Cultura

Siete Venas: Próximas fechas, nuevo disco y actitud ganadora

Victor Carrié, vocalista de una de las bandas patagónicas que más ha crecido en los últimos años, estuvo en entrevista con Tiempo FM y comentó sobre las positivas perspectivas del conjunto, que tocará el 10 de octubre próximo en la UTN en Gallegos como parte de una gira por la zona, y planea lanzar su nuevo trabajo en poco más de un mes. 

  • 01/10/2014 • 00:00
Foto: lacachania.com.ar
Foto: lacachania.com.ar

En entrevista con la radio estuvo Victor Carrié, cantante y uno de los fundadores de Siete Venas, banda de ska-punk, rock, cumbia y folklore –un sonido “mestizo” como ellos mismos lo definen- que se ha convertido en referente del rock patagónico en los últimos años.  A pocos días de tocar en la UTN como parte de una gira por varios lugares de la provincia y Chile, y ya cerca de lanzar su nuevo disco, dio adelantos de lo que se viene musicalmente para estos muchachos de El Chaltén.
 
En primer lugar comentó un poco de su inminente nuevo trabajo, la mayoría de cuyos temas está grabada desde hace un año, pero que recién lanzaran en poco más de un mes debido a inconvenientes con el arte de tapa. Una señal de la voluntad de ofrecer un producto musical completo y serio, como lo es la constante mejoría en sonido experimentada desde las primeras grabaciones en Rio Turbio allá por el 2007, y continuada luego en sus siguientes trabajos, grabados en Buenos Aires.
 
“Nos lo tomamos en serio..” – explica Victor- Hay evolución. El disco está grabado en Buenos Aires, con productor. Tomamos cursos de canto, contratamos técnicos de batería. Ese tiempo vale oro, así que lo aprovechamos lo más posible”. Y eso se nota en el primer corte del próximo álbum, un muy digna versión de “Cacique Yatel” de Hugo Gimenez Agüero, a quien Carrié reconoce como “un referente patagónico de la música”. No es que lo planearan como tema de difusión, pero una colaboración casi fortuita con el fotógrafo Iván Castro Peña terminó en un video que va teniendo bastante repercusión. 
 
Por otro lado, la banda trató  de no mostrar demasiado los nuevos temas de antemano, ocultando un poco el material “como los que juegan en primera” dice. Una actitud ambiciosa y profesional, que seguramente tiene que ver con el crecimiento en repercusión y seguidores que ha experimentado la banda.
 
Para el vocalista, éste se ha basado principalmente en la actitud de la banda en vivo. “La primera vez en San Julián había 6 personas, pero nosotros tocamos como para 2000”. También agradeció el apoyo de las radios galleguenses y de otras partes,  celebrando que a pesar de estar los temas en internet, cada vez que sacan un disco la gente lo compra.
 
De la misma forma  el artista comentó el buen recibimiento que ésta y otras bandas – como Republica Cachi- tienen en el sur de Chile, en particular en Puerto Natales, a donde tocarán luego de hacerlo en Gallegos. “Los chilenos consumen mucha música argentina, tienen como referente a los Cadillacs, a la Bersuit…obviamente sin compararse, conocen nuestro estilo de música por otras bandas” y eso hace todo mucho mas ameno, también por la buena actitud de los músicos. El público chileno se entusiasmó y hoy Chile es un buen mercado.
 
El músico destacó el espacio que se le está dando al rock en la UTN – a donde tocarán el próximo 10 de octubre junto a Rey Cordero- porque hasta hace poco faltaba un lugar que apoyara al rock en Rio Gallegos, a pesar de haberlo en otras locaciones. Declaró que hace falta mas apoyo “de quien corresponda” a las bandas locales, de las que hay muchas y buenas. Y al respecto remarcó la importancia de tocar en festivales grandes, como aquel Festival del Lago donde Siete Venas – como soporte de Soledad- tocó frente a 20.000 personas, ganando mucha difusión. También se mencionó a la fecha de Los Antiguos el pasado 21, donde tocaron con Las Pastillas del abuelo, disfrutando de ese sonido. “No nos conocían de antes, pero tocamos así, sonando fuerte, y al final éramos ídolos”.
 
Para terminar, Carrié mencionó la intención de hacer una nueva gira patagónica “subiendo por la costa y volviendo por la cordillera” incluyendo lugares que hace mucho no visitan como San Rafael. Y la intención de seguir “grabando siempre, y tocando lo más que se pueda”.