Policiales

Juicio Mina 5: Declaró Eduardo Schabner

En la primera audiencia por el juicio de la Tragedia de la Mina 5, declaró ante los jueces federales el responsable de Seguridad, técnico Eduardo Schabner, por más de cuatro horas, declaraciones que para Valeria Alvarez, hija del minero Julio Alvarez, fueron contradictorias.

  • 22/10/2014 • 00:00
Comenzó el mega juicio de la tragedia de la Mina 5.
Comenzó el mega juicio de la tragedia de la Mina 5.

Esteban Loncaric, Gregorio Tolosa y Eduardo Schabner –acusados- comenzaron a ser juzgados ayer por los jueces federales Alejandro Ruggero, Jorge Chávez y Mario Reynaldi, después de diez años de ocurrida la tragedia que provocó la muerte de los 14 mineros por el delito de homicidio culposo.

Por la tragedia son juzgados el entonces interventor de la empresa ingeniero Esteban Loncaric, el responsable de Seguridad, técnico Eduardo Schabner, y el jefe de Electromecánica, responsable de Mantenimiento Gregorio Tolosa y por la parte de Seguridad también estaba imputado el supervisor Garnica, quien perdió la vida el año pasado en la provincia de Jujuy, de donde era oriundo. Sus representantes son la defensora oficial Ana Pompo y el abogado Ariel Peralta.

 

Fiscalía

El Ministerio Público Fiscal está a cargo de la fiscal Patricia Kloster acompañada de la querella las que se unificaron y están a cargo del doctor Carlos Muriete y Bernardino Zaffrani, éste último representa tres familias de nacionalidad chilena.

 

Audiencia

El juicio comenzó con un retraso de una hora y media. En el inicio la querella fue la encargada de dar detalles de lo ocurrido el 24 de junio del año 2004. La carátula de la causa, según lo manifestado por el Dr. Zaffrani, es: “Schabner Héctor Eduardo y otros sobre Homicidio Culposo. Art. 84.2° Párrafo. E Incendio y/o Estrago Culposo. Art.189. Querellantes las familias representadas”.

 

Defensores

Por su parte, la defensa expuso antes del debate que “hay temas humanos; familiares del acusado Tolosa que necesitan de la contención de nuestro defendido en el lugar de residencia que es en la ciudad de La Plata” y solicitaron la nulidad de la intervención de su defendido en el juicio oral. Planteó que fue rechazado por el Tribunal Oral Federal.

 

Entrevista

Finalizado el debate el que se extendió hasta horas de la noche, TiempoSur habló con Valeria Alvarez, hija del minero Julio Alvares, quien contó que en la apertura del juicio se habló de la causa y se dio todo la información de los imputados. 

En este contexto, siguió expresando que ya en horas de la tarde se escuchó el relato y la versión del responsable de Seguridad, técnico Eduardo Schabner.

 

Testimonio

Para Alvarez la declaración fue bastante contradictoria y en ningún momento realizó respuestas consistentes “fueron súper evasivas durante toda su declaración”, agregando que están bastantes tranquilos porque consideran de que nada de lo que dijo tiene sustento.

En este contexto, manifestó que las preguntas fueron muy concretas, es decir se le consultó sobre qué planes tenían respecto a la seguridad para un caso de evacuación y él “se explayó demasiado, pero en ningún momento puso en manifiesto cuál era el plan de evacuación que deberían haber tenido y no tuvieron. En todo momento expuso que él no tenía información amplia de lo sucedido que se encontró con la tragedia de casualidad”.

 

Pruebas

Por otro lado Alvarez dijo que las pruebas se remiten a la quema de la cinta, sobre esto “él dijo que eso era imposible y aseguró que fue por otra causa. No entiendo por dónde quiere desviar la causa cuando las pruebas están súper claras”. En este marco contó que “hizo mucho hincapié con que fue otra la causa de la tragedia y que no sabe por qué se originó el incendio”.

 

Aseguró que la seguridad estaba

Más adelante Alvarez señaló que el imputado todo el tiempo dijo que la seguridad estaba dada, que era buena desde que él estuvo y, sentenció que siempre se dieron las condiciones, pero “jamás reconoció la falta de seguridad, al contrario, dijo que eran óptimas”. 

 

Tolosa

Respecto al pedido que realizó la defensa de Tolosa, indicó que fue una “caradures terrible lo que hizo. Estuvo sentado pidiendo que no quería estar presente porque un familiar tenía problemas de salud”. 

 

Expectativas

Por otro lado, expuso: “Esto será largo, esperamos que no se haga tan extenso porque las pruebas están claras”, agregando que “estamos con muchas expectativas y confiamos que después de tanto tiempo salga todo favorable para nosotros”. 

Finalizó expresando que vivieron el primer día del juico con “muchos nervios, ansiedad, pero con el transcurrir de las horas nos fuimos relajando y estamos con muchas esperanzas de que todo va a salir bien”. 

 

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

        Recuadro de la nota

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

 

Acusados y víctimas

 

Esteban Loncaric estaría acusado de no haber tomado los recaudos necesarios para entrenar al personal y no haber ordenado la inmediata evacuación de los empleados. A Eduardo Schabner se lo acusaría de demorar el ingreso de personal de Bomberos durante dos horas y a Fermín Garnica se le imputa haber permitido el ingreso de personas a pie y en vehículos cuando ya se había iniciado el fuego, según reza la causa.

Un fallo del Juzgado Federal con asiento en nuestra ciudad dictó el procesamiento sin prisión efectiva a Fermín Lauro Garnica, por considerarlo prima facie como coautor penalmente responsable del delito de homicidio culposo, previsto y penado en los artículos 306 y 310 del Código Procesal Penal, trabar embargo hasta cubrir la suma de un millón de pesos.

A Eduardo Schabner, por considerarlo prima facie coautor penalmente responsable del delito de homicidio culposo, previsto y penado por el artículo 189 2º párrafo del Código Penal en los términos de los artículos 306 y 310 del Código Procesal Penal y le trabó un embargo hasta cubrir la suma de dos millones de pesos.

Y finalmente a Esteban Loncaric, por considerarlo prima facie coautor penalmente responsable del delito de homicidio culposo, previsto y penado por el Artículo 189 2º párrafo del Código Penal en los términos de los artículos 306 y 310 del Código Procesal Penal, trabando un embargo para cubrir la suma de dos millones de pesos.

 

Víctimas

Los 14 minores que perdieron la vida en la Mina 5 fueron: José Luis Armella, José Sambrano Hernández, José Díaz Alvarado, Julio Néstor Alvarez, Jorge Eduardo Vallejo, Ricardo Guillermo Cabrera, José Edecio Chávez, Miguel Antonio Cardozo, Odilón Vedia, Víctor Agado Hernández, Nicolás Esteban Arancibia, Oscar Marchan, Néstor César Rebollo y Silverio Méndez.

Temas