Info General

Ferias americanas: cosas usadas, precios solidarios y un crecimiento constante

Ha cobrado gran importancia en la comunidad de Río Gallegos, siendo una interesante opción para quienes desean recaudar fondos como así también convirtiéndose en un estilo de vida, con el cual se produce un ingreso económico familiar. Además, no se vende sólo ropa, sino que se puede encontrar libros,  electrodomésticos, herramientas, entre otras cosas y hoy cuenta con aproximadamente 60 puestos.   

  • 23/11/2014 • 00:00

Hoy en día, a muchas familias se le complica el llegar a fin de mes por cuestiones económicas y se agrava cuando éstas son numerosas.
 
A una semana de entrar en diciembre, se dificulta la compra de regalos para Navidad, como así también la adquisición de ropa y diversos productos.
 
Pero ante esto, una alternativa ha surgido hace años y fue creciendo tanto en magnitud como en concurrencia y oferta. Esta, es la denominada “Feria Americana”. 
 
Hace dos años estas ferias contaban con aproximadamente 30 puestos y para el día de hoy, siendo la 15° edición del año, doblega aquella presencia, ya que tendrá cerca de 60 puestos particulares y diez asociaciones, clubes, cooperadoras, ONGs, entre otros.
 
Las mismas son organizadas por la Dirección de Desarrollo Productivo local de la Municipalidad de Río Gallegos, y en este sentido, Tiemposur dialogó con la directora del área, Julia Chalub, quien comentó: “Hay muchas personas que se dedican a esto y venden feria a feria, como así también están las asociaciones, clubes, entre otros, que recaudan fondos para sus actividades y a los cuales les damos prioridad”.
 
Otra alternativa- Generalmente en las ferias se vendía ropa, pero con el correr del tiempo se fue ampliando el rubro, a modo que hoy en la Escuela N° 47 van a haber puestos con muebles, electrodomésticos, libros, herramientas, calzados, que estén siempre en buen estado. 
 
En este sentido, Chalub indicó que la gente “encuentra en su casa objetos en óptimas condiciones y en desuso, los cuales le pueden generar un ingreso, y hay mucha gente que vive de ésto, por lo tanto es algo que se debe recalcar”.
 
En tanto, respecto al crecimiento, la directora dijo que ha aumentado muchísimo la concurrencia “ya que la gente busca otra alternativa por cuestiones económicas, para generar un ingreso. La participación aumenta, el público las busca, en los tiempos que corren es muy importante tener otras alternativas que contribuyan a la economía social”, apuntó.
 
Pero para que la feria mantenga un nivel sostenido de afluencia y calidad, se constata que sean cosas usadas y en precio solidario, ya que ese es el concepto que rige a los participantes. De esta forma, el precio queda a consideración de los expositores, pero igualmente se controla que no se comercialicen plantas, comidas y cosas nuevas, por ejemplo.
 
Por otra parte, Julia Chalub destacó que no sólo los vendedores se favorecen, sino que compradores también, ya que en esta época de actos escolares, festividades y demás, se genera una gran demanda y en la feria “hoy por hoy con poco dinero pueden vestir a la familia, comprar regalos, ropa de noche. Es muy variado y ayuda mucho a la economía, es una muy buena oportunidad”, destacó.
 
Finalmente, expuso que lo fundamental es trabajar con continuidad, lo cual permite llegar a la gente y “han crecido mucho las ferias porque es muy diversa la gente que va, al igual que los puesteros se van adaptando a los tiempos que corren”, y añadió: “Contribuimos quizás, con gente que no puede adquirir ciertos productos nuevos o en un comercio, por los precios, y por otro lado permitir a otros juntar fondos, lo que es importante”, concluyó Chalub.