Política

El Fiscal habló de varios delitos contra el Estado

Gabriel Giordano, Fiscal de la Causa por la presunta defraudación con aportes previsionales en el Ministerio Secretaría General, expresó que aún están en etapa de investigación. “La prueba solicitada está ya a disposición de la Juez que entiende en la causa”, dijo.

  • 19/11/2009 • 00:00
Fiscal Gabriel Giordano. (Foto: J. Riquelme)
Fiscal Gabriel Giordano. (Foto: J. Riquelme)
Audios
Audio 1 del Fiscal, Gabriel Giordano
Escuchas: 0 veces
Audio 2 del Fiscal, Gabriel Giordano
Escuchas: 0 veces

Una gran repercusión ha tenido la nota publicada hoy en la edición impresa de TiempoSur. Esta mañana fue entrevistado en el programa “La Parada”, que se emite por TiempoFM, el Fiscal Gabriel Giordano, quien investiga el presunto defalco con dinero de los aportes previsionales en el Ministerio Secretaría General de la Gobernación.
El Fiscal comentó que un representante del Banco Santa Cruz concurrió con un representante de la Secretaría General de la Gobernación, “a fin de poner en conocimiento de hechos que de más está que yo los explicite pues ya fueron de público conocimiento”.
“Estamos en una etapa de investigación que tiene carácter público pero para las partes. En este proceso de instrucción hay un aparente secreto de sumario legal, donde la Fiscalía ha puesto en conocimiento a través de lo que se llama el requerimiento de instrucción, la imputación del hecho, que entendemos que estamos ante un ilícito en apariencia”, explicó.
Asimismo, sostuvo que “siempre hablamos de supuesto porque estamos recolectando la evidencia que se transformará en prueba, de un fraude en perjuicio a la administración pública, en concurso con otros delitos que pueden ir desde incumplimiento de los deberes de funcionario público hasta falsificaciones que fueron maniobras utilizadas para llevar adelante este cometido”, detalló.
Esta situación “es detectada por los responsables del área, de personal subalterno que habrían, en función de sus tareas asignadas, gente que no está en la línea conductiva, ejercido su actividad personal sobre instrumentos que acreditan justamente la prueba documental que va a ser un trabajo exhaustivo que va a estar a cargo de nuestros peritos contables”.
“Esto recién inicia, la prueba solicitada está ya a disposición de la Juez que entiende en la causa (Valeria López Lestón) que va a tener que estudiar cada una de las medidas”, indicó.   
Giordano confirmó que el dinero era puesto en cuentas personales, aunque expresó que “estamos ante el uso y manejo de fondos públicos a cuentas privadas, sin conocimiento de las autoridades responsables de los organismos”.
A esto, especificó que están afectadas por esta maniobra, la Caja de Previsión Social, la propia Dirección de Administración del ministerio Secretaría General de la Gobernación y obviamente el erario público. (Más mañana en edición impresa de TiempoSur).