Cultura

Comenzó el 5° Festival homenaje “Por la memoria y la vida, Malvinas”

En la inauguración del Festival se contó con la presencia de la banda militar, veteranos de guerra y personal de las Fuerzas Armadas. Continuará hasta el fin de semana.

  • 19/11/2014 • 00:00
Acto de apertura del 5° Festival homenaje “Por la memoria y la vida, Malvinas”
Acto de apertura del 5° Festival homenaje “Por la memoria y la vida, Malvinas”

En el día de ayer a las 15:00, en las instalaciones de las Sala de las Columnas y hall de entrada del Complejo Cultural, se realizó la apertura de la quinta edición del Festival Homenaje “Por la memoria y la vida, Malvinas”, organizado por la Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas “Soldado José Honorio Ortega” y el programa social radial “En Positivo”. El mismo fue declarado de interés cultural y educativo nacional por la Honorable Cámara de Senadores y por la Honorable Cámara de Diputados.

En el acto de apertura estuvieron presentes diferentes autoridades, veteranos de Guerra de Malvinas, y público en general, quienes pudieron disfrutar de la presentación de la Banda Militar y de proyecciones de videos.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del obispo Miguel Angel D’Annibale; luego el presidente de la Asociación Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas, Sub. Mayor, Veterano de Guerra de Malvinas, Enrique Fernando Alturria, brindó palabras a  los presentes “Esperamos seguir trabajando por esta gran causa y rendir homenaje a aquellos héroes que dieron su vida por nosotros, siendo ese nuestro gran objetivo”.

También hablaron en el acto de apertura los veteranos de guerra y artistas: Víctor Cañoli, de Buenos Aires y Luis Cisneros de Mar del Plata.

 

Stands

El festival cuenta con diferentes stands que podrán ser visitados hasta el fin de semana, a cargo de veteranos de guerra, de personal de las Fuerzas Armadas y además se podrán apreciar trabajos artísticos, como las pinturas temáticas que realiza Iris Hernández, docente y artista plástica.

El veterano de guerra, Luis Cisneros, junto a su hijo, está presentando la muestra itineraria “El Crucero General Belgrano Vive”, que es una exposición de maquetas a escala de diferentes embarcaciones que fueron parte de la contienda en las Islas Malvinas, dicha muestra  ya ha visitado numerosas ciudades del país.

“Trato de recorrer la Argentina mostrando la obra y poder malvinizar; transmitir estos valores a todos”, emitió Luis Cisneros.

Por otro lado, Víctor Cañoli estará mostrando su poesía, muy emocionante y escrita desde su propia experiencia, siendo sus escritos parte de su primer libro “Por haberte conocido”, que pronto saldrá publicado.

 

Actividades

Dentro del marco del festival se llevarán a cabo varias actividades culturales: mañana, a las 19:30 se realizará el acto protocolar en las instalaciones del gimnasio de la EPP N°1. Luego, el actor y veterano de guerra Andrés Fernández Cabral presentará la obra unipersonal “Silencio Ficticio”, también tocará la Orquesta del Barrio y  finalizarán el encuentro el Coro del Conservatorio Provincial de Música, dirigido por Claudia Benini.

El cierre musical del festival se realizará el sábado 22 a las 18:30 en las instalaciones del Salón Auditorio “Luis Villarreal” del Complejo Cultural.

Durante el cierre se realizarán homenajes y según lo expuesto por Rosalinda Godoy, organizadora del evento, la primera parte es “por la memoria a nuestros héroes que brindaron sus vidas por  nuestra soberanía, mientras que la segunda por la vida de nuestras/os veteranas/os de y por Malvinas”.

Temas