Política

González destacó sanción de la nueva ley de hidrocarburos

“Los que critican nuestra política energética y de subsidios al consumo y el transporte no quieren reconocer que el país ha crecido", expuso.

  • 31/10/2014 • 00:00

El senador Pablo González defendió la sanción de la Ley de Hidrocarburos que ayer fue aprobada en Diputados al afirmar que “forma parte de un Acuerdo entre la Nación y las 10 Provincias petroleras y es coherente con las normas que se fueron aprobando primero por la gestión de Néstor Kirchner a través de la Ley Corta y luego por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con la estatización del 51% de Y.P.F. y el acuerdo con RESPOL, decisiones fundamentales para, primero hacer operativo el Art. 124 de la Constitución Nacional que consagra los derechos de las provincias sobre sus recursos naturales y luego para recuperar el autoabastecimiento energético como una política de estado de nuestro país. La decisión de la Presidenta significó el crecimiento de las acciones de YPF de U$S 22 cuando se estatizó al actual valor de U$S 32, a lo que hay que agregarse que nuestra provincia ahora también es de uña de con el 5,22%, es decir el 20,9% del 49% que le corresponde a las provincias”.

“El acuerdo con RESPOL, que la oposición votó en contra fue totalmente beneficioso para nuestro país, recordemos que ahora se están buscando inversiones para la explotación del petróleo no convencional como una herramienta fundamental para el crecimiento del país, no sólo en Vaca Muerta sino también en otras regiones con enorme potencial como Inoceramus en la cuenca austral de nuestra provincia. El precio pagado a REPSOL no fue ni una mínima parte del valor que tiene a esa altura Vaca Muerta o el resto de los descubrimientos que se han hecho como por ejemplo el yacimiento que compartimos con Chubut que se denomina D-129. Argentina queda en el cuarto lugar del mundo en reservas con más de 16.000 millones de barriles de crudo a valores de hoy serían 1.6 billones de dólares y en gas no convencional es la segunda del mundo, con reservas calculadas para 400 años según las previsiones que han hecho publicaciones especializadas de todo el mundo.

“En este contexto la política energética y de subsidios implementada en nuestro país asegura que la gente no deba absorber los costos y las variaciones del mercado internacional de hidrocarburos altamente volátil, donde se busca que los sectores más postergados tengan acceso a la energía como un derecho inalienable de los ciudadanos, teniendo en cuenta además que desde el año 2003 se ha duplicado la demanda energética, nuestro país necesita 128 millones de megavatios hora anuales de energía eléctrica y ya está  produciendo , argentina produce el 90% de su demanda y se encamina de manera clara hacia el autoabastecimiento como una política de estado de un país que crece”.

“Los que critican nuestra política energética y de subsidios al consumo y el transporte no quieren reconocer que el país ha crecido, que la gente ha mejorado su capacidad de demanda, que se han tomado decisiones claras y concretas que otros no se animaron a tomar y que la nueva Ley de Hidrocarburos significa que las provincias petroleras tienen reglas y normativas armónicas para garantizar esta etapa de crecimiento. YPF ha aumentado su producción, ha incorporado equipos de perforación y demuestra que cuando hay decisión política en la conducción del país y un gerenciamiento eficiente se puede hacer crecer a una empresa que antes estaba en manos privadas”.