Info General

La flota amarilla logró acordar incremento en el precio de la merluza

Trabajadores de la Flota Amarilla firmaron un acta-acuerdo ante las autoridades de la Delegación del Ministerio de Trabajo de Nación en la que se actualizó el valor del cajón de merluza y los salarios. Además, se ha establecido que ante un conflicto se conformará una mesa de negociación con un plazo de 30 días para actuar, y de esa manera evitar las huelgas que afectan la producción.

  • 25/01/2015 • 00:00
foto web.
foto web.

Se firmó un nuevo acuerdo entre la Flota Amarilla del puerto Caleta Paula y los representantes del SOMU (Sindicato de Obreros Marítimos Unidos)  y de Puerto Deseado a los efectos de dar tranquilidad y continuidad de trabajo a los pesqueros en todo el año 2015.
El delegado del Ministerio de Trabajo de la Zona Norte de la provincia de Santa Cruz, Roque Vitale, hizo referencia al nuevo acuerdo en la actividad pesquera: “Siempre los acuerdos son observables en el tiempo y el espacio, pero por lo menos se ha abierto un canal de diálogo y se arribó a un acuerdo para tener pesca en todo el año”.
Más adelante, el funcionario valoró de forma positiva este acuerdo para evitar así los altos niveles de conflictividad durante la temporada baja.
En este sentido explicó que “se han estabilizado y concertados precios, se han pactado formas de pagos de los francos, se ha pactado un mínimo para el día que salen y no hay pesca y demás actividades pesqueras”.
También se manifestó sobre la importancia del acuerdo. “Esto es muy importante, porque la marinería es la que obtiene la materia prima para que ande todo el circuito de la pesca, camina todo el circuito a partir de la explotación que hacen los barcos, eso provee de materia prima a las empresas que filetean pescado, provee de movimiento a los transportistas, a la fábrica de hielo, a las pescaderías locales en menor grado, todo el sistema tiene de 1.500 a 2.000 personas que están afectadas”.
 
“El acta estará vigente por todo este año, si sucede algún conflicto se tratará en sede administrativa por un lapso de 30 días antes de llegar a una medida de fuerza”, recalcó Vitale.
Carlos Ramos, delegado del SOMU, remarcó que se trata de un “acta que se firma después de 9 años sin que hubiera un acuerdo colectivo de trabajo. Lo firmado es un acta – acuerdo, no un convenio, se actualizaron nuevos valores, tanto en la referencia al precio del cajón de merluza y los sueldos básicos, que como te decía no se actualizaban hace más de 9 años”.
Temas