Deporte

Deportivo Salta y Saurios irán por el bicampeonato

Se jugaron las semifinales de la categoría Promocional. En mujeres, el defensor del título, Deportivo Salta superó a Voley Pasión por 2 a 0. Por su parte, en varones, Saurios se impuso a UTN también en sets corridos. De esta manera, y cada uno en su rama, ambos equipos jugará este próximo fin de semana la final, buscando ser los primeros en ganar dos torneos de manera consecutiva

  • 21/11/2014 • 00:00
El sexteto norteño vuelve a una definición de la Liga Riogalleguense.
El sexteto norteño vuelve a una definición de la Liga Riogalleguense.

La categoría Promocional debutó esta temporada dentro de las competencias de la Asociación Sur de Voley de Santa Cruz y lo hizo de gran manera. Tuvo una aceptación muy buena en la primera mitad del año, ésta se notó en la cantidad de inscriptos que tuvo el Torneo Apertura. Tras el receso de invierno, los dirigentes de la A.S.SA.VO. contentos con el resultado obtenido en el primer semestre de la temporada, decidió volver a apostar por esta divisional. La respuesta fue mejor. Superaron la cantidad de equipos con respecto al torneo anterior. Más allá de los resultados y de las estadísticas finales, la competencia fue un éxito en sí sola. Se jugó y mucho. Se dio lugar a un gran número de jugadores que estaban marginados, esperando un lugar donde poder practicar vóley y hacerlo, además, de manera competitiva. De seguir así, la permanencia en el tiempo, está asegurada. 

En lo que a lo competitivo se refiere, Deportivo Salta, en mujeres, y Saurios, en varones, escribieron las primeras páginas de gloria de este certamen. Lo hicieron luego de adjudicarse lo que fue el Apertura de la Liga Riogalleguense.

No conformes con esto, ambos equipos arrancaron el Clausura pensando en repetir. Y por qué no, en ser los primeros sextetos en ganar en torneos consecutivos.

La fase de grupos la pasaron. Los primeros cruces de playoff, también.

Así llegaron, entonces, a las semifinales. El equipo norteño debía enfrentar a Voley Pasión, también de gran torneo. El último campeón no tuvo problemas para sortear este escollo. Se impuso por 2 a 0.

El primer set fue de lo más parejo. Deportivo Salta recién pudo quebrar la resistencia de su rival sobre el final, ganando por 25 a 23. En el siguiente parcial, con el match point a su favor, el negro manejó las acciones a piacere. Sacó una ventaja tempranera y la supo cuidar. Finalmente, lo cerró a su favor. Fue 25 a 18. De esta manera, Deportivo Salta se aseguró su segunda participación, en igual cantidad de ocasiones, en la definición de  un torneo. Por su parte, Voley Pasión intentará consolarse obteniendo la medalla de bronce. Este partido se jugó en el gimnasio del Secundario N° 11.

En el mismo escenario, pero un rato más tarde, se presentó a jugar el otro campeón, Saurios. Este, a priori, tenía un compromiso difícil. Debía medirse con UTN, reviviendo así la final del Apertura. Pero las especulaciones previas fueron distantes a lo que sucedió después en la cancha. Es que el equipo dirigido por Carlos Díaz resolvió las cosas rápido y bien. Se impuso en sets corridos por 25 a 22 y 25 a 16. Así, Saurios se sacó de encima un duro escollo y ahora irá tras el objetivo de conseguir el bicampeonato.    

 

Los rivales

Se jugaron también los otros dos cruces de semifinales. De ahí salieron los rivales de Deportivo Salta y Saurios.

El otro equipo que estará en la definición del femenino es Voleiboleros, que venció a Social Voley por 2 a 0 (25-15 y 25-20). Gracias a este triunfo, el ganador jugará su primera final, quitándole así la posibilidad a Social Voley de tomarse revancha de lo sucedido en el Apertura. Ahora el azulgrana deberá esperar su chance en el 2015.

El último equipo en clasificar a la final fue Los Andes. Este consiguió otro abultado resultado (2 a 0) para meterse en su primera definición. Al que ajustició fue a Voley Pasión y lo hizo con parciales abrumadores, 25 a 12 y 25 a 13.  

 

En otros puestos

Además de las semifinales se jugaron otros partidos. Estos correspondientes a la reclasificación del masculino. Por el quinto puesto, Voleiboleros se impuso a Club C.A.P. por 2 a 0 (25 a 19 y 25 a 17).

Por último, la lucha por el séptimo lugar la ganó EPJA N° 9. Fue por la vía del escritorio. Boxing Club no se presentó a esta cita y le dio servido en bandeja el partido a su rival. El marcador, anecdótico por cierto, fue 2 a 0.

 

Terminaron los Federados

Mientras las mujeres de la categoría Federados esperaban por las semifinales, los cruces son Jorge Newbery vs. Don Bosco y Verón vs. Boxing Club, los varones de esta misma divisional tenían que jugar todavía algunos partidos pendientes. El que estaba en deuda con el campeonato era el elenco de Río Grande. Este visitó recientemente la ciudad y completó los dos encuentros que tenía en su haber. Perdió ambos. Ante Los Dinos por 2 a 1 (20-25, 25-13 y 16-14) y frente a Boxing Club por 2 a 0 (25-19 y 25-13). Pese a haber perdido, el elenco fueguino logró avanzar en el certamen. Con lo cual, deberá volver este fin de semana para jugar con 17 de Octubre, líder de la fase regular. La otra llave eliminatoria, la jugarán Boxing Club y Los Dinos. El albiverde fue el último en ganar en la Liga Riogalleguense, se quedó con el Apertura, aunque los municipales llegan a este cierre un poco mejor. Son los favoritos al Clausura.    

Temas