Política

Concejales de Caleta archivaron el Presupuesto 2014 porque tenía millonarios pagos en obras que no se hicieron

El Intendente presentó un ejecutado de 768 millones para 2014. Según los concejales, Córdoba gastó de más, 280 millones de pesos pero hizo figurar como realizadas obras que no iniciaron. Una vez más, Córdoba, junto al tesorero y el contador, serán denunciados por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

  • 20/12/2014 • 00:00
José Córdoba envió un presupuesto calificado como “el robo del siglo”.
José Córdoba envió un presupuesto calificado como “el robo del siglo”.

Faltando 10 días para que finalice el 2014, el Concejo Deliberante de la ciudad del Gorosito se reunió ayer, convocado de manera extraordinaria por el intendente José Manuel Córdoba, para analizar el proyecto de Presupuesto que, a esta altura del año, era prácticamente un ejecutado.
Sin embargo, tras una breve reunión, los parlamentarios decidieron mandar el proyecto al archivo, luego de que detectaran que en él se encontraban una serie de obras que figuraban como pagadas y finalizadas, pero que, en algunos casos, ni siquiera se habían comenzado.
Además, el Presupuesto 2014 evidenciaba un aumento en 282 millones más que el del año 2013, pero sucede que este era un dato que los concejales desconocían, es decir que el mandatario caletense dispuso de esa suma sin autorización.
Ayer, luego de que se conociera el rechazo de los concejales, del que en breve será notificado, Córdoba amenazó a través de sus medios afines de no pagar los sueldos del mes de diciembre a los empleados municipales, si es que los ediles permanecían en esta tesitura.
El pase a archivo tiene un argumento de base y es que el Presupuesto, o ejecutado del Intendente, no cumple con la Ley 760 y la acordada 54 del Tribunal de Cuentas, que establece los procedimientos y tiempos de presentación, pero además las sorprendentes irregularidades detectadas, profundizaron aun más la delicada situación política de esa ciudad del flanco norte.
“Nos manda un Presupuesto faltando apenas unos días para que termine este 2014, entonces se supone que todo lo que está ahí ya está ejecutado” dedujo ayer el concejal Manuel Aybar en diálogo con TiempoSur, asegurando que en la iniciativa del Ejecutivo “figuraban obras finalizadas como el natatorio del Gimnasio Enrique Mosconi, que es una obra que está abandonada hace 3 años, figuraban como hechas cuadras de pavimento, veredas, cordones cunetas y 4 millones de inversión en el Gimnasio Ing. Knudsen, cuando sólo se invirtieron 2.3 millones. Todo figuraba como finalizado y pagado, esto es realmente muy grave” aseguró.
Durante la sesión de ayer, el cuerpo deliberativo a pleno manifestó su desagrado ante el Presupuesto 2014, e incluso el referente de la bancada radical, Juan Acuña Kunz, sostuvo que no hay “una buena persona capaz de ponerle el “gancho” a este presupuesto” porque “constituye una desviación de fondos, el robo del siglo”.
Según explicó Aybar “Córdoba tenía prorrogado, por decreto, el Presupuesto 2013 pero ahora elevó el gasto en 282 millones más y nunca pidió permiso al Concejo Deliberante”.
 
Amenaza de no pagar sueldos
Más adelante, el edil justicialista fue consultado respecto de la amenaza con la que reaccionó el Jefe comunal caletense, quien aseguró que si no había sanción, no iba a pagar los haberes municipales de diciembre.
“Los va a pagar de la misma forma que pagó hasta ahora” dijo Aybar, desestimando la intentona del mandatario para presionar la aprobación.
“Esto es una extorción que quiso hacerle al Concejo Deliberante, no lo aprobamos porque es ilegal, un delito más que ameritó que decidiéramos iniciarle otra causa penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público, a él, el contador y el tesorero” adelantó el edil.
Es que, para presentar el balance de lo hecho en 2014 a través de este Presupuesto, Córdoba “tiene que presentar primero la rendición de  cuentas de los ejercicios vencidos, no presentó ninguna, el Tribunal de Cuentas también se lo pidió e hizo caso omiso”. Por eso, “si yo te voy a autorizar un nuevo gasto, me tenés que rendir primero qué gastaste y cómo lo que te autorice primero” explicó Aybar.
 
Lo cierto es que mes a mes, Córdoba recibe la suma de 21 millones de pesos por parte del poder central, suma que llega casi a los 30 millones en tiempos de pago de aguinaldos.
Sin embargo, en el Presupuesto ejecutado presentado ayer, surge que el Intendente de Caleta ha manejado alrededor de 64 millones promedio, que es el concepto financiero que surge de la división de 768 millones en doce meses.