Política

Acuerdo puso fin al conflicto de petroleros con ODESUR, Mediterráneo y operadora YPF

Por atraso en el pago de salarios y del bono de fin de año en cuotas de $6 mil, por parte de contratistas y por incumplimientos de YPF, el bloqueo en yacimientos de Las Heras, fue levantado por un acuerdo. El Sindicato del Petróleo y Gas Privado, negoció con la petrolera estatal y Trabajo de la Provincia y viajó a Buenos Aires para terminar de cerrarlo con YPF.

  • 29/01/2015 • 00:00
Claudio Vidal, el titular de Petroleros Privados, celebra acuerdo con petroleros de Las Heras.
Claudio Vidal, el titular de Petroleros Privados, celebra acuerdo con petroleros de Las Heras.

Un acuerdo que el Sindicato del Petróleo y Gas Privado terminó de negociar en la primera hora de la madrugada de ayer, puso fin a las medidas de fuerza que mantenían trabajadores de las contratistas ODESUR/SP Mediterráneo, con la operadora estatal YPF y con bloqueos en yacimientos de Las Heras.

“No vamos a permitir que se atropellen los reclamos de los trabajadores”, expresó el titular gremial Claudio Vidal, quien se puso al frente de las medidas por incumplimientos en los haberes y de la búsqueda de un acuerdo entre las partes, que permitió que los trabajadores depusieran las medidas y que terminaran de pulir en Buenos Aires.

Los reclamos y  negociaciones, llegaron a buen puerto con la firma de un acta de compromiso que permitirá a los empleados de ODESUR/SP Mediterráneo, cobrar las sumas atrasadas.

Vidal firmó el acuerdo con el representante de YPF, Fernando Biscardi y el director de Trabajo de la Provincia, Juan Mata.

El dirigente ratificó que era un reclamo totalmente legítimo por el salario de los trabajadores, por lo cual destacó el acuerdo y la voluntad a la hora de negociar.

Ex trabajadores de la empresa Mediterráneo que a partir del mes de noviembre de 2014 pasaron a pertenecer a la empresa ODESUR luego de que su contratista diera de baja sus servicios, empezaron la medida a mediados de este mes.

A estos trabajadores ODESUR les abonó el mes adeudado por Mediterráneo, pero no les pagó el aguinaldo ni tampoco los haberes de diciembre que tendrían que haber sido abonados los primeros días del mes en curso. Además se les adeudaba la cuota de los 6 mil pesos.

Vidal había adjudicado estos atrasos por parte de las contratistas, a incumplimientos de la operadora YPF, que tuvo que dar las soluciones correspondientes luego de la medida que llevó adelante el sindicato.

El dirigente destacó el acompañamiento de la cartera de trabajo de la provincia y del sector político “que entendió nuestro reclamo”, y aclaró que el reclamo no era de algo “extra convencional”, sino sueldos atrasados y la cuota del bono de fin de año que la operadora desconocía y que de ahora en más debe hacerlo efectivo.

Vidal dijo no entender por qué la operadora se resistía a negociar y a pagar lo adeudado en tiempo y forma, y aseguró que “hubiera sido más fácil llegar a un acuerdo para no generar las pérdidas ocasionadas que se transforman en daños para nuestra provincia y el país”.

 

Interna. No obstante, el dirigente se cuidó de diferenciar claramente en esta postura a referentes del directorio de YPF “que responden a los Esquenazi y que buscan que se concreten los miles de despidos”, dijo, por los que provocaría la situación actual de la baja mundial del barril de crudo.

“Lamentablemente para ellos, hay un gremio fuerte que siempre dará lugar a los reclamos de los trabajadores, porque esta institución tiene un fuerte compromiso con la clase obrera y no así con las patronales”, explicó.

Tras la caída del precio internacional del barril del petróleo, Vidal manifestó su preocupación por el escenario de incertidumbre que se encuentra atravesando el sector petrolero, debido al escaso compromiso social demostrado por parte, de “algunos referentes” de la operadora YPF con la clase trabajadora.

Marcó un clima de “interna” dentro de la compañía estatizada, como consecuencia de actitudes “poco felices” de algunos de los miembros que provienen del período de la familia “Eskenazi” y que buscan notoriamente, que se rompa con el acuerdo de “Paz Social” enmarcado para Santa Cruz.

Vidal se refería así al conflicto suscitado por el atraso en el pago de salarios y que quedó superado ayer, luego de que por su parte la operadora estatal alertara por la consecuencia de un eventual desabastecimiento de combustible que no ocurrió.

Temas