Cultura

A un día del show de Flema en la ciudad, hablamos con el vocalista Fernando Rossi

En el marco de la presentación oficial del último trabajo discográfico “No nos rendimos”, Flema se presentará mañana en el reconocido boliche de la calle Alcorta a partir de las 21:00. TiempoSur dialogó con Fernando Rossi, líder de la banda de Avellaneda.  

  • 25/10/2014 • 00:00
Fernando Rossi, vocalista y líder de Flema. (Foto web)
Fernando Rossi, vocalista y líder de Flema. (Foto web)

“No nos rendimos” es un disco que justamente fue hecho para demostrar, luego de estar 12 años fuera de los estudios de grabación, que Flema la sigue punkiando. 
De un total de 30 canciones producidas por Mikel, guitarrista y referente de Kapanga, que fueron preparadas en los estudios Vórterix de Mario Pergolini, salieron a la luz 22 creaciones que demuestran que hay cuerda para rato.
Título como “Dejarme caer”, “Corazón roto”, “Rastafari”, “Vas a volver”, entre otros, son algunos de los que le dan vida a este nuevo material de estudio y muchos de los cuales se podrá disfrutar en el show del domingo por la noche, que además de repasar este nuevo trabajo recorrerá las mejores canciones de su vida musical.
En esta oportunidad la banda integrada por Fernando Rossi, Luis Gribaldo, Sergio Lencina y Juan Fandiño visitará la capital provincial de la mano de Plug-In Producciones y luego de su paso por Comodoro Rivadavia, localidad que le dio comienzo a la gira “No nos rendiremos” y Caleta Olivia.
En diálogo con TiempoSur, Fernando Rossi, líder de Flema, habló del nuevo disco, la gira por el sur y las próximas presentaciones.
 
- No es la primera vez que visitan Río Gallegos ¿Qué hay de diferente en esta ocasión? 
 
- Lo nuevo es que vamos a presentar un disco, que es el primero que vamos a presentar después de 12 años y bueno la verdad nunca fuimos a presentar un disco a Río Gallegos, siempre fuimos de gira pero nunca a hacer la presentación oficial de un material.
Esperamos primero que venga mucha gente y que todo se organice con normalidad, que no haya incidentes, que las cosas salgan en orden. Ya conocemos Gallegos, la primera vez que fuimos fue en el 2001, así que contentos, con muchas expectativas, siempre está bueno pasar por la Patagonia. 
 
- ¿Cómo se viene desarrollando la presentación, qué podes decir del disco y qué va a ver la gente de Gallegos?
 
- Ayer fue en Comodoro Rivadavia, la primera fecha de la gira. El disco lo grabamos en Vorterix y la verdad que quedamos muy conformes con el sonido, es uno de los estudios más modernos de Argentina y eso se nota también en el sonido que tiene. Lo produjo artísticamente Mikel, el guitarrista de Kapanga, que ayudó mucho en lo que es la parte artística y la verdad que estamos muy contentos.
Yo creo que es el disco que mejor suena de la banda por una cuestión del estudio donde se grabó y bueno, en 12 años ha mejorado también la tecnología, pero sí, la verdad que muy conforme.
En el show de Gallegos obviamente los clásicos siempre tienen que estar, yo creo que va a ser un show donde vamos a repasar la mitad del disco y el resto serán canciones clásicas de la banda.
 
- Este es un disco con 22 canciones, algo que no se daba en los últimos años. ¿Cómo llegaron a esta gran producción?
 
- La verdad que todo el mundo remarca eso, no se acostumbra en esta época a sacar un disco tan largo, también es como que a la hora del laburo es como si fueran dos discos. Nos llevó 1 año la grabación y 1 año la pre producción, la verdad que teníamos muchos temas y dejamos afuera como 15 canciones, si no estaríamos grabando todavía (risas). 
En realidad lo que queríamos mostrar es que evidentemente cuando pones muchas canciones es porque consideras que están todas buenas. Fue un trabajo arduo pero muy satisfactorio.
 
-¿Cómo continúa la gira?
 
- El día lunes nos vamos a Río Grande y el martes estaremos en Ushuaia, ya después pegamos la vuelta, tenesmo la presentación en Capital Federal, en el Teatro de Flores el 28 de noviembre en lo que sería la presentación más importante del disco. Luego tenemos una gira por México antes de fin de año y bueno después nos vamos a tomar unas vacaciones porque fue un año muy duro.
 
- ¿Cuesta perdurar en el tiempo si se está alejado de los estudios de grabación?
 
- A nosotros no nos costó, pero creo que es una parte de un proceso de cualquier banda, nosotros también hace 12 años no sacamos un disco y estuvimos 5 años sin tocar, no es que fueron 12 años de continuidad. 
Cuando volvimos a finales del 2007 habían muchos lugares donde nunca habíamos tocado, así que por más que no hubiéramos sacado un disco nuevo siempre estaba la novedad de ir por primera vez acá, por primera vez allá, como tenemos la posibilidad de tocar en varios países de Sudamérica, todavía hay muchos lugares donde no fuimos nunca, pero creo que en realidad si no sacas un material, a la larga o a la corta declina la convocatoria, la gente por más fanática que sea, salvo que seas AC/DC, te deja de seguir.
Temas