Cultura

El proyecto de Andrés Fernández “Malvinas es Latinoamérica” seleccionado por el Fondo Argentino de Desarrollo Cultural

El proyecto refuerza la idea de malvinización en las distintas culturas latinoamericanas y quedó seleccionado en la convocatoria del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural, posibilidad que le permitirá movilizarse sin costo a Cuba, donde mostrará su unipersonal “Silencio Ficticio” ante la comunidad cubana.  

  • 18/01/2015 • 00:00

“Malvinas es Latinoamérica” es un proyecto que refuerza la idea de malvinización en Latinoamérica, utilizando de por medio la herramienta teatral para volver a hablar de una temática que nos concierne a todos. El mismo fue ideado por el artista local Andrés Fernández, actor y ex combatiente de Malvinas, que logró quedar seleccionado de entre 229 proyectos de artistas nacionales, por el Fondo de Desarrollo Cultural de la Nación, un programa creado por la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura que otorga ayudas e incentivos económicos destinados a fortalecer el sector cultural de la Argentina.

En este caso, Andrés Fernández luego de resultar seleccionado en la convocatoria nacional, obtendrá pasajes de ida y vuelta para La Habana, Cuba. Lugar donde estará mostrando en diferentes puntos de la ciudad, “Silencio Ficticio” su obra unipersonal que fue mostrada tanto en el exterior, en ciudades como Lima, Caracas, Maracaibo, Méridas, como en diferentes puntos del país. En ella recrea a un ex combatiente y sus vicisitudes en la guerra y en la post guerra, mezclando el drama con el humor, tocando desde diferentes perspectivas una temática que tanto nos moviliza a todos, la guerra de Malvinas.

Andrés Fernández en diálogo con TiempoSur, manifestó respecto al acontecimiento: “La verdad que cuando vi el resumen no lo podía creer, ver mi nombre ahí fue algo muy lindo. Estoy muy feliz de haber sido convocado entre tantos proyectos de grandes artistas, la convocatoria fue realmente muy amplia y estoy agradecido de esta oportunidad en la que se da apoyo a toda la cultura nacional. En mi caso, se cubrirán los pasajes de ida y vuelta a Cuba, país donde voy a mostrar mi unipersonal “Silencio Ficticio”.

 

“Malvinas es Latinoamérica”

Según expuso el actor, “Malvinas es Latinoamérica” lo que plantea fundamentalmente es reforzar la idea

de la malvinización en las distintas comunidades latinoamericanas, utilizando la herramienta teatral para volver a hablar de Malvinas, la guerra, la condición humana y los sentimientos allí desatados.

El objetivo principal del proyecto es integrar las diferentes miradas que tienen las diversas culturas sobre Malvinas. En este sentido, Fernández agregó “es importante integrar las perspectivas, como ellos ven el tema, como lo viven y sobre todo como nosotros podemos explicarles y desde mi condición de actor y ex veterano, lo acontecido”. El artista explicó que la integración y el intercambio es posible luego de cada obra ya que “además de mostrar la obra, yo propongo luego de cada presentación, una charla debate, en la que se da un gran intercambio con el público, allí realmente se ven muchas miradas”.

Fernández añadió en su diálogo con TiempoSur, que otro propósito del proyecto y de mostrar la obra es “el hecho de poder desarrollar lazos de hermandad, más fuertes a través del teatro sobre una causa que nos compete a todos y que es latinoamericana”.

 

Repercusión de “Silencio Ficticio”

Andrés Fernández comentó que una de las razones que lo impulsó a participar de la convocatoria del Fondo de Desarrollo Cultural, fue la buena repercusión de su obra “Silencio Ficticio” luego de ser presentada en Perú, en la ciudad de Lima y en Venezuela en las ciudades de Caracas, Maracaibo y Méridas.

 

“Cuando fui por primera vez a Venezuela, hace dos años, a un Festival de Monólogos que se realizó en Mérida, con el auspicio de la Universidad de los Andes, donde participaron actores de todos los países del mundo. Allí mi obra fue muy bien recibida, incluso fue la única que pidieron que se repita fuera de cartel, la misma gente de la Universidad, desde la organización me consultaron si podía repetir una función y yo obviamente con mucho gusto lo hice, presentando nuevamente fuera de programa la obra ante la Universidad” comentó el actor.

Fernández continuó añadiendo que luego de presentar su obra en distintos lugares, pudo ver que el público se siente muy movilizado por la temática que se toca. En este sentido, expresó: “Yo puedo ver como repercute el tema de Malvinas, a todos nosotros los latinoamericanos nos llega de forma muy cercana, me ha pasado en diferentes circunstancias en que presenté la obra, de ver cuán conmovida se siente la gente, se encuentran conexiones en todos lados. La causa de Malvinas moviliza más de lo que creemos”. 

Temas