Info General

Judiciales presiona pero el Consejo de la Magistratura ya avanza en una reforma para frenar el déficit de jueces

En la víspera  TiempoSur  publicó la postura del gremio de Judiciales que impulsará un proyecto para que se reformule los requisitos del Consejo de la Magistratura para cubrir cargos en los diferentes juzgados de Santa Cruz, sin embargo el organismo ya puso en marcha su plan para frenar el déficit de jueces.

  • 20/10/2014 • 00:00
La designación de jueces tiene un escollo en Santa Cruz, la restricción de residencia
La designación de jueces tiene un escollo en Santa Cruz, la restricción de residencia

Ayer el Gremio Judiciales cuestionó que sea el Ejecutivo el que decida las designaciones judiciales, algo curioso ya que, dicho por integrantes del Consejo de la Magistratura, prácticamente todos los pliegos que el gobernador Daniel Peralta remitió a la Cámara de Diputados se caracterizaron por llevar el nombre del candidato a juez con mayor puntaje de la terna.

El sindicato sostiene empero, que son necesarias otras modificaciones y apuntan a ampliar la participación de postulantes a la Patagonia, que se hagan exámenes vinculantes con el cargo pero que también haya intervención de la sociedad a la hora de plantear oposiciones a los nombres.

Desde el mes de abril que este diario viene sostenidamente exponiendo en sus publicaciones la particularidad que vive esta provincia en cuanto a la falta de magistrados en diferentes estrados a lo largo y ancho del terruño y un ejemplo preciso fue la designación del nuevo Juez de Familia de Río Gallegos, cuyo pliego tardó siete meses en llegar a la Legislatura, aun cuando no existía cuestionamiento alguno al examen que brindó su postulante en primer término, Dr. Diego Lerena, que será convocado al parlamento el próximo 30 de octubre.

La necesidad de cubrir la titularidad de varios Juzgados es una tarea complicada habida cuenta del requisito del Consejo de la Magistratura para que los postulantes tengan cuatro años de residencia u ocho alternados.

De hecho, no hace mucho, se llamó a concurso para cinco Juzgados de Primera Instancia, Río Turbio, San Julián, Las Heras, Caleta Olivia y Piedra Buena, se hicieron todos los procesos concursales y quedaron desiertos, sin ternas conformadas.

 

Eso provocó que se debiera lanzar un nuevo llamado, desnudando la ausencia de postulantes a cubrir el cargo de juez.

“Creo que uno de los principales problemas es la ley, ahora se está por elevar una reforma de la Ley del Consejo de la Magistratura para eliminar un requisito que para mí no debería existir, que es la residencia” planteó a este medio el Dr. Mario Paradelo, consejero por los Abogados y la Matrícula.

No es para menos, esa restricción que plantea la residencia no existe en otra provincia del país, donde los concursos, de carácter público, pueden convocar a  cualquier profesional argentino.

Es por ello que desde el Consejo de la Magistratura se impulsó a través del vocal por el Poder Legislativo, Federico Bodlovic, la presentación de un proyecto que podría plantear un programa de “puntajes” pero no hacer restrictivo el acceso de nuevos postulantes.

El 25 de septiembre este diario entrevistó al Diputado de Comandante Luis Piedra Buena, quien confirmó la presentación de la reforma del Consejo de la Magistratura, que aun no fue presentado para su discusión en el recinto.

Según se pudo conocer, el proyecto habla de una  reforma bastante general del organismo aunque también se trabajará en comisiones “para ver qué otras ideas tienen los diputados” manifestó Bodlovic, que ayer confirmó que el arribo de su iniciativa será antes de fin de año.

En este sentido vale aclarar que la reforma a la que hace mención el gremio de Judiciales, que desde el lunes pasado mantiene una medida de fuerza en todas las dependencias judiciales de Santa Cruz, busca que la convocatoria para  nuevos jueces se extienda “a la Patagonia”

Temas