Deporte

Palma representará a Santa Cruz en el Nacional de Clubes

Lo confirmó hace un par de días atrás. Ahora lo anunció la referente máxima de las azules, Silvana Arce. El próximo domingo el equipo capitalino estará viajando rumbo a Trelew en donde a partir del martes jugará el Nacional de Clubes. El certamen se llevará a cabo en la modalidad cancha grande. Esta será la primera experiencia para las locales, especialistas en el juego reducido.   

  • 28/11/2014 • 00:00
Las chicas de Arce confían en hacer un buen torneo. (Foto: Patagonia Deportes)
Las chicas de Arce confían en hacer un buen torneo. (Foto: Patagonia Deportes)

El último ganador de la Liga Sur de Fútbol Once Femenino está disfrutando de los beneficios que trae ser número uno. Estos son varios. Uno, por tirar al azar, la posibilidad de representar a la provincia. Club Palma lo hará próximamente en el Campeonato Nacional de Clubes. Este certamen que lleva el nombre de Julio Grondona y que es apadrinado por la AFA, tendrá lugar entre el 2 y el 5 de diciembre. El campamento central de la competencia estará montado en Trelew, Chubut. Aunque los partidos se disputarán en varias sedes, algunos de éstos en las localidades lindantes.    
Para el conjunto azul este es un desafío nuevo. Si bien de juego reducido sabe y mucho, en lo que respecta a la cancha grande la cosa para las riogalleguenses está un poco más limitada. No por falta de aptitud sino más bien por el hecho que no suele participar de competencias con estas características. Esto, debido a la falta de propuestas para hacerlo. El medio en el que se mueve, en este sentido, es principalmente el local. Recién este año tuvo una primera incursión foránea. Fue en un torneo amistoso que se realizó en Puerto Deseado. Más allá de estas dos actividades, los antecedentes de Palma en cancha grande son contados con los dedos de una mano. Y quizás sobre alguno.
Por eso, el jugar en este evento, ya es un desafío grande por sí solo. Este se magnificará por la calidad de la competencia. Vale la pena recordar que en esta prueba competirán los mejores equipos del país. Además de las santacruceñas jugarán dos equipos de Buenos Aires y uno de Chubut, Formosa, Corrientes, Mendoza y Córdoba. El estar tan lejos, si bien a veces suele ser una contra muy grande, especialmente en el tema económico, en otros puede resultar beneficioso. Como en este caso. Mientras los demás equipos tuvieron que pasar un filtro para llegar a esta instancia nacional, a Palma le bastó con ser campeón local. Detalle que no es menor en cuanto a la importancia, pero sí al camino recorrido.   
El torneo se disputará bajo el formato zonas. Habrá dos en la primera fase. Los equipos jugarán en dicha instancia todos contra todos a una ronda. Los dos primeros de cada grupo, serán los que definan el título. Al resto, le tocará o bien volverse o ver la final desde afuera.
 
La delegación
El plantel azul que asumirá este difícil compromiso estará integrado por 16 jugadoras, a saber: Roxana Ruiz, Yamila Wolwend, Magalí Napal Arce, Micaela Ullua, Yamila Salcedo, Gisel Marzala, Florencia Ojeda, Shirley Castro, Paola Delgado, Betina Gordillo, Andrea Arias, Melisa Cáceres, Daniela Gariboto, Natalia Estele, Betzabeth Eugenin Puche y Brisas Gómez. Al frente de este grupo estarán Daniel Napal (Entrenador) y Silvana Arce (Ayudante de Campo). En medio de la organización del viaje y de los últimos entrenamientos, fue la máxima referente del club, la que dejó su mensaje. “Estamos muy contentos con esta nueva posibilidad de jugar que tenemos. Trabajamos muchos, en todo sentido, para poder representar a la provincial lo mejor posible. Ojalá que los resultados nos acompañen. Quiero aprovechar la ocasión para agradecer a la gente de la UOCRA, a la ministra Gabriela Peralta y, en ella, al Gobierno de Santa Cruz por la mano que nos dieron. Su aporte, en todo sentido, es invalorable para nosotros”, manifestó Arce.  
Temas