Política

ADOSAC cuestionará legitimidad de subasta si no se garantiza la estabilidad laboral

El gremio docente informó que si no se convoca a una paritaria laboral para garantizar el puesto de todos los trabajadores, tomará acciones frente a la subasta que se realizará el lunes y martes de esta semana. Ratificaron el no inicio de clases si no hay una oferta salarial. Piden $14 mil para el cargo testigo que hoy está en $9.200.    

  • 22/02/2015 • 00:00
El congreso se realizó en la chacra del gremio en Río Gallegos.
El congreso se realizó en la chacra del gremio en Río Gallegos.

La Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) definió anoche -tras prácticamente 12 horas de congreso provincial- ratificar el no inicio de clases si antes no hay una oferta salarial y solicitar $14 mil para el cargo testigo o base que hoy está en $ 9.200. También  cuestionaron la legitimidad de la subasta de cargos (actos públicos de ofrecimientos de cargos y horas cátedras, para interinatos y suplencias) prevista para el lunes y martes próximo. 
 
Instantes después de que culminara el congreso provincial, el secretario general de ADOSAC, Pedro Cormack, destacó la participación amplia de todas las filiales con un debate “muy importante y profundo, en una situación muy compleja, no solamente por una paritaria que ha tenido muy poco resultado, sino además por los planteos que venimos haciendo hace mucho tiempo”. 
 
Sin legitimidad- Para comenzar, el gremialista afirmó a TiempoSur que hay “cuestiones de subastas que han sido en algunos casos repudiables, fundamentalmente porque se ha avanzado sin tener en cuenta situaciones que venimos planteando desde hace mucho tiempo y decimos que necesitamos con urgencia una paritaria laboral”.
“Hay ofrecimientos de secundaria el lunes, lo que de alguna manera nosotros estamos planteando es que desde ADOSAC, en toda la provincia, no vamos a legitimar ese ofrecimiento de cargos sino hay una paritaria laboral que garantice la estabilidad laboral de cada uno de los docentes que pierden horas y que pierden espacios curriculares”, afirmó. 
Sostuvo que en el mismo ofrecimiento plantearán cuáles son los fundamentos que tienen para decir que no están dadas las condiciones. “La arbitrariedad que ha tenido el Consejo Provincial de Educación nos pone en una situación que se deslegitima la propia paritaria, porque tenemos una subcomisión de paritaria laboral y la mayoría de estas resoluciones han salido hace muy poco tiempo sin fundamento pedagógico, con decir que una de las resoluciones salió el mismo día que estábamos en la paritaria, sin consenso, sin debate y afectando el trabajo de muchos docentes”, agregó.
Sobre el mismo punto, manifestó: “Necesitamos esa seguridad, así que vamos a tomar una decisión importante en toda la subasta de la provincia (tanto) del día lunes y martes en secundario”.
 
Paritaria salarial- Con respecto a la paritaria salarial, lo que definió el Congreso Provincial de la ADOSAC de forma unánime fue “exigir un aumento de $14 mil pesos para el cargo testigo (hoy está $9.200)”. Cormack aclaró que esto no es una irracionalidad o un capricho, sino “por el costo de vida de la provincia, las promesas incumplidas del año pasado, la situación inflacionaria,  el impuesto a las ganancias; y muchísimos factores que nos parecen fundamentales a la hora de tomar esta decisión; lo cual no implica que no haya ninguna posibilidad de diálogo ni acuerdo”.
Sostuvo además que aunque algunas declaraciones del gobernador Daniel Peralta pusieron en duda esta idea de paritaria a largo plazo, “para nosotros la paritaria es una herramienta central, que hemos conseguido a través de la lucha y que nos parece un espacio que nunca vamos a abandonar”.
Finalmente, sobre de las manifestaciones de Peralta respeto de los posicionamientos políticos de ADOSAC, Pedro Cormack expresó que es cierto que los gremios hacen política, pero “lo que no hacemos es una política basada en cuestiones partidarias, no tenemos ningún tipo de interés en cuestiones electorales y lo marca la misma trayectoria de ADOSAC” y definió que “hay declaraciones que intentan embarrar la cancha”.   
Temas