Política

Para Cané el déficit es menor al que se informa y dijo que se puede solucionar

El ex presidente de la Caja de Previsión Social, Marcial Cané, indicó que no es cierto que el déficit real de la Caja de Previsión sea de $1.300 millones, sino que éste asciende a unos $400 millones. Propuso volver a consensuar con todos los sectores un cambio de la ley y dijo que hay que armar un fondo de sustentabilidad.

  • 22/10/2014 • 00:00
“Lo más importante es buscar fuentes de financiamiento”, opinó Marcial Cané. (C. R.).
“Lo más importante es buscar fuentes de financiamiento”, opinó Marcial Cané. (C. R.).

El déficit real de la Caja de Previsión Social (CPS) es de alrededor de 400 millones de pesos y se soluciona creando fuentes nuevas de financiamiento y reformando la actual ley jubilatoria. Al menos así lo piensa el ex presidente de ese organismo, Marcial Cané, quien consideró que hay que volver a abrir el debate sobre el régimen previsional pero pidió un sinceramiento general sobre el tema.

En una de las pocas entrevistas que brindó después que dejara su cargo en diciembre del 2013, el ex funcionario sostuvo que no es verdad que –tal como lo informa el Gobierno- el déficit ascienda a 1.300 millones de pesos. Para explicar esto, expresó que de esos 1.300 millones, unos 500 corresponden al sistema policial que posee un régimen separado (Ley 1864), otros 500 millones que no aportan los municipios pero que para la CPS no es déficit porque lo pone el Gobierno, y finalmente el déficit real, o sea, los 400 millones de pesos restantes.

 

Los municipios- Uno de los temas recurrentes de la provincia para explicar el déficit, es la deuda que tienen los municipios con la CPS. Entrevistado por Tiempo FM, Marcial Cané manifestó que la deuda -al menos a diciembre del año pasado- era de 1.900 millones de pesos. Aclaró que ese monto no se lo deben a la CPS sino al Tesoro provincial, porque “éste nos proveía de esos fondos para pagar los haberes a todos los jubilados”.

También se refirió a los dichos de los intendentes que sostienen que ellos vienen haciendo un aporte para sostener el régimen desde hace 19 años, con un quite del 20% de la coparticipación (Ley 2401). Pero Cané sostuvo que eso nada tiene que ver con que no hagan los aportes patronales y personales.

“Eso no forma parte del déficit de la Caja de Previsión” y resaltó: “En definitiva, de los 1.400 millones de pesos, menos los 500 millones del régimen policial, menos 500 millones de pesos que es lo que tendrían que aportar los municipios, el déficit real de la Caja serían 400 millones de pesos” que “sobre un presupuesto provincial de 18 mil millones de pesos, no es tan preocupante pero hay que resolverlo”.

 

Convocar a todos- El ex Presidente del ente previsional afirmó que para poder aplicar medidas que resuelvan el déficit, hay que tomar decisiones políticas. Sostuvo que en principio se debe sincerar la discusión y se debe tomar como una cuestión de Estado. “Hay que convocar a todos como hicimos en aquel momento” y recordó que fue cuatro veces a explicarles el problema a la Cámara de Diputados, se reunió con los gremios y con los intendentes de toda la provincia.

“Hay que modificar (la Ley) porque hay gente que se jubila a los 39 años”, comentó y puso como ejemplo a docentes que están ubicados en zona muy desfavorable como en cordillera (El Calafate, Río Turbio, 28 de Noviembre, El Chaltén, Los Antiguos), y en instituciones educativas especiales. “Hemos jubilado a un docente con 33 años”, manifestó.

Indicó que el caso de la policía no es muy distinto: un oficial se jubila con 45 años. Dejó en claro además que no coincide en que se establezca la edad como en el régimen nacional, ya que “no es lo mismo trabajar en Santa Cruz, en Córdoba o en Buenos Aires” pero sostuvo que “hay muchas cosas que se pueden hacer en el medio” porque “tampoco se deberían ir tan jóvenes porque es en el momento donde mejor se está”.

Respecto de las modificaciones y las negativas rotundas que hay para hacer reformas de parte de los gremios, expresó que los dirigentes sindicales deben explicarle a sus bases que tal vez en algún momento “la Caja vuelque”, porque una persona estuvo 24 años aportando y 35 como jubilado.

 

Sistema de financiamiento- Más adelante, Cané planteó que para comenzar a solucionar el déficit hay que sincerarlo y si bien opinó que hay que elevar la edad jubilatoria, aclaró que no como es el régimen nacional de 65 los hombres y 60 las mujeres. Pero sí se mostró a favor de hacer un aporte en retiro hasta los 65 y 60 años respectivamente.

“Ahora hay un aporte solidario que nosotros planteábamos que fuera para todos pero decidieron, los que tenían que decidir, que fuera solamente para algunos, por ejemplo aquellos que cobran 2 ó 3 haberes mínimos, y lo cierto es que hoy de ese concepto de aporte solidario se recaudan tan sólo 4 millones de pesos sobre una masa de casi 300 millones que se pagan hoy de jubilaciones”, sostuvo.

“Lo más importante es buscar fuentes de financiamiento, que no sea solamente de las mineras, de las petroleras, etc., porque todo lo que ingrese de allí debería ser para que haya una mejor economía provincial, para que todos lo disfruten”.

Se mostró a favor de armar un fondo de sustentabilidad a través de nuevas fuentes de financiamiento: “Una que a mí se me había ocurrido es que habiendo tantas casas de seguros radicadas en Santa Cruz, nosotros tenemos un Instituto de Seguro Provincial (ISPro) que tendríamos que ofrecérselo a toda la comunidad, obligar a todas las empresas (a adquirirlo) así como se hace con el compre local o el 70 a 30, y ese sería un ingreso muy importante”, subrayó.

Finalmente, Cané dijo que hoy en día más que un problema de administración hay un problema político. Y al ser consultado sobre su salida del cargo, expresó que un día llegó Nieves Beroiza con el Decreto de su designación en la mano y allí se enteró que ya no era más el presidente de la CPS.

Temas