Info General

Importante operativo en Valle del Torre para rescatar a una mujer

Una mujer de 36 años se accidentó en la aguja “Medialuna”. Su compañera tuvo que trasladarse  para buscar ayuda, pues no contaban con equipo de comunicación. El rescate involucró 15 horas de trabajo. Cayó desde unos 20 metros fue atendida en el Hospital de El Calafate.  

  • 25/01/2015 • 00:00

Se organizó un operativo de rescate integrado por la Gendarmería Nacional, la Comisión de Auxilio de El Chaltén y el personal de la Brigada del ICE del Parque Nacional Los Glaciares, para socorrer a una mujer argentina de 36 años que sufrió un accidente mientras escalaba en la zona del valle del cerro Torre.
Cerca de las 15:30 su compañera dio aviso del accidente luego de recorrer una zona glaciaria durante una hora y media en busca de personas que pudieran ayudarla, ya que no contaban con equipo de comunicación. En la zona recibió la primera ayuda de escaladores, quienes trasladaron a la víctima desde la base de la aguja Medialuna hasta el campamento Niponino.
 
La mujer había caído desde al menos 20 metros de alto y habría sufrido diversas fracturas en las costillas, las piernas y en el antebrazo derecho. El operativo para rescatarla involucró 15 horas de trabajo.
 
El operativo
 
El equipo de rescate se dividió en tres grupos, el primero de los cuales se trasladó a pie hasta Niponino y se encargó del cruce de los glaciares Torre y Grande. El segundo grupo se encargó del traslado con una embarcación a través de la Laguna Torre y el tercer tramo se llevó adelante gracias a la colaboración de un vecino de El Chaltén, quien prestó su caballo para llegar hasta el pueblo con la víctima.
 
Registro de escaladores
 
Lamentablemente las escaladoras no se habían registrado en el área protegida antes de salir a la expedición, esto dificulta la tarea de las instituciones para conocer quiénes están en la zona remota y que actividades realizan.
 
El registro es gratuito y es una oportunidad para recolectar datos sobre el uso de los distintos lugares del Parque y para brindar las recomendaciones de uso en el área protegida y obtener un censo anual de escalada. Asimismo, es útil para demostrar la necesidad de contar con los recursos materiales y humanos necesarios en la zona, para actuar en este tipo de casos.
 
Al registrarse, los visitantes reciben una serie de contactos telefónicos y de radio VHF para comunicarse en caso de accidentes, y se les informa acerca de la importancia de contar con los equipos de comunicación para evitar la pérdida de tiempo valioso en caso de accidente.
Si las personas no se registran no se puede contar con información fiable ni con el debido financiamiento estatal para mantener el acceso gratuito a las montañas. (Fuente: Nacional Calafate)
Temas