Política

Asamblea del SOEM aceptó preacuerdo para discutir forma de pago del 15% de aumento

Se trata de la propuesta realizada por el municipio local al gremio. La discusión iniciaría el próximo mes de marzo, sin perjuicio de la pauta salarial que se otorgue desde la provincia. También quedaron pendientes para esa fecha los ítems “riesgo” y “jerarquización”.

  • 19/11/2014 • 00:00
Una asamblea del SOEM aceptó la propuesta del municipio. (Archivo).
Una asamblea del SOEM aceptó la propuesta del municipio. (Archivo).

Una asamblea del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) decidió aceptar la propuesta del Poder Ejecutivo de Río Gallegos, que consiste en discutir a partir de marzo del 2015 la forma de pago de una suma del 15%, sin perjuicio de los aumentos que dé la provincia.

La decisión quedó plasmada en el acta paritaria Nº 74, puesta a consideración de las bases, que por mayoría aceptaron la propuesta. La apertura de la paritaria ya había desactivado además el plan de lucha que para esta semana tenía previsto un paro de 72 horas.   

 

El preacuerdo- La paritaria del SOEM, Silvia De Andrea, explicó ayer a TiempoSur que este preacuerdo quedó establecido en el acta en donde el intendente Raúl Cantín fue claro en que no podía comprometer ningún tipo de liquidación para este último trimestre del 2014.

Sin embargo, en el encuentro mantenido la semana pasada el jefe comunal dijo que no tenía ningún problema en discutir la forma de pago al principio del primer trimestre del 2015, junto con el acuerdo que se daría desde la provincia con la pauta salarial.

“Se discutirá la forma de pago de este 15% como aporte del municipio, sin perjuicio de la pauta salarial que se otorgue desde la provincia, surgida seguramente del Consejo del Salario de la Nación”, indicó la referente sindical.

Asimismo, afirmó que otros dos ítems que quedaron pendientes y que también comenzarán a ser discutidos en marzo o finales de febrero del próximo año, son “riesgo” y “jerarquización”.    

 

Denuncias a Cantín- En cuanto a las medidas de fuerza, De Andrea expresó que habían sido tomadas para solicitar la reapertura de la paritaria que el propio intendente Cantín había dado –de forma unilateral- como terminadas.

“Las medidas no eran por solicitud de mejoras, eran para retomar el diálogo en paritaria, eso se logró el lunes antepasado”, por lo tanto se desactivó el plan de lucha de esta semana con un paro de 72 horas, la anterior una de 48.

Por otro lado, ante una consulta de este medio, la paritaria del SOEM salió al cruce de las especulaciones sobre el accionar del gremio municipal en medio de las denuncias del Tribunal de Cuentas contra el intendente Cantín y algunos de sus funcionarios.

“Esas pueden ser hipótesis de los sectores políticos de la provincia o de Río Gallegos, pero en el gremio nunca estuvo el pensamiento de ser fusible ni verdugo de nada ni de nadie” enfatizó, al tiempo que dijo que lo único que controlaron del informe del Tribunal de Cuentas es que estuvieran las denuncias realizadas por el SOEM, como por ejemplo el excedente en la facturación de las horas extras y la modalidad coercitiva de las horas extras en el momento del paro”.

Finalmente, Silvia De Andrea dijo que están cerrando bien el año, aunque aclaró que “siempre falta”. La sindicalista sostuvo que siempre están pendientes que las conquistas no sean vapuleadas ni por dirigentes gremiales ni políticos. “No podría decir que el cierre es excelente pero es bueno porque se han logrado los acuerdos que para el 2015 necesitábamos, sin dudas para alcanzar uno de los mejores acuerdos que se van a tener en el país como fue en el 2013”, resaltó.

Temas