro años de lucha como padres les han tocado muchas situaciones y recibieron la fortaleza a través de los vecinos que les dieron su apoyo desde el primer momento y aún están con ellos y “otros miran con un cierto resquemor”.  

 

Mirada de la sociedad

 

Tras el trabajo que realizan en su agrupación lograron que la comunidad evolucione, porque “cuando un niño habla no miente, es fundamental creerle a nuestros hijos, prestarle atención”, dijo.

Hoy lograron como objetivo la evolución de la comunidad portuaria se interese por estos hechos y “se nota cada 19 de noviembre cuando hacemos el evento internacional de la lucha contra el abuso infantil donde la ciudad no pasa desapercibida”, manifestó.  

 

Colegio

 

En su momento el colegio donde acudían sus hijos les cerró las puertas, trataron de callarlos, pero hoy “también evolucionó, a pesar de que nunca estuvimos de acuerdo con la actitud que tomaron cuando se dieron a conocer los casos”.

Rubén cree que fue por ignorancia, pero lo que “nos tocó vivir no fue grato. Pero vamos a luchar para que esta persona sea condenada y así fuera poca la condena que le den, hoy existe una condena social que es importante y está presente”, sentenció.   

 

Expectativas

Antes de finalizar la entrevista Rubén expresó que todos los padres de los menores que fueron víctimas tienen una mezcla de sensaciones y expresó que “la

fe está intacta, las ganas y el hambre de justicia están y es lo que moviliza a los padres para que la gente sepa quién es esta persona, ya que como él hay muchos y tenemos que sacarle las caretas”, sentenció.  

 

Temas