Info General

"Intendencia busca desprestigiar al empleado municipal, con vistas a tercerizar"

Tiempo FM  pudo conversar con Pedro Mansilla, Secretario General del  SOEM, sobre el paro que llevan a cabo los recolectores de residuos reclamando por la falta de camiones para llevar a cabo su tarea adecuadamente: “Esto se repite de manera constante, cada tanto, y van a seguir sucediendo, toda vez que no se renueva la flota: en este momento de 8 camiones solamente hay operativos 4, y se hace muy difícil trabajar” expresaba el empleado municipal.

  • 24/02/2015 • 00:00

“De por si, ocho rodados es una cantidad insuficiente para una ciudad como Río Gallegos” explicó Mansilla a Tiempo FM,  explayándose a continuación sobre la situación de fatiga del material que empeora aún más la situación: “Nosotros en el área municipal tenemos taller desde mecánica pesada, pero al no tener especialización el personal no puede realizar mantenimiento a éstos camiones.

“En su momento teníamos talleres de elásticos, baterías, pero han ido desapareciendo, y ese trabajo ahora lo hacen talleres particulares” relató.

“Los dos camiones que se enviaron a reparar nunca salieron de esos talleres, los trabajadores dicen que por falta de pago.”.  Explicaba el dirigente, quien agregó que incluso es irregular la posesión legal de algunos rodados: “Dos de los camiones donados a Río Gallegos, los trabajadores ni siquiera sabemos si están patrimoniados, o todavía figuran a nombre de Nación”.

 En opinión del municipal, la situación actual afecta incluso a los proyectos de crecimiento para la urbe. “La planta de transferencia, que hipotéticamente  se va a poner en funcionamiento y muy alejada de la ciudad,¿ Cómo van a llegar los camiones?” se preguntó.

La situación es solo una fachada para un trasfondo que –a entender de SOEM- apunta por parte del Municipio a la privatización o tercerización de los servicios de recolección de residuos, como  sucede en Buenos Aires o otras grandes urbes.

“Se trata de un mal criterio por parte de los funcionarios municipales en esta administración” reflexionó el dirigente. “  No invertir en equipamiento propio, al trabajador las gestiones lo dejan completamente de lado. Y se trabaja desde el cuerpo ejecutivo municipal para desprestigiar la figura del empleado municipal” consideró.

“Nosotros pensamos que esto es el paso previo a la tercerización del servicio. Más allá de lo que diga el intendente, nosotros vemos esa intención de su parte, por lo que hace y como nos tiene a los trabajadores municipales.” apuntó.

“Las tercerizaciones solo consiguen negocios para grupos empresarios y políticos corruptos” aseveró Mansilla, quien agregó “los trabajadores exigimos soluciones de fondo”.

Para hoy esperaba reunirse con el Secretario de Obras Públicas Gastón Forneris para plantear estos temas, y decidir los próximos pasos a seguir.