Política

Bezi dijo que el sistema de salud de los años 91’/2003, “no se parece al actual”

De esa manera respondió el diputado provincial, Matías Bezi (FPV), a quienes dicen que hace treinta años está el mismo proyecto político y que es el responsable del sistema de salud. Expresó que por entonces fue un modelo en la Argentina y en Latinoamérica. Repartió críticas al gobernador Peralta y al diputado Costa.

  • 02/10/2014 • 00:00

En el marco de la entrega de equipamiento que hizo el Ministerio de Planificación Federal destinado a ocho hospitales públicos de Santa Cruz, el diputado provincial, Matías Bezi, resaltó el aporte del Gobierno nacional al sistema de salud pública y se permitió comparar la situación actual con la que dejó el ex gobernador Néstor Kirchner.

Se trata del proyecto presentado el martes  en el Centro Articular de Políticas Sanitarias, cuyo objetivo es relacionar los nosocomios a través de videoconferencia, programa que en una primera etapa participarán el de El Calafate, Río Gallegos, Río Turbio, San Julián, Piedra Buena, Caleta Olivia, Las Heras y Pico Truncado.

 

No se parecen- Presente en el acto, Bezi indicó que en Santa Cruz “hay que seguir trabajando” y “profundizando la tarea para volver a tener un sistema de salud como el que habíamos tenido” y subrayó que hasta el 2007 ni la salud ni la educación eran temas de discusión en la provincia y desde ese momento hasta acá, uno y otro “se han ido desvaneciendo, se nos han ido escurriendo entre los dedos”.

“Hoy escuchamos críticas de aquellos que, por ejemplo, dicen que hace treinta años está el mismo proyecto político y que es el responsable del sistema de salud” y aclaró: “Yo les quiero decir que ese proyecto político, entre el 91’ y el 2003, tuvo un sistema de salud modelo en la Argentina y en Latinoamérica y que pese a la crisis institucional, política, económica, laboral, social y cultural de la Argentina, en el 2002 inauguraba el hospital de Las Heras”.

El diputado de La Cámpora afirmó que ese sistema de salud “sin lugar a dudas no se parece al actual”, pero aclaró que más allá de las críticas y los permanentes agravios que reciben, “vamos a seguir trabajando para tener en Santa Cruz el modelo de salud que habíamos consolidado y obtenido entre el 91’ y el 2003”.

 

Colaboración- En cuanto al aporte del Gobierno nacional, Bezi citó las palabras de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien sostuvo que el sistema de salud pública debe ser “una herramienta fundamental, un pilar de inclusión y de redistribución del ingreso”. Y añadió que no es casualidad que la Asignación Universal por Hijo (AUH) tenga dos pilares fundamentales como son la salud y la educación.

Más adelante, el Diputado afirmó que están consustanciados con las problemáticas que tiene el sistema de salud pública y dijo que con las gestiones como las llevadas adelante por el Centro Articulador de Políticas Sanitarias, se demuestra que se trata de críticas constructivas porque, “estamos permanentemente colaborando”.

En cuanto a los agravios que dijo recibe el sector político que integra, recordó las palabras de Máximo Kirchner en el acto de La Cámpora en el estadio de Argentinos Juniors cuando manifestó que había que poner la otra mejilla.

Rememorando épocas en las que Kirchner era gobernador, también hizo mención a la ex ministra de Asuntos Sociales de la provincia y ahora ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, cuando aparecía a las 2 o 3 de la madrugada en el Hospital Regional de Río Gallegos: “No iba para controlar a nadie sino que estaba yendo a acompañar la gestión del sistema de salud” y agregó: “Un trabajador se siente más importante y menos solo cuando está acompañado por un proyecto político y por los funcionarios que llevan adelante las políticas públicas”.

 

“Se necesita gestión”-Matías Bezi agradeció los aportes y “el permanente compromiso” que tiene el Gobierno nacional y en particular la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con un programa federal que se va a instalar en todas las provincias y que mejorará la interconsulta que podría hasta evitar algunas derivaciones que tantos recursos le insumen al Estado.

“Este tipo de herramientas son muy importantes pero se necesita gestión, no se va a activar solo, sino que requiere el compromiso de los actores de la salud pública y de los funcionarios”, comentó. 

“Me parece que se trata de una herramienta que va a fortalecer el sistema de salud pública que necesita gestión y cierta responsabilidad institucional”, y le dedicó unos párrafos al diputado nacional Eduardo Costa (UCR) que “insiste en hacernos responsables de la situación de la salud pública, cuando Costa y el Gobernador (Daniel Peralta) saben que hasta el 2003, el sistema de salud pública, el sistema educativo, la construcción de viviendas, funcionaban de determinada manera y no eran tema de discusión”.

“Creemos que es momento de hacerse cargo, nosotros nos hacemos cargo” y mencionó las cartas de agradecimiento que hay en las oficinas del Centro Articulador y dijo que ese es el paradigma en salud, que es estar “arriba de la gestión y de los problemas de la gente”.

   

RECUADRO DE NOTA

 

Parlamento Latinoamericano apoya a la Argentina en conflicto con los Buitres

 

La Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional del Parlamento Latinoamericano se reunió en Panamá los días 26 y 27 de septiembre.

En representación de la Argentina participaron el diputado nacional Juan Mario Pais y la senadora nacional María Ester Labado. Estuvieron presentes también  delegaciones de Chile, Bolivia, México, Venezuela y Panamá.

Allí se destacó la exposición del diputado Pais, sobre los Fondos Buitres. En concordancia con el tema la senadora por Santa Cruz, Labado, presentó un proyecto de resolución que fue aprobado, en el que se expresa el beneplácito por la disposición de la organización de las Naciones Unidas ONU en un claro apoyo a la Argentina para elaborar un marco jurídico multilateral para los procesos de reestructuración de la deuda soberana de los países.

En la reunión se expusieron temas como: ‘Derecho Humano a la Vivienda”, “Relación económica entre América Latina, el Caribe y China”, “Transformación de la Banca Pública Venezolana”, “Doble tributación y prevención fiscal”.

Al finalizar el encuentro fue pautada la agenda a desarrollarse el año próximo en el cual la representación argentina expondrá sobre la política de vivienda de los últimos 10 años.

Temas