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Municipio busca regularizar con camión del SUM suministro de agua a vecinos sin red

La Dirección de Promoción Social se puso al frente de la distribución de agua potable a los vecinos de Bicentenario 2, con un camión cisterna de 10 mil litros, perteneciente al SUM. La decisión fue bajar la provisión a medio tanque, hasta regularizar la entrega en el transcurso de la semana. Los vecinos pusieron en duda la calidad del servicio. El municipio recomendó a los vecinos ocuparse del saneamiento de sus tanques.

  • 24/01/2015 • 00:00

A más de 20 días del corte en la regularidad del servicio de suministro de agua potable a más de 300 familias que no tienen tendido de red, la Secretaría de Desarrollo Comunitario salió ayer desde las 7:30, con el camión del SUM, con capacidad de 10 mil litros de agua, a tratar de regularizar la distribución, mientras un grupo de vecinos del barrio Bicentenario 2 se presentó en el municipio para reclamar por una urgente solución.

Además de quejarse por la insuficiente provisión, pusieron en duda la calidad del líquido para el consumo. Carlos Soto, integrante del grupo de manifestantes, que hace unos días hizo pública la necesidad del sector, dijo a TiempoSur que “en estos momentos hay un camión de la Municipalidad que está llenando hasta la mitad el tanque”. 

En efecto, el director de Promoción Social, Alejandro Leal, confirmó a este diario que a primera hora de la mañana el área municipal había iniciado este suministro en Bicentenario 2, en tanto sea solucionado por la administración la contratación del servicio y con la intención de regularizar la entrega en el transcurso de la semana.

Desde Bicentenario 2, el funcionario explicó que el municipio cuenta con un solo camión cisterna del SUM para abastecer a más de 300 familias, no solo de Bicentenario 2, sino también de otros barrios como Francisco I y con un tanque de 10 mil litros, demanda muchas horas y varios viajes, para abastecer a un pequeño porcentaje de familias diario, por eso la decisión de bajar la cantidad de recarga.

Leal pidió a los vecinos “condescendencia” con el resto y aceptar que no es posible con un solo camión, completar el tanque diariamente a todos los vecinos, y que por lo tanto pidió a los vecinos que fueron provistos que tengan la paciencia de esperar una nueva pasada del camión para lunes o martes, “así hasta que podamos abastecer todos los tanques”.

En tanto anticipó una reunión con los secretarios de Gobierno, Roberto Toledo y de Obras Públicas, a cargo de Desarrollo Comunitario, Gastón Forneris, para contratar algún otro camión cisterna, en condiciones de certificar salubridad para la provisión de agua potable.

Leal aclaró que la dirección a su cargo está cubriendo esta necesidad, en la medida que otras áreas resuelvan el inconveniente administrativo, que dijo desconocer, por el que el empresario Carlos Yafuré cortó el servicio.

 

Consumo.El funcionario aclaró que el camión del SUM que salió ayer a realizar esta tarea tiene las certificaciones de Salud correspondientes, que garantizan la distribución del agua que el municipio retira de la Planta de Tratamiento de SPSE y es apta para el consumo.

Leal hizo esta aclaración al ser consultado porque los vecinos se quejaron de que el municipio estaba entregando agua con el camión del área de Forestación y que esto habría traído como consecuencia, que integrantes, sobre todo menores, de varias familias, presentaran ayer cuadros de diarrea y vómitos.

El funcionario lo adjudicó a la entrega que por otro lado hace el área de Forestación, de agua para la construcción y que no es apta para el consumo. Justamente, los vecinos se quejaban por la turbidez del agua que había sido entregada hace dos o tres días por Forestación, para ser utilizada para otros fines, aunque no para el consumo.

Leal advirtió asimismo que cuando Desarrollo Comunitario asiste a proveer de agua potable, se encuentra con que los vecinos no tienen los tanques de agua de sus domicilios en condiciones de hermeticidad y limpieza periódica, como se recomienda. 

 

Derechos. Los vecinos también se quejaron, “nos enteramos que el servicio de distribución de agua se corta, por un problema personal entre el Secretario de Desarrollo Comunitario y el dueño del camión y en eso caen las familias que necesitan el agua, como una necesidad básica”.

En este sentido reclamaron al área de la que depende la Dirección de Niñez y está encargada de las colonias de vacaciones, que “los derechos de los niños no son solo al juego y a una copa de leche, sino a algo tan básico como tomar agua y poder asearse como corresponde en su casa”.

Otra vecina del sector 2 de Bicentenario se quejó porque hace tres semanas que no tiene agua, tiene que bañarse y lavar la ropa, “en lo de mi patrona y caminar más de diez cuadras para buscar un bidón de agua, que algunos te dan, porque no todos son solidarios”.

“Los derechos del niño no son solo en Navidad o Reyes, son todos los días, pero acá no están y después quieren que uno los vote”, resaltó.