Info General

O´Byrne: “Se debe trabajar en el armado y puesta en marcha de un moderno y dinámico Consejo Agrario”

Con un duro discurso por parte del Presidente de la Sociedad Rural Río Gallegos hacia el Estado provincial, se dio apertura a la 82° Exposición Ganadera y 47° Industrial y Comercial. Participaron de la apertura autoridades nacionales, provinciales y municipales. 

  • 02/03/2015 • 00:00

El acto de apertura que se vivió durante la mañana de ayer en la Sociedad Rural de Rio Gallegos comenzó con las estrofas del Himno Nacional y el recuerdo de los socios fallecidos durante el último año, lo que dio lugar a la llegada del presidente de la Sociedad Rural, Miguel O´Byrne, quien fue el encargado de la oratoria inaugural.

De dicho encuentro participaron el secretario de Ganadería de la Nación, Jorge Dylon, el ministro de la Producción Harold Bark, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Miguel Echevere y vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Martín Rapetti, entre otros.

Pasadas las 11:00 de la mañana Miguel O´Byrne, comenzaba su discurso diciendo: “Dijo Winston Churchill ‘hay que tener valor para levantarse y hablar, también hay que tener valor para sentarse y escuchar´”, en lo que sería el primer tirón de orejas para el Gobierno provincial, y continuó: “El año pasado cerramos nuestro discurso esperando que entre el 2014 y el 2015 sea un año donde podamos retomar el diálogo activo con las autoridades provinciales para delinear en conjunto todas las acciones requeridas. Ha pasado el año y los resultados son dispares”.

Si bien durante su alocución el Presidente de la Sociedad Rural remarcó una serie de cuestiones positivas como la organización conjunta con el Ministerio de Gobierno, el GEOR, el Consejo Agrario Provincial y el SENASA, de un curso sobre el manejo operativo y documental de hacienda para combatir la actividad clandestina y el abigeato, la construcción de una buena relación de colaboración en zona sur, el logro de una acuerdo para el pago y regularización del impuesto inmobiliario rural, junto a otras instituciones y con Fauna de la Provincia se trabajó duro para redactar el Plan Provincial del Manejo del Guanaco, aprobado recientemente por decreto del Poder Ejecutivo, entre otras, no dejo pasar la oportunidad para expresar que “enhorabuena por todo esto, aunque la sensación es de cierto vacío, puesto que la gestión de todas estas cosas parece ser la normal para cualquier año de trabajo, parecen acciones inconexas en las que se opera sin un plan y sin un objetivo, y es allí donde radica nuestra profunda frustración, desconcierto y disconformidad. No hay un plan ni de corto, ni de mediano, ni de largo plazo que fijen el  rumbo de desarrollo agroindustrial de nuestra provincia”, y aclaró: “Si bien somos partícipes directos, consideramos que le es indelegable el rol del Estado en ayudar a diagramar, promover, facilitar y encauzar las políticas que aporten o ayuden a desarrollo de Santa Cruz”.

 

Situación del Consejo Agrario Provincial

 

En otro segmento del discurso,  O´Byrne recordó que “el año pasado en este mismo acto hicimos un llamado para que se haga efectivo un rotundo cambio en la dirección que llevaba el Consejo Agrario Provincial, debido a su grave languidecimiento estructural y técnico. Esto se reafirmó durante una nota enviada a la gobernación en el mes de octubre por nuestra federación. El Consejo Agrario es el instrumento que debe ejecutar la política agropecuaria del Gobierno, se debe reestructurar y volver a ser un organismo con actitud técnica y política que sea capaz de consensuar con todos los sectores del sistema agropecuario, palabras vertidas por el entonces gobernador Néstor Kirchner en el año 1991”, y finalizó: “Insistimos nuevamente  en que se debe dejar atrás la actual y vergonzosa situación en la que se encuentra y trabajar en la total reestructuración, armado y puesta en marcha de un moderno y dinámico Consejo Agrario acorde a las necesidades estratégicas de nuestros tiempos, como por ejemplo la puesta en valor del guanaco, pero para ello es necesario el urgente nombramiento del Director Provincial de Fauna, cuyo puesto está vacante. No podemos realizar planes de encierres, esquilas, faenas o movimiento de animales sin la autoridad de aplicación”.