Cultura

40 Años de la intervención al gobierno popular de Jorge Cepernic

"El 7 de octubre de 1974 la presidenta Isabel Martínez de Perón firmaba el decreto de intervención federal a la provincia de Santa Cruz; la excusa era la crisis institucional generada por el duro enfrentamiento entre el gobernador Jorge Cepernic y el vice gobernador Eulalio Encalada".

  • 06/10/2014 • 00:00

"En realidad", relata Miguel Auzoberrìa, periodista e historiador, docente investigador de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, "se trataba de un “ordenamiento” que desde el gobierno nacional se daba con las provincias “díscolas”, que eran aquellas acusadas de prestar apoyo a la izquierda peronista, identificada como la “Tendencia”. Así, en escasos doce meses, fueron destituidos los gobernadores Antenor Gauna, de Formosa, en noviembre de 1973; Ricardo Obregón Cano, de Córdoba, en marzo de 1974; Alberto Martínez Baca, de Mendoza, en agosto de 1974; Jorge Cepernic, de Santa Cruz, en octubre de 1974 y un mes más tarde Miguel Ragone, de Salta".
En todos los casos, continúa el relato Auzoberrìa, "se trataba de gobiernos peronistas cuyos gobernadores habían captado algo más del 49 % de los votos; y un gobierno nacional del mismo signo, desplazaba a autoridades electas con un amplio apoyo popular". "En el caso de Santa Cruz, señala, "el gobernador Cepernic fue rápidamente cuestionado por sectores ortodoxos del peronismo encabezados por el vice gobernador Encalada y un buen número de diputados provinciales, que le obstruyeron todos los proyectos presentados a la legislatura por parte del ejecutivo provincial. Asimismo, una parte del movimiento obrero exigía al gobernador una “depuración” de funcionarios considerados izquierdistas. Este grupo, indica Auzoberrìa,"estaba nucleado en la CGT Regional, liderada por Hugo Peralta, padre del actual gobernador de Santa Cruz. Otra parte del movimiento obrero provincial apoyaba a Jorge Cepernic y estos eran fundamentalmente los gremios provinciales".
Y describe el historiador, "el enfrentamiento gobernador-vice, llegó a tales extremos que el propio Cepernic, en un discurso por cadena provincial, le solicitó la renuncia con la frase tan recordada “el obstáculo del gobierno tiene nombre y apellido. Que renuncie Eulalio Encalada”.
Una larga huelga docente y una descarnada huelga de empleados bancarios que duró meses, fueron el golpe final y la excusa perfecta para la intervención federal.
Es precisamente para este aniversario que Miguel Auzoberrìa, tiene previsto presentar su libro “Los días de Cepernic. Una historia del peronismo de Santa Cruz.”
Consultado el autor sobre su libro, que cree, “no pasará desapercibido en Santa Cruz”, comentó: “se puede leer de diferentes maneras: como una biografía de Cepernic, como la historia de cómo fue su gobernación, como la historia de un proceso revolucionario que vivió nuestro País y en el cual Santa Cruz tuvo también su grado de radicalización, como la historia de una Generación con vocación transformadora, como una historia de cómo fue el origen del peronismo santacruceño y la proyección de algunos protagonistas de “los días de Cepernic” hasta nuestros días”.
Temas