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En un mes funcionarían postes SOS tras nueva adjudicación

Tras la adjudicación a la única oferente de una nueva licitación pública, se espera que Kank y Costilla ponga en funcionamiento el sistema de postes SOS en las rutas. Al no contar con sistema satelital, no tenían mantenimiento y hay que reactivarlos. No sucedería antes de fines de enero o principios de febrero.

  • 16/12/2014 • 00:00
Postes SOS en las rutas de Santa Cruz (Foto Archivo)
Postes SOS en las rutas de Santa Cruz (Foto Archivo)

Fue nuevamente adjudicada y falta que en los próximos días sea firmado el contrato, por parte de Vialidad Nacional, con la firma Kank & Costilla, para que puedan ponerse en funcionamiento los 81 postes SOS de comunicación, instalados en las rutas de Santa Cruz.

El jefe de Distrito de Vialidad Nacional, ingeniero Mauricio Collareda, contó a TiempoSur que el organismo ya está en contacto con la firma para empezar el relevamiento del estado de situación, para que a mediados de enero o principios de febrero, pueda ponerse en funcionamiento el sistema.

“Antes del invierno, si todo anda bien estará habilitado el sistema”, informó el funcionario, al tiempo que explicó que “el inconveniente que hubo ahí, fue un problema con el servicio satelital, por eso habían quedado fuera de funcionamiento y a su vez, al no contar con comunicación se dejó de hacer el mantenimiento y hay que empezar a levantar todo de nuevo”.

Collareda informó, que esta es una obra cuyo inicio data de 2006 y terminada en 2008, en ese lapso dijo que “hubo un problema con el prestador de la obra y se lo tuvo que cambiar. Lo mismo paso en 2009/2010 con el nuevo prestador”.

Según detalló, empresas norteamericanas prestan el servicio satelital y en su momento hubo problemas con caída de satélites de comunicaciones en la parte sur, lo que llevó a que no hubiera cobertura o que no fuera buena”.

Al restablecerse el servicio satelital se trata de poner en funcionamiento la obra, lo que ocurre con su adjudicación hace unos 15 días a Kank & Costilla, la única oferente, en el marco de una licitación pública, que a su vez “se atrasó, por una cuestión de papeles”, dijo Collareda.

El funcionario calculó que en menos de un mes a partir de que pasen las fiestas de fin de año, será puesto en funcionamiento el sistema a lo largo de la Ruta 3.

Por otra parte explicó: “Dependemos de una empresa de Buenos Aires, sobre todo con lo que es la parte de software y todo ese tipo de cosas, que si bien ya están habladas, no son cosas que se hagan en Río Gallegos”.

 

Articulación

“Hay que resolver rápido”, había expresado el gobernador Daniel Peralta, al ser consultado sobre la falta de funcionamiento de este sistema, teniendo en cuenta el inminente inicio de una mayor circulación en las rutas, por las vacaciones y el lanzamiento de un operativo especial provincial, por ese motivo.

El mandatario provincial hizo notar la falta de una mayor articulación con Nación y adelantó que elevaría el reclamo al Gobierno nacional, a través del jefe de gabinete Jorge Capitanich.

“A mí me parece que hay alguna falla en el sistema de articulación de la comunicación que hay que resolver rápido, antes de que la gente empiece a circular con mayor asiduidad por nuestras rutas”, había expresado a este diario.

 

Seguridad Vial

Por su parte Collareda, dejó en claro que Vialidad Nacional apunta más que nada a que en el próximo invierno esté funcionando a pleno el sistema de postes SOS.

Explicó que en esa estación, el tránsito en las rutas presenta otras dificultades, cuestiones como la escarcha o la nieve”, no así en verano dijo, “considerando que la seguridad vial y la siniestralidad depende más de la prevención, precaución y responsabilidad de los conductores”.

Justamente dijo, por parte de Vialidad Nacional, durante el verano “no tenemos previstos puestos, solamente en el invierno por una cuestión de transitabilidad”.

En esta época en tanto, “básicamente el trabajo de prevención está a cargo de Gendarmería, Policía y Agencia Nacional de Seguridad Vial”, ya que “todo lo que haya que hacer ahora, va más en la responsabilidad del conductor”.

En tanto, Vialidad Nacional es parte de la campaña de prevención y concientización mediante el aporte de folletería y cartelería, mientras que otros controles, como velocidad y condiciones de los vehículos, “excede a Vialidad Nacional”, precisó.

 

Estado de rutas

Sobre el estado de las rutas, Collareda dijo que la Ruta 3 hay todavía en obra parte del tramo Caleta Olivia - Rada Tilly, también hay un sector de 60 kilómetros por Tres Cerros, donde hay partes con base negra de calzada nueva y otra donde se está renovando, “todo el resto está en buenas condiciones”.

Mientras que por la Ruta Nacional 40, los tramos que están en ejecución están entre Tres Lagos y El Cardiel, el resto “en buenas condiciones, incluso obras que están terminadas hace poco”, dijo y en la parte sur, están quedando unos 20 kilómetros entre Bella Vista y El Turbio, donde hay otro sector que está en obra y se circula en ripio. El resto está bien.

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