Info General

Realizan Jornadas de Juicio por Jurados en el Concejo Deliberante

El viernes pasado se llevó adelante en el Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos las Segundas Jornadas de Juicio por Jurados, una actividad organizada por las asociaciones Generación 2.0, Santa Cruz Participa y Mujeres Preventoras, en vista de que en la legislatura local se presentó un proyecto que busca instaurar en Santa Cruz el juicio por jurados en los procesos penales.

  • 09/11/2014 • 00:00

El viernes pasado se llevó adelante en el Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos las Segundas Jornadas de Juicio por Jurados, una actividad organizada por las asociaciones Generación 2.0, Santa Cruz Participa y Mujeres Preventoras, en vista de que en la legislatura local se presentó un proyecto que busca instaurar en Santa Cruz el juicio por jurados en los procesos penales.

Esta actividad, que se realizó desde las 14 hasta las 17 horas, consistió en un  simulacro de esta modalidad de juicios, basado en un caso verídico de violencia de género que ya tuvo condena.  Asimismo, durante la jornada hubo una disertación a cargo de Cristian Penna, miembro de la junta directiva de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, quien se encargó de explicar y evacuar todas las dudas de los presentes respecto al tema.

Rodrigo Gogan, referente de Generación 2.0, señaló que esta actividad surgió en el marco de la reforma integral del sistema procesal penal que busca encarar Santa Cruz y que por ello trajeron a un disertante y realizaron un simulacro en donde participaron vecinos e integrantes de las tres ong organizadoras del evento como así también abogados del ámbito local.

Por su parte, Penna comentó que la dramatización que se hizo tuvo como finalidad difundir en la sociedad un modelo de enjuiciamiento que es el que establece la Constitución Nacional, donde a diferencia del juicio tradicional, aquí participan los ciudadanos. En este sentido explicó “que la participación hace que los juicios sean más comprensibles y claros para todos, y por ende, transparentes”. Y a su vez, dijo, que “el hecho de que los jurados sean jueces accidentales que surgen del pueblo sólo para el caso, y que intervengan las partes (tanto fiscalía como defensa), hacen que sus decisiones tengan mayor legitimidad y dé menor lugar a dudas”.

Explicó, además, que “en Argentina a lo largo de la historia hubo ciertos intereses de elites que no quisieron delegar esta facultad del pueblo y por ello se vio truncada la posibilidad de llevar a la práctica el juicio por jurados; sin embargo, hoy, el avance de los conocimientos y las nuevas coyunturas hacen necesario que se respete algo que siempre estuvo contemplado en la Constitución”.

Por otra parte, Penna comentó que todas las preguntas que le hizo el público durante la charla debate fueron muy interesantes y que lo que más le interesaba saber a la gente era  “si la participación es obligatoria o no, cómo es el sistema de selección de los jurados y cómo hace el ciudadano común para entender un juicio”.

Por último, respecto a las provincias que ya han adoptado el juicio por jurados, comentó:  “Córdoba lo comenzó a implementar en el 2005 aunque con un sistema distinto porque los ciudadanos deliberan junto a jueces profesionales, con lo cual se ve un poco contaminada la deliberación; Buenos Aires aprobó la ley de jurados el año pasado pero aún no ha celebrado ningún juicio bajo esta modalidad; este año entró en vigencia la ley de jurados neuquina que ya realizó cerca de 14 juicios y la semana pasada Río Negro aprobó el nuevo código procesal penal con jurados. Chubut en su código procesal penal contempla este modo de llevar a cabo los juicios orales, pero por algunas cuestiones técnicas no se pudo poner en marcha todavía. Además, puntalmente en el congreso de la Nación se está tratando también un proyecto de ley para reformar el código procesal penal de la Nación e incluir una ley de jurados”